Hoy es 15 de julio

ampliación del edificio histórico como sede de juventud

Alicante y Vivienda extienden el convenio para financiar y finalizar el Centro 14 tras 17 años

30/05/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda renuevan y extienden el convenio de colaboración que resulta necesario para regular la financiación de las obras del edificio histórico de la calle Labradores, sede de las actividades de la Concejalía de Juventud. Se trata del palacete identificado como Centro 14 (aunque, en realidad, abarca los números 14, 16, 18 y 20 de la misma calle) que quedó incluido entre las actuaciones de recuperación del Casco Histórico del denominado Plan Racha en el mandato 2003-2007 y sigue pendiente de conclusión 17 años después.

Las obras se adjudicaron inicialmente a la constructora Intersa Levante en 2007. El contrato se cedió años después -con las obras iniciadas- a Serrano Aznar Obras Públicas, que las reanudó hasta que surgieron discrepancias con la dirección de obra respecto a la ejecución del proyecto, y respecto a las últimas modificaciones que se plantearon en torno al año 2014. Y ahora quedan en manos de una tercera compañía, Orthem, después de que, bajo el mandato del Consell del Botànic, se lograse rescindir el contrato precedente, en noviembre de 2021.

A partir de ahí, el Ayuntamiento y la conselleria concertaron un primer acuerdo, a principios de 2022, por el que el departamento autonómico cedía las competencias de contratación y dirección de las obras al Patronato Municipal de Vivienda con la garantía de que aportaría los fondos necesarios para completar los trabajos pendientes. El Ayuntamiento revisó el proyecto para introducir las últimas actualizaciones y adjudicó las obras en noviembre de 2022, con un presupuesto de 2.778.921,60 euros, a los que se sumaban otros 70.488,01 por la dirección de obra. 

Ese contrato preveía que los trabajos de finalización y ampliación en el edificio anexo al palacete histórico quedarían concluidas en un plazo de un año. De ahí que, en enero de 2023 fuese necesario que se acordase la renovación del convenio inicial. Y ese mismo acuerdo es, sustancialmente, el que se actualiza ahora con vigencia para todo 2024 con el fin de garantizar la provisión de fondos autonómicos, ya que el edificio sigue inconcluso una vez expirada la duración original del encargo y de dos ampliaciones de plazo adicional al concurrir circunstancias sobrevenidas.

En concreto, en abril de 2023, el Patronato de Vivienda acordó conceder a la constructora adjudicataria una primera prórroga del plazo de ejecución de dos meses, lo que fijó la fecha término en febrero de 2024. Sin embargo, ese tiempo adicional tampoco fue suficiente, después de que se autorizase una última modificación de proyecto, con lo que se concedieron dos prórrogas más: primero hasta el 19 de mayo y, después, hasta el próximo 19 de julio, como informó este diario.


De ahí que las dos administraciones hayan concertado ahora la ampliación del acuerdo de colaboración, por el que la Generalitat reedita su compromiso de financiar la fase II del proyecto, a través de la concesión de una subvención directa por importe de 993.030 euros correspondiente al volumen de obra pendiente de ejecución. 

Así, ese nuevo convenio actualizado, que quedó aprobado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la reunión ordinaria de la Junta Local, este martes, establece que será el ayuntamiento quien corra con cualquier otro gasto que exceda de la cuantía de la subvención autonómica. Entre tanto, el edificio sigue desocupado, ya que la realización de las obras obligó a trasladar la sede administrativa de la Concejalía de Juventud, y de las actividades que organiza, hasta una sede provisional, cedida por el Patronato de Vivienda, en la calle Virgen de Belén.

Noticias relacionadas

next
x