ALICANTE. Alicante refuerza el servicio de seguridad y vigilancia en todas sus playas con la incorporación de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que se suman al dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento con Policía Local y el servicio de socorrismo, con el objetivo de garantizar una mayor atención en las zonas costeras, las zonas de arena y el baño, el litoral y los paseos peatonales, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En concreto, el Ayuntamiento incorpora 16 personas más al operativo, y los voluntarios prestan el servicio durante todo el verano y van a patrullar a pie, en bicicletas, con unidades presenciales en los botiquines y con la nueva embarcación en la zona de agua para dar auxilio a las personas que lo necesiten en las playas.
De esta forma hasta septiembre los voluntarios trabajan junto con los agentes de Policía Local de Alicante, en horario de 10 a 18 horas, y participan activamente en el dispositivo preventivo de verano que organiza el Ayuntamiento en sus cinco playas alicantinas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, con el objetivo de ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan un mejor servicio y protección en playas.
Cada año se unen a este servicio nuevos voluntarios, que desde el Ayuntamiento han formado con cursos especializados en Salvamento Acuático por la Escuela Nacional de Protección Civil, con jornadas teóricas, en piscina y playa y cursos especializados de primeros auxilios, y sobre todo de rescate acuático, que mejoran la profesionalidad de todos los que participan en el servicio de verano.
Rescates, atenciones de primeros auxilios, vigilancia, prevención son algunos de los servicios que el personal de Protección Civil ofrece todo el verano. Desde el Ayuntamiento el concejal de Seguridad, Julio Calero, ha destacado tanto el trabajo como la entrega y servicio que realizan todos ellos al resaltar que "es fundamental el refuerzo para garantizar una mayor seguridad, con este amplio dispositivo que está coordinado por la Policía Local y el servicio de socorrismo, para dar un servicio tanto en los botiquines como en la arena y la embarcación de todas nuestras playas".
En este dispositivo especial de verano los voluntarios atienden y auxilian a más de 6.000 personas, encuentran a menores extraviados, colaboran en decenas de rescates y dan asistencia sanitaria a más de un centenar de personas, y trabajan en todas las playas del litoral para velar por la seguridad y prevención distribuidos en colaboración con servicios de Socorrismo y de la Policía Local de Alicante.
Protección Civil incorpora anualmente a sus voluntarios para atender las incidencias y prevenir la seguridad en unidades presenciales en botiquines, recorriendo en bicicleta los paseos peatonales y en zona de agua con la embarcación de la Agrupación, que se producen en las playas para que estén mejor atendidas durante todo el verano por los miles de turistas que acuden a nuestras playas diariamente.
Por otra parte, las mismas fuentes han incidido en que el Ayuntamiento mantiene activo el protocolo frente al riesgo de temperaturas extremas ante el aviso de Preemergencia nivel rojo de la Generalitat Valenciana. Desde Protección Civil recomiendan prevenir las medidas de seguridad frente a la ola de calor, y resguardarse del sol, beber agua para hidratarse, reducir el ejercicio físico, evitar salir en las horas de mayor calor, y utilizar protección solar y gorra
En Alicante la Concejalía de Bienestar Social ha intensificado la atención de las personas sin hogar con los equipos de calle recorriendo por zonas la ciudad para alertar de las altas temperaturas, repartir agua, crema solar y gorras. Ese servicio se lleva a cabo con varios equipos y se realizan diariamente a pie de calle con rutas predeterminadas en horario de mañana, tardes y noches.
Entre los consejos, Protección Civil recomienda a su vez prestar especial atención a niños y ancianos, permanecer en habitaciones frescas, y cerrar las ventanas y cortinas expuestas al sol. Así como ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, frecuentes en casos de agotamiento por calor, cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.