Alicante pide fondos para hacer de la Caja Negra un centro de producción de artes escénicas
Alicante pide fondos para hacer de la Caja Negra un centro de producción de artes escénicas
ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha activado el procedimiento para la renovación del equipamiento técnico de La Caja Negra de Las Cigarreras, con el objetivo de mejorar la calidad escénica. El ejecutivo local activa la licitación del contrato para el suministro de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, sistemas de iluminación digital y herramientas de producción de espectáculos, dividido en tres lotes, con un presupuesto de salida de 216.202,80 euros, cofinanciado con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El objetivo es ir ampliando las cualidades técnicas del espacio para ir haciendo en este emplazamiento un centro de producción de artes escénicas, tal y como adelantó a Alicante Plaza el edil de Cultura, Antonio Manresa.
Alicante pide fondos para hacer de la Caja Negra un centro de producción de artes escénicas
El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que "las mejoras en su equipamiento se centran básicamente en dos tipos de actuaciones, que se concretan en la sustitución y mejora del equipo de sonido y microfonía existente y la adaptación a la nueva normativa energética de las instalaciones de iluminación". Este contrato se enmarca dentro de la consecución de los objetivos e hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Del presupuesto total, el proyecto ha obtenido la aprobación de 142.944 euros, de la financiación europea de los fondos NEXT Generation, a financiar la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la Comunidad Valenciana, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
El Centro Cultural Las Cigarreras es un espacio destinado al fomento cultural, de creación y producción artística de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. "Se dispone como un espacio de acceso a la cultura contemporánea abierto a toda la ciudadanía de Alicante, para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales a través de actuaciones en torno a la música, las artes escénicas, artes visuales, cultura digital, audiovisual o cualquier otra forma de manifestación cultural contemporánea, en sus procesos de investigación, producción y difusión", explica Peral. "Trabajamos igualmente en crear oportunidades para creadores locales de un amplio abanico de disciplinas artísticas, además de establecer lazos culturales entre la ciudad de Alicante y otros municipios nacionales e internacionales" añade el concejal.
El Centro Cultural de Las Cigarreras se compone de varios espacios, a través de los cuales desarrolla una programación que incluye convocatorias, exposiciones, danza, teatro, circo, artes vivas, festivales, música, cine, proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones, talleres, mediación artística experimental, residencias para artistas, programas educativos y actividades comunitarias. De todos los espacios con los que cuenta el Centro, la Caja Negra es donde se programan las actuaciones y residencias dedicadas a las artes escénicas, y donde se realizan multitud de actividades al tener la consideración de sala polivalente. Cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados con gradas retráctiles y escenario modular, lo que le permite adaptarse a cualquier tipo de espectáculo.