ALICANTE. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020 aumentan la inversión territorializada para la provincia de Alicante. Según los datos facilitados por la Conselleria de Hacienda, Alicante recibirá 321 millones de los capítulos VI (inversiones reales de las distintas consellerias y empresas del sector público) y VII (transferencias de capital de las cuentas autonómicas). Se trata de una ligera subida respecto a las cuentas de 2018, cuando la Generalitat destinó un total de 293 millones, un 37,8% de la inversión total territorializada. Para 2020, el porcentaje asciende al 38%.
A la cantidad de 321 millones hay que sumar otros 25 millones que la Generalitat tiene consignadas en otras partidas para inversiones para paliar y reparar los efectos generados por la gota fría en la comarca de la Vega Baja. De estos 25 millones, una parte será aportados por la empresa pública Tragsa (dependiente de la Conselleria de Justicia) y más de 20 por la Conselleria de Vivienda.
Es decir, que en total la inversión rondará los 340 millones, al margen de lo que queda sin territorializar por estar en otros capítulos o afectar a proyectos que se hallan en dos provincias.
En el presupuesto de 2019, las principales inversiones se destinaron al plan Edificant para la reforma y construcción de nuevos colegios; a los proyectos pendientes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la Línea 9 -actualmente están licitados los obras de reforma de los tramos entre Teulada y Gata de Gorgos y entre Gata y Dénia); el Distrito Digital, edificios de la Sociedad Parque Temático, como el Centro Cultural de Benidorm; obras del postrasvase del Júcar Vinalopó y reformas en sedes judiciales. Sanidad, por ejemplo, tenía previsto destinar un total de 8,8 millones en obras de reforma o ampliación de distintos hospitales (Alicante, la Vila y Orihuela) y varios centros de salud de la provincia.