barcala defiende las medidas de ahorro energético ya implementadas

Alicante rechaza reducir luces de Navidad en apoyo al comercio y ya prepara su instalación

3/09/2022 - 

ALICANTE. No habrá ningún tipo de recorte en la iluminación ornamental de Navidad en la ciudad de Alicante. Ese fue el mensaje tajante que trasladó este viernes el alcalde, el popular Luis Barcala, al referirse a la propuesta formulada por la Generalitat para reducir el consumo energético como medida adicional a las directrices de ahorro promulgadas por el Gobierno central. Es más, el primer edil alicantino señaló que ya se estaba preparando el proceso para iniciar la instalación de los arcos de luces con la previsión de que pudieran quedar instalados con la misma antelación que en el otoño de 2021: entre los meses de septiembre y octubre.

"No vamos a reducir las luces. Me parece que esa no es la solución y, además, se parece un agravio comparativo tremendo, ya que Alicante lleva invertido muchísimo en renovación energética y hemos sustituido gran parte del alumbrado público por luces led", explicó. Además, resaltó que en las cubiertas de los colegios y en otros edificios de titularidad municipal también se han instalado paneles solares para generar energía no contaminante, por lo que lamentó que "a los que hemos hecho los deberes con una reducción del consumo y del coste energético, de cerca del 30%, se nos diga ahora que tenemos que reducir luces como si no hubiésemos hecho absolutamente nada".

Barcala abundó en que ya había expresado su opinión respecto a la recomendación del Consell de reducir un 20% la iluminación ornamental y señaló que, aunque no había llegado ninguna instrucción oficial al respecto, quedaba descartada la posibilidad de que se aplicase una reducción en la potencia de luz a instalar ya que el objetivo del equipo de gobierno es "seguir prestando apoyo al sector del comercio" en un contexto de "recesión como el que todo el mundo coincide en señalar que se avecina", según indicó. "Si hay un momento en el que tenemos que respaldar a nuestros sectores económicos, como el comercio y el turismo, es ahora", enfatizó. 

En este sentido, señaló que "está demostrado" el efecto dinamizador que suponen la iluminación ornamental en la actividad comercial y de la hostelería. "Ya lo vimos el año pasado, las Navidades se convierten en un momento fundamental, así que no vamos a abandonar a los comerciantes ni al sector de la hostelería, ni al sector productivo de la ciudad de Alicante; todo lo contrario, vamos a hacer todo lo posible para que tengan todos los recursos a su alcance y la iluminación de Navidad, como otras muchas medidas, irán encaminadas a eso, a fortalecer y resistir en las peores condiciones". Así, confirmó que se mantendrá la misma planificación que ya puso en marcha durante el ejercicio pasado. 

En 2021, se incrementó un 10% la potencia instalada hasta sumar los 900 arcos de iluminación. Además, se anticipó su encendido al 18 de noviembre con el propósito de incentivar las compras y el consumo con mayor antelación después de dos ejercicios marcados por la pandemia de la covid.  

Noticias relacionadas

next
x