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ensayo del servicio con 30 voluntarios

Alicante ultima las pruebas para poner en marcha el transporte a demanda en las partidas rurales

25/04/2023 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes autorizar a la concesionaria del servicio de transporte urbano en autobús, MIA, del grupo Vectalia, el inicio de las pruebas del nuevo servicio de Transporte a Demanda (TAD) con las Partidas Rurales mediante taxi compartido. En el ‘beta test’ participarán 30 voluntarios, 5 por cada una de las seis líneas, para evaluar su funcionamiento en esta primera quincena de mayo y aportar sus impresiones para ajustar el servicio, líneas y paradas, antes de su puesta en marcha de forma ordinaria prevista para la segunda quincena del mes de mayo, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha explicado que "es un día destacado para Alicante al ser la primera vez que se pone en marcha el sistema TAD, una demanda histórica de las Partidas Rurales". "Más allá de los ajustes, mejoras y ampliaciones que tengamos que introducir para optimizar el servicio que necesitan los vecinos, cumplimos con un compromiso adquirido por este Ayuntamiento con las Partidas Rurales que se empezó a plantear hace ocho años y que ahora se va a hacer realidad", ha subrayado Villar. MIA Vectalia ha iniciado la instalación de los indicadores de las paradas en las seis líneas, según han destacado las mismas fuentes.

"Estamos solicitando la colaboración de las asociaciones de vecinos del Distrito 5 para seleccionar las 30 personas que puedan usar el servicio entre el 2 y 7 de mayo y que serán las encargadas de evaluar el servicio y sugerir los ajustes que vean necesarios realizar para optimizar el servicio", ha explicado Villar. "Sabemos que costará un tiempo, que va a ser el mínimo posible, y que tenemos que concretar el paso de líneas por San Vicente con la administración competente -la Generalitat-, así como ampliar el servicio al Monnegre o hacia Torrellano, peticiones que abordaremos seguidamente a la puesta en marcha del servicio y que activaremos cuanto obtengamos la autorización de la administración autonómica y se concrete su colaboración", ha explicado Manuel Villar.

Estas pruebas o ‘beta test’ se considera necesario su realización porque proporcionan información específica de personas usuarias potenciales y reales del servicio TAD, permiten detectar errores o deficiencias no advertidas en la fase de elaboración y desarrollo del sistema, aportan una nueva mirada y preguntas, es una gran fuente de mejora para el proyecto, y una forma de probarlo antes de su implantación definitiva.

"Este tipo de pruebas ofrecen a los usuarios reales la oportunidad de utilizar el servicio en el ámbito territorial en el que se prestará este nuevo servicio TAD, arbitrada para descubrir errores, mala usabilidad u otros problemas antes de la implantación definitiva. Todo ello, con el único objetivo de dar el mejor servicio de calidad a las personas usuarias de este nuevo servicio TAD", ha resaltado el edil responsable de Transportes.

Segunda quincena de mayo

Si todo discurre como está previsto, el servicio arrancará de forma ordinaria para todos los usuarios en el inicio de la segunda quincena de mayo. El TAD se prestará en taxi, previa reserva, al precio de 1,45 el viaje como en el resto del sistema TAM, con la obligatoriedad de registrarse primero en la aplicación y abonar 17,5 euros, 3 del soporte y 14,5, del bono de 10 viajes. Serán válidos todos los bonos de transporte del TAM y el transbordo gratuito la primera hora.

El servicio de Transporte a Demanda (TAD) es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano recientemente iniciado, que dará cobertura a las partidas rurales de la ciudad de Alicante y que permitirá los desplazamientos, mediante taxi compartido, entre las partidas rurales y la ciudad.

Líneas y horarios

En este arranque del servicio el TAD contará con seis líneas: L1 Alicante-Moralet, L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular), L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, L5 Alicante-Bacarot y L6 Villafranqueza-Tángel. Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.

Villar ha explicado que el Ayuntamiento está en conversaciones con el departamento autonómico de Transportes para recabar la autorización y colaboración de la conselleria con el fin de que las líneas que unen las partidas situadas al noroeste (Alcoraya, Moralet o La Cañada del Fenollar) puedan realizar paradas en San Vicente de Raspeig, donde reciben servicios públicos sanitarios y educativos. "Esto es lo más urgente y lo que podremos implementar desde el día siguiente a que se concrete la autorización y participación de la Generalitat", ha precisado Villar.

En este sentido, también se trasladará a la conselleria la posibilidad de establecer conexiones con otros modos de transporte con Torrellano en el caso de los vecinos del Bacarot. Además, también se valora la posibilidad de implementar el servicio en el área del Monnegre.

Los horarios de las líneas se establecen cada 2 horas desde la cabecera de referencia, con salidas entre las 06:00 y las 20:00 en día laborable, y entre las 08:00 y las 20:00 en sábados, domingos y festivos. El servicio TAD va dirigido a cualquier persona, sea residente o no en la ciudad de Alicante, que se haya registrado en el sistema como usuario del TAD.

Registro y abonos

Una vez completado el registro o alta del usuario en la aplicación digital del sistema a través del teléfono móvil o de un ordenador, habrá que abonar un primer importe de 17,5 euros para poder realizar reservas, de cuya cantidad 3 euros corresponden al soporte virtual y 14,50 al Bono 10 Viajes TAD, aunque será válido cualquier bono del sistema TAM y se habilitará igualmente la posibilidad de transbordo gratuito la primera hora.

Abonado este primer importe, las tarifas aplicables en el TAD serán las mismas que en la red TAM. Por tanto, el usuario podrá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito al taxista o consumiendo 1,45 euros de su Bono 10 TAD en las mismas condiciones que en el autobús o tranvía. El pago podrá realizarse en la aplicación mediante tarjeta o ingreso bancario.

El servicio dispondrá de una serie de paradas identificadas. La reserva del viaje deberá realizarse para expediciones anteriores a las 8 horas, antes de las 20 horas del día anterior y entre las 8 y las 22 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (2 horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención) y las reservas para expediciones posteriores a las 21 horas deberán realizarse antes de las 19 horas del mismo día del viaje.

Las reservas podrán hacerlas los usuarios mayores de edad y en el caso de menores registrados no emancipados deberá realizarla el padre, madre o tutor legal. En el proceso de reserva, a través de la web, app o teléfono, deberá identificarse el día, línea, hora de expedición, parada de origen y destino, así como la información adicional necesaria. El operador o el sistema mediante correo electrónico indicará la hora aproximada de la recogida en la parada solicitada. El horario podrá consultar la hora de recogida en la web/app o mediante llamada telefónica una hora antes del inicio.

Cómo utilizar el servicio

El usuario deberá acudir con antelación a la hora programada a la parada. La recogida se realizará con un margen de 10 minutos para servicios entre las 8 y las 20 horas en días laborales y 15 minutos para el resto de servicios. Al subir, el viajero deberá mostrar al conductor del Taxi el documento identificativo que utilizó para registrarse como usuario del sistema e indicar qué modo de pago va a utilizar (efectivo, tarjeta bancaria, saldo bono 10 TAD o bono multiviaje TAM).

Para utilizar el TAD el usuario deberá registrarse previamente en la aplicación ‘Choufer’ desarrollada por Vectalia para la gestión integral de servicios de transporte a demanda a través de la web, la app o telefónicamente. Para ello, habrá que rellenar el formulario de datos. Podrá registrarse toda persona mayor de 5 años. En el caso de menores no emancipados, el registro en su nombre sólo podrá realizarlo su padre, madre o tutor. Es un requisito de la plataforma, aportar un correo electrónico y contraseña para habilitar el acceso telemático, así como seleccionar el área geográfica ‘Partidas Rurales-Ciudad Alicante’ y aportar DNI, pasaporte o NIE.

Los menores de edad no emancipados de edad igual o superior a 14 años registrados podrán viajar solos, previa reserva del servicio por su padre, madre o tutor legal. Entre 5 y 13 años, podrán viajar acompañados por otro usuario del sistema de edad igual o superior a 14 años, previa reserva, como en el caso anterior. Los menores de 5 años, no puede registrarse como usuario del sistema, pero sí viajar acompañados por un mayor de 14 años registrado, previamente indicado en la reserva por el padre, madre o tutor, así como el número de menores y acompañantes.

Limitaciones y prohibiciones

Entre las limitaciones del sistema se encuentra que no se podrán llevar bultos de más de 25 kilos por usuario y volumen máximo de 100 litros, no se podrán realizar paradas en puntos que no estén autorizados y, obligatoriamente, una de las dos paradas (origen o destino) del viaje reservado, será la cabecera de referencia en Alicante de la línea TAD seleccionada.

También se limita la antelación máxima para hacer una reserva a un mes. Cualquier reserva efectuada y no anulada una hora antes, en caso de no presentarse a la recogida, se descontará 1,45 euros del Bono 10 TAD del usuario. Para poder realizar una o varias reservas, será necesario disponer de un saldo mínimo equivalente a 3 euros, más 1,45 euros por el número de reservas que se desee realizar.

Queda prohibido utilizar el TAD sin reserva, pretender alterar el recorrido o paradas establecidas en la reserva, ocupar un asiento distinto al asignado por el conductor del Taxi, alterar la convivencia dentro del vehículo con actitud o comportamientos molestos y utilizar el TAD con maletas o bultos que no haya sido previamente declarados, según concluye el comunicado.

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