ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha este martes la primera experiencia del programa La Biblioteca Viviente en la biblioteca del barrio de Virgen del Remedio, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas que se celebra el 24 de octubre.
El objetivo de este programa -que convierte a los libros en personas- es crear una oportunidad para mantener un diálogo entre personas que normalmente no tienen posibilidades para charlar. "Se presenta como una oportunidad única para conocer realidades diferentes de la sociedad en la que vivimos, intercambiar opiniones y aprender de los demás", ha destacado la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, que ha participado en la iniciativa, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En el estreno de "La Biblioteca Viviente" han tomado parte los institutos de Las Lomas, Leonardo Da Vinci, Virgen del Remedio y Gran Vía y los "libros vivientes" que han asistido son: la unidad de violencia de género de la Policía Nacional; una persona con una enfermedad mental, un trastorno bipolar; un funcionario que ha disertado sobre la importancia de tener buenos servicios públicos; una persona con una discapacidad visual, una madre de acogida que trabaja en un centro de menores y una persona que realiza una importante actividad social en el barrio de Virgen del Remedio.
"Es una iniciativa excelente, que permite dar voz a colectivos muchas veces olvidados o en riesgo de exclusión social a través de sus propios protagonistas, convirtiéndose en una especie de libros vivientes durante unas horas", ha añadido Beldjilali. "De esta manera, los jóvenes se acercan por un lado a historias que, en su mayoría, son ajenas a ellos, y por otro, se adentran en nuestras Bibliotecas".
En este Día de las Bibliotecas, el Ayuntamiento también colabora con el Centro 14 en otras actividades como un taller de cocina ciclo "Literatura de terror. Especial Halloween", un curso sobre "Cómo ser booktuber, bookgramer, booktoker" y una iniciativa para la recuperación de libros prestados y no devueltos a las bibliotecas públicas.