ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aborda un nuevo proyecto de promoción de vivienda pública destinada al alquiler -el primero de nueva planta tras la ejecución de las viviendas de El Portón, en el Casco Antiguo- mediante la incorporación de una primera partida presupuestaria que permita su desarrollo en 2023. Se trata del edificio previsto en el número 5 de la calle Ceuta, en el barrio de San Blas, en el que se incluirán 34 inmuebles destinados al alojamiento para jóvenes con el fin de procurar facilidades a su emancipación, según precisaron fuentes del Patronato de Vivienda consultadas por Alicante Plaza.
El Patronato ya dispone de un anteproyecto como punto de partida para impulsar su construcción, por lo que pretende darle prioridad con la provisión de una primera dotación económica en las cuentas municipales del próximo año. Se trataría, al menos, de una primera partida como anticipo de los 3,9 millones en los que se habría valorado su coste total. Además, esa cifra a consignar sumaría otra primera aportación por parte de la Conselleria de Vivienda, que deriva de los 1,2 millones incorporados en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Como avanzó este diario, con esa cifra se pretende cofinanciar la ejecución de sus obras, así como las de un segundo edificio municipal previsto en la avenida de Catedrático Soler, con el que se pretende replicar el modelo de viviendas intergeneracionales de la Plaza de América. De este modo, ese segundo edificio municipal se ejecutaría con posterioridad, al requerir una inversión de 14 millones, muy superior al coste del proyecto de la calle Ceuta, a la espera de que se pudiese lograr financiación adicional externa.
Así se confirmó el pasado miércoles en un encuentro de trabajo celebrado entre el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y los ediles de Vivienda y Urbanismo, José Ramón González y Adrián Santos Pérez. En esa cita, además, se concretó la predisposición del Ayuntamiento de Alicante a firmar un convenio de adhesión para poner en marcha en Alicante una oficina de la red Xaloc de información y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, que contaría con financiación autonómica para sufragar sus gastos de funcionamiento y dotación de personal, según las mismas fuentes.
Y no solo eso. En el transcurso del encuentro también se abordó la puesta en marcha de un próximo proyecto piloto a ejecutar en un edificio residencial de la calle Castilla al que se prevé dotar de servicio de ascensor utilizando la fachada del inmueble, a partir de la propuesta trazada por el mismo Patronato de Vivienda, con fondos propios. Se trataría de una primera experiencia que se pretende extender a otros bloques del mismo barrio de Virgen del Remedio y que quedaría incluido a través del Plan de Barrios de la Conselleria de Vivienda, con la posibilidad de que pudiese complementarse con financiación europea, según las mismas fuentes.
Por último, en ese encuentro, el secretario autonómico de Vivienda concretó que la conselleria ya había reservado las primeras partidas para desarrollar dos primeras promociones públicas en Alicante: una en el barrio de Benisaudet y otra en la calle Hermanos Machado, en el barrio de La Florida. En ambos casos se trataría de edificios provistos de 65 viviendas cada uno, para los que se requeriría un desembolso de 9,6 y 9,7 millones, respectivamente, a ejecutar en varias anualidades.