II PREMIOS DEL TURISMO ORGANIZADOS POR EL PATRONATO DE TURISMO ALICANTE CITY&BEACH

Alicante premia a personas, empresas y entidades por su labor de impulso al turismo en 2022

23/12/2022 - 

ALICANTE. Los II Premios del Turismo de Alicante distinguieron este miércoles a ocho personas, empresas y entidades por la labor desarrollada durante el ejercicio de 2022 en impulso al sector en la ciudad, en un acto que convocó a cerca de 250 personas en el salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara.

Abrió el acto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien destacó el potencial turístico de la ciudad y certificó la evolución positiva de la llegada de visitantes prácticamente en cualquier periodo del año. "Alicante está a reventar día tras día como se está pudiendo comprobar, en esa apuesta por la desestacionalización y por el hecho de que es un destino turístico los 365 días del año, como demuestra la entrega de estos premios en la transición entre el otoño y el invierno", aseguró.

Además, resaltó la "fortaleza, la resistencia y la capacidad de adaptación y superación de nuestro principal motor económico" y calificó el 2022 como el año "de la recuperación tras haber atravesado momentos muy complicados", en alusión a la pandemia del coronavirus, gracias a "la profesionalidad y el buen hacer del sector turístico". De ahí que no dudase en dar la enhorabuena a los galardonados como ejemplo de esa excelencia.

La vicealcaldesa y y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, destacó que "gracias a proyectos como los que han llevado a cabo los galardonados, Alicante se posiciona entre los mejores destinos turísticos". "Su trabajo ayuda de manera decisiva a que Alicante sea un destino más accesible, sostenible, diversificado y un referente en la gastronomía a nivel nacional", señaló. Así, animó a seguir trabajando "con pasión" y "todos juntos" desde la colaboración público-privada para "seguir construyendo el destino turístico Alicante en el futuro". "El turismo será sostenible o no será. Creo que es algo que todos tenemos claro a estas alturas. Yo añadiría que será inclusivo, accesible, inteligente, digitalizado y respetuoso con nuestra esencia mediterránea o no podrá ser", argumentó Sánchez.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, aseguró que los premios turísticos "identifican el talento, la creatividad, el sacrificio y los grandes valores que han hecho posible levantar la industria turística en la ciudad de Alicante". Además, remarcó la "gran vocación turística de Alicante", que apuesta por "un futuro muy ligado a este sector, que es el que nos va a reportar siempre felicidad". Así, citó las "fuertes alianzas" que se han impulsado conjuntamente desde Turisme Comunitat Valenciana y Alicante, como "un convenio de colaboración reforzado que nos permite abordar muchas acciones" en materia de promoción, y volvió a citar el impulso a proyectos relacionados con la sostenibilidad turística tras la concesión de 6,9 millones a través del Plan de Sostenibilidad Turística ordinario y de la última convocatoria extraordinaria.

Por último, se refirió a la creación de la marca turística especifica de la ciudad de Alicante, Alicante City&Beach, y subrayó la condición de destino multiproducto por su gran variedad de propuestas al margen del sol y playa, como su oferta gastronómica, la celebración de eventos, la náutica, los cruceros o el turismo cultural.

Premiados

En esta ocasión, el jurado compuesto por representantes de Turisme Comunitat Valenciana, del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y del Patronato Provincial de Turismo Alicante Costa Blanca concluyó que los merecedores de los galardones fuesen, en primer lugar, la Asociación APSA, representada por su presidenta Nito Manero, que recogió el Premio Proyecto de Inclusión y Accesibilidad Turística, por la elaboración de la guía turística y folletos de lectura 'Alicante Fácil'.

En segundo término, Hotel Eurostars Pórtico Alicante, el segundo establecimiento de la máxima categoría de la ciudad. En este caso, su director, Manuel Puentes, fue quien recibió el Premio por el Compromiso Turístico con el Destino, en reconocimiento a la apuesta por Alicante de la cadena y al trabajo de rehabilitación del edificio histórico situado en la Plaza del Ayuntamiento para su conversión en hotel.

Richard Brisius, como máximo responsable de la organización de la regata Ocean Race, conocida como la vuelta al mundo a vela, recibió el Premio al Mejor Proyecto de Sostenibilidad Turística por su firme apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la defensa del medio ambiente marino. La nueva edición de la prueba partirá desde el puerto de Alicante el próximo 15 de enero.

Daniel Parres, del Club Deportivo Parres, recibió el Premio Mejor Evento de Turismo Náutico Deportivo por la celebración del 'Alicante SUP Open APP Tour': una competición internacional de paddle surf que reunió a 200 de los mejores deportistas de la especialidad en la ciudad a principios de diciembre, al tiempo que promueve la práctica de niños y amateurs, que volverá a celebrarse en la ciudad en 2023.

El Premio Mejor Proyecto de Turismo Musical fue para Nacho Lloret, CEO de Eventos Mare Nostrum, y para Juan Huesca, CEO de Horizonte Musical, como responsables de la Plaza en Vivo, por los ciclos de conciertos organizados en el coso taurino durante la temporada de verano que traen a Alicante a artistas de primer nivel.

El Premio Mejor Proyecto Gastronómico Turístico recayó en el Grupo Gastroportal, representado por Carlos Bosch, que engloba a El Portal y Restaurante Manero, por su apuesta por la calidad gastronómica y su concepto de ofrecer una experiencia única al visitante. Tras diez años de trayectoria cuenta con cinco locales, uno de ellos en Madrid.

El Premio Especial se entregó al presidente de los mercados municipales, Francisco Alemañ, con motivo del Centenario del Mercado Central de Alicante. El jurado consideró que el Mercado Central no sólo es un espacio para la compra y la alimentación, sino que supone todo un emblema histórico, cultural y social para la ciudad de Alicante y alrededores, así como visita obligada para los turistas.

Y, por último, el Premio Mejor Proyecto Destino Turístico Inteligente fue recogido por el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, por el proyecto turístico medioambiental en Tabarca emprendido por la empresa mixta 'iOn Island', que recopila datos e información en tiempo real sobre ocupación, visitantes, bañistas y embarcaciones en la isla de Tabarca.

Embajadores turísticos

Además, la gala sirvió también para nombrar como embajadores turísticos de Alicante al rapero Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, y a la actriz Vanesa Romero: dos alicantinos de reconocido prestigio en el ámbito de la música y de la interpretación que han contribuido a proyectar el nombre de la ciudad a lo largo de sus respectivas trayectorias. Los dos expresaron su gratitud por el reconocimiento y garantizaron que seguirían haciendo bandera de su ciudad de origen, tras confesarse emocionados por haber recibido la distinción.

Además del alcalde, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, los encargados de entregar los premios fueron el director del Patronato Provincial de Turismo Alicante Costa Blanca, Francisco Mancebo, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y los concejales Manuel Jiménez, Lidia López, Antonio Peral y Antonio Manresa.

Pero el evento, organizado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach en el marco del convenio de colaboración firmado con Turisme Comunitat Valenciana para actividades de promoción turística en la ciudad, fue mucho más que una mera entrega de premios. De hecho, su concesión llegó en el último tramo de su desenlace. Antes, bajo la conducción del periodista Juan Ramón Lucas, la gala permitió ofrecer un diagnóstico de situación del sector en un contexto de recuperación tras dos años de pandemia, así como conocer la experiencia de éxito desarrollada en la ciudad de Madrid en el campo de los congresos y las reuniones profesionales.

Tomó la palabra el director general de Turismo, Herick Campos, quien apostó por trabajar por convertir a Alicante en "el hub turístico de la Costa Blanca" reforzando sus conexiones y combinando la oferta de sol y playa con su condición de capital cultural y el valor de su patrimonio urbanístico, toda vez que se había cerrado una primera etapa con la aprobación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad y de que se haya aprobado la concesión de inversiones para ejecutar proyectos por valor de 6,9 millones a través de dos convocatorias del Plan de Sostenibilidad Turística.

Madrid Convention Bureau

Acto seguido, tuvo lugar la presentación de la ponencia 'El ejemplo de Madrid Convention Bureau', a cargo de su máximo responsable, David Noak, quien explicó el trabajo desarrollado en la capital para potenciar la captación de congresos y haber conseguido que Madrid fuese nombrado mejor destino turístico de reuniones en el World's Lading Meeting & Conference Destination 2022.

A grandes rasgos, señaló que una de las claves que había contribuido a potenciar la captación de ese tipo de eventos había sido la organización de famtrips, más que la salida al exterior con acciones promocionales, ya que con la invitación de delegaciones de otros países se había conseguido dar a conocer la experiencia y las sensaciones de visitar Madrid.

Además, apuntó que Madrid se había integrado en la red Best Cities para potenciar el trabajo colaborativo con otras ciudades turísticas del mundo, con lo que podía compartir experiencias y compartir o coordinar candidaturas para la celebración de congresos. Y, de igual modo, incidió en que se había buscado que esas reuniones generasen un "legado" en la ciudad, de forma que tuviesen una repercusión más allá del desarrollo de la cita, con iniciativas enmarcadas en la solidaridad, en la protección del medio ambiente o el desarrollo de determinada actividad económica relacionada con el tema de una reunión profesional en concreto.

Mesa de debate

Además, se desarrolló la mesa de debate 'Perspectivas Turísticas Alicante 2023' en la que participaron el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Luis Castillo; la directora general de Hosbec Alicante, Victoria Puche; y la responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, Carmen Doménech.

Los tres coincidieron en la inoportunidad, cuando no rechazo directo, de la implantación de la tasa turística ya aprobada por la Generalitat, con efectos a partir de diciembre de 2023, al considerar que supondría una desventaja respecto a otros destinos competidores próximos que no la aplican, como Murcia o Andalucía. Además, alertaron del efecto disuasorio que ya estaría comenzando a tener en un mercado emisor de la importancia del Reino Unido, por ejemplo.

Además, también insistieron en la necesidad de atraer eventos que favorezcan la desestacionalización de las visitas y en el desarrollo de infraestructuras e instalaciones que puedan albergarlos, como el centro de congresos reivindicado por el sector desde hace más de 30 años. De igual modo, también recalcaron la demanda de conexiones esenciales, como el enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Y, en tercer lugar, subrayaron que el camino a seguir para potenciar las posibilidades de Alicante como destino turístico es el del refuerzo de la colaboración público-privada tanto en la promoción como en la captación de eventos. En esta línea, también recalcaron la importancia de iniciativas como la puesta en marcha de los bonos gastronómicos, los bonos al consumo o los bonos viatgem, que han conseguido dinamizar la actividad económica en la hostelería, en el comercio y en los alojamientos turísticos.

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