ALICANTE. La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado esta semana la segunda fase de iluminación de los pasos provisionales habilitados sobre los terrenos liberados del ferrocarril, con la instalación de una veintena de farolas en el paseo longitudinal, así como realizando la obra civil y el cableado, "cumpliendo así el compromiso adoptado con los vecinos de los barrios de La Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes, Juan Pablo II y La Torreta", en lo que supone la segunda fase del plan de iluminación, según han señalado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que "durante toda la semana se llevan a cabo los trabajos técnicos para poder instalar las nuevas farolas y puntos de luz led, y de esta forma se cumple el compromiso adoptado con los vecinos tras iluminar en una primera fase los primeros pasos peatonales". Según el comunicado, el área de Alumbrado público comenzó a principios de la semana a instalar todo el cableado que va a dar soporte eléctrico a los báculos. Los operarios, a su vez, han comenzado a instalar el cableado y las farolas, y se espera que se puedan terminar de instalar en los próximos días para que se realicen las pruebas de iluminación.
Estas nuevas infraestructuras, que discurren por los terrenos donde está previsto que se desarrolle el futuro Parque Central de Alicante, "mejoran la movilidad peatonal para comunicar los barrios, y el Ayuntamiento se ha implicado para poder dar solución tras la finalización de las obras y poder instalar así las luminarias que den servicio de alumbrado a toda la zona".
El concejal de Infraestructuras ha resaltado que "se ha trabajado desde el Ayuntamiento para buscar una solución y poder dar una respuesta urgente a la iluminación en la zona, y de esta forma poder iniciar con la mayor rapidez la segunda fase donde se han instalado las veinte farolas necesarias que complementan estas infraestructuras".
El comunicado incide en que la obra ha contado con un presupuesto de 229.000 euros y ha sido ejecutada en coordinación con la sociedad Avant, responsable de las obras de la llegada del AVE a Alicante, con la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación.
Los cinco pasos peatonales cuya construcción ha contemplado el proyecto tiene una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro Parque Central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y, por el otro, entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel, según concreta el proyecto. La finalización de las obras está a expensas de la colocación del alumbrado y el pintado decorativo del asfalto.
El pliego del proyecto detalla que su instalación se programa "con el objeto de facilitar el tránsito peatonal entre los distintos barrios que circundan el Sector OI/2 Renfe del vigente PGOU de Alicante y atendiendo a la petición formulada por el Ayuntamiento de Alicante manifestada a través de su Concejalía de Urbanismo", según concluye el comunicado.
La segunda fase de la instalación de las luminarias se conoce casi una semana después de la movilización reivindicativa organizada por la Plataforma Vecindario por el Parque Central, el pasado viernes.