reubicación de los artesanos de la playa y futura concesión en el paseo del centro

Alicante 'mueve' los puestos de San Juan y se da un año para los de La Explanada: Postiguet, Marvá...

1/02/2023 - 

ALICANTE. El Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento de Alicante ha refrendado este miércoles los cambios a introducir en tres de los mercadillos de puestos de artesanía instalados en la ciudad, el de San Antón, el de la Playa de San Juan y el del Paseo de La Explanada, con un respaldo mayoritario, cuando no unánime. En primer término, el consejo ha aprobado por unanimidad la supresión del mercadillo de San Antón al no existir demanda de puestos interesados en instalarse en él. En segundo lugar, también por unanimidad, se ha ratificado el acuerdo de traslado de los puestos de artesanía instalados durante los meses de verano en la avenida de Niza, de modo que quedarán reubicados en el extremo sur del mismo paseo, entre las avenidas de Nápoles y Niza, en la parte del arenal más próxima al Cabo de las Huertas, a partir del próximo verano, en función del acuerdo alcanzado con los titulares de los puestos, como informó este diario.

Y, en tercer lugar, también se ha ratificado (en este caso, con la abstención de los representantes de Unides Podem EU, Compromís, CCOO y Fecoema) la propuesta de prórroga para que se produzca el traslado de los puestos de artesanía de La Explanada, de modo que podrán permanecer en su emplazamiento actual hasta el 31 de octubre de 2024. De este modo, el ayuntamiento se da un plazo de cerca de un año y medio para concretar su futura localización, a consensuar con los titulares de los puestos.

En principio, se estaría barajando opciones como el paseo de General Marvá, Canalejas, el paseo del Puerto o el paseo de El Postiguet. Esta última sería, de hecho, la opción que podría generar mayor consenso entre los comerciantes, aunque quedaría condicionada a la realización del proyecto de remodelación diseñado por la Concejalía de Urbanismo para reacondicionar el espacio de estacionamiento de vehículos como nueva zona peatonal, a modo de prolongación del paseo.

En todo caso, esa reubicación dependerá de dos circunstancias más. La primera, la cifra de puestos que pretenda seguir desarrollando su actividad. Y la segunda, el hecho de que la asociación que los agrupa concurra en la licitación que el ayuntamiento debe convocar para autorizar la concesión de uso del emplazamiento que finalmente resulte escogido, al que podrán concurrir otros licitadores interesados. Se trata de la principal novedad respecto a la situación del mercadillo actual, en la medida en que la normativa actual impide que el funcionamiento del mercadillo quede amparado por una mera autorización, puesto que se trata de una actividad permanente y no estacional, según ha precisado el edil de Ocupación Pública, Manuel Jiménez, a consulta de Alicante Plaza.

El responsable del área ha señalado, además, que, "con el acuerdo de comerciantes y asociaciones de vecinos, hemos procurado plantear las soluciones menos perjudiciales y, al tiempo, satisfactorias para los vendedores. También se pretende con las nuevas ubicaciones que incidan en la promoción turística". Es más, ha apuntado que "se plantea un nuevo diseño para las casetas, que sirva como reclamo para los posibles compradores" y que, al tiempo, se recoja una oferta de productos "relacionada con las verdaderas necesidades de los comerciantes".

Desbloqueo de la ordenanza de Ocupación

Por último, Jiménez ha destacado que los acuerdos relacionados con los tres mercadillos permitirá desbloquear la tramitación de la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública que se encuentra en fase de elaboración tras recoger las aportaciones de los representantes del sector de la hostelería. En principio, se prevé que pueda disponerse de un borrador definitivo "en el menor plazo posible" para que pueda someterse a la presentación de enmiendas por parte del conjunto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox). 

Hasta ahora, a partir de los contactos previos mantenidos con los representantes de la hostelería, ya ha trascendido que con la nueva regulación, se prevé dar cabida a la instalación de veladores en zonas de estacionamiento, siempre que medie la autorización de Tráfico, además de una reformulación de los horarios de funcionamiento de las terrazas adaptada a cada estación del año, entre otros puntos.


Por el momento, no existe un calendario cerrado para que la propuesta de actualización de esa ordenanza pueda elevarse a debate y votación en el pleno. Todo dependerá del momento en el que se pueda cerrar su redacción definitiva y de las enmiendas que formulen los grupos políticos. Después, su entrada en vigor quedará supeditada a la presentación de alegaciones, durante el mes posterior a su aprobación inicial en pleno. Así, está por ver si podría llegar a tener aplicación antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Las posiciones políticas

Por lo pronto, el desenlace del Consejo Local de Comercio ha motivado las primeras valoraciones por parte de los cuatro partidos de la oposición. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha denunciado que el Consejo Local de Comercio solo se haya reunido en tres ocasiones a lo largo del mandato, "lo que demuestra el escaso interés que tiene Barcala en este importante sector productivo de la ciudad". "El alcalde ha sido incapaz de contar con ellos durante la pandemia, se les ha dado unas ayudas ridículas y ha sido incapaz de poner en marcha soluciones que dinamice este sector", ha indicado Manolo Marín, que ha participado en el consejo junto a los ediles Llanos Cano y Raúl Ruiz.

Marín ha criticado al equipo de gobierno "por ser incapaz de buscar soluciones consensuadas con el comercio a pesar de que han sufrido durante dos años las consecuencias económicas derivadas de la pandemia". "La incapacidad e incompetencia en la gestión de este alcalde ha hecho que no se contara con el comercio para hallar soluciones a los retos que ha sufrido el sector durante estos dos años. No se buscan acuerdos, solo el ordeno y mando, al que ya nos tiene acostumbrado el PP", ha considerado.

A su juicio, un ejemplo claro "ha sido la manera de actuar con los puestos de puestos de los ‘hippies’ en la Explanada o en la playa de San Juan". "Se han tomado decisiones sin contar con ellos, que se han tenido que enterar por los medios de comunicación que se les iba a trasladar. Al final, gracias a la presión de comerciantes que nosotros hemos apoyado desde el primer momento, el gobierno de Barcala ha llegado a un acuerdo", ha apuntado. "De igual manera, hemos apoyado que el mercadillo de San Juan se instale en la calle Niza, en el cruce con la calle Nápoles, tal y como quieren los comerciantes", ha añadido Marín.

Para finalizar, el concejal ha incidido en la necesidad de que todos los comerciantes tengan voz en el Consejo Local. "Aunque no estén integrados en este órgano, es imprescindible que su voz se oiga, porque entre todos, se pueden aportar soluciones a los problemas que surjan. No es posible que se tomen decisiones que les afectan sin oír su opinión", ha añadido.

De igual modo, Cano ha afeado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, que la propuesta de presupuestos para 2023 haya aplicado una rebaja del 50% respecto a la partida reservada en 2022. Al respecto, la edil de Comercio, Lidia López, ha señalado que el presupuesto del área se complementará con cargo a remanentes.

Por parte de Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, ha señalado que su formación apoya "la prórroga de la concesión del mercado de la Explanada, pero pedimos certidumbre y propuestas por parte de Barcala, que ha traído un expediente al Consejo de Comercio sin prácticamente avanzar en la reubicación tras seis meses de su metedura de pata cuando intentó suprimirlo". 

"El Partido Popular le da una patada al balón para abordar después de elecciones esta cuestión, de la misma manera que se nos ha dicho que no habrá reforma los estatutos del Patronato de Turismo para incluir el comercio local y que las inversiones para mercados se van a fiar a remanentes cuando no hay si quiera perspectivas de que el PP saque adelante las cuentas. Es evidente que el comercio de proximidad no es una prioridad en la gestión de Barcala", ha concluido, después de que la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, apuntase, respecto a la renovación de los estatutos del Patronato, que no existiría tiempo para abordarla a tres meses de las próximas elecciones municipales.

En tercer lugar, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "en el Consejo Local de Comercio nos hemos abstenido en el punto del traslado del mercadillo de la Explanada porque, a diferencia del de la playa de San Juan donde sí hay una nueva ubicación clara y consensuada con los comerciantes y vecinos, en este caso solo hay buenas intenciones que no se han plasmado todavía en una decisión".

En esta línea, ha señalado que "apoyamos que se dé más tiempo para encontrar soluciones pero no podemos avalar la práctica del bipartito de retrasar las decisiones por la parálisis de su gestión en este final de mandato, ya que la misma respuesta nos han dado ante la petición de incorporar al comercio en el Patronato de Turismo".

Por otra parte, Bellido ha recalcado que "hemos denunciado que el bipartito no haya querido explicar el recorte del 50% en su proyecto de presupuestos. No nos tragamos su promesa de realizar inversiones con remanentes, que tampoco han querido detallar. Ya hemos advertido que esta promesa tiene el mismo valor que la palabra de Barcala cuando hablaba de aprobar presupuestos antes de fin de año", ha apostillado.

Y, por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha intervenido para emplazar al equipo de gobierno a informar a los comerciantes sobre las implicaciones y consecuencias de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, según ha recalcado, "conllevará restricciones de acceso para los vehículos, como se refleja en la memoria del proyecto y en los pliegos del concurso por el que se ha adjudicado su desarrollo". No obstante, el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha asegurado que no existirán tales restricciones, salvo cuando se rebasen los índices de contaminación permitidos, y ha instado al representante de Vox a no "meter miedo" a la población "lanzando bulos".

Noticias relacionadas