ALICANTE. El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido este lunes el acto institucional de conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y, de nuevo, esa conmemoración se ha visto envuelta en la controversia política. Primero, ante la decisión de los tres grupos que forman el eje progresista -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- de distanciarse del acto organizado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para ofrecer una comparecencia por separado en la que han reprochado las políticas promovidas sobre igualdad por los populares. Y segundo, por la ausencia de los concejales de Vox, habitual en todos los actos que ponen el foco en la violencia ejercida de forma específica sobre las mujeres.
Por partes. El acto institucional organizado por el ayuntamiento bajo el lema ‘Por ellas’ ha puesto el foco en las víctimas y en las supervivientes de la violencia machista, así como en el 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En esta línea, el Ayuntamiento ha entregado dos reconocimientos al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Vicente Magro, por su "trabajo y contribución a la erradicación de la violencia de género" y al Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (Gavid) de la Policía Local de Alicante, por su "defensa y protección de las víctimas", según apuntan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Hoy es un día para recordar a las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género y para reafirmarnos en la lucha y el compromiso por acabar con esta lacra", ha destacado el alcalde, Luis Barcala, que ha ahondado en la necesidad de acabar con "la mal entendida superioridad desde la que actúan quienes asesinan a sus parejas y con la impunidad con la que cuentan cuando no les denuncian por miedo o gracias al silencio cómplice que no podemos permitir".
Barcala ha abogado por "dejar al lado las ideologías y unir esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, porque esto no va de colores, va de humanidad, va de no permitir que violenten y asesinen a las mujeres y esta batalla la tenemos que ganar todos juntos". Por su parte, la concejala de Derechos Públicos y Bienestar Social, Begoña León, ha incidido en que el lema del acto, ‘Por ellas’ "nos invita a centrar la mirada en quienes más importan: las mujeres que han vivido o viven en situaciones de violencia, muchas de ellas en silencio, y es un homenaje a las supervivientes, a quienes ya no están y a todas aquellas que, con valentía, han roto el ciclo de la violencia, alzando la voz y buscando apoyo para recuperar sus vidas".
León ha recordado que este 25N también se conmemora "un hito histórico, el 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley que marcó un antes y un después en nuestro país, ya que no solo reconoció el problema, sino que lo abordó desde un enfoque integral, con medidas judiciales, sociales, educativas y de sensibilización".
Así, ha apuntado que el Ayuntamiento de Alicante, sigue "destinando recursos para fortalecer los servicios de atención a las víctimas, formar a los profesionales y sensibilizar a nuestra juventud, porque la educación es la clave para romper los ciclos de violencia". En esta línea, al término del acto, ha tratado de eludir la polémica respecto a la ausencia de los concejales del resto de grupos políticos de la corporación, tras apuntar que nadie le había comunicado su inasistencia previamente y que "cada cual es libre de actuar como quiera".
En el desarrollo del acto, el alcalde y la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos han entregado dos reconocimientos al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) y expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y al Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (Gavid) de la Policía Local de Alicante.
Magro, que se ha mostrado "orgulloso e ilusionado" por recibir este reconocimiento en su tierra, ha destacado que Alicante ha sido "pionera" y "referente en la implantación de medidas de lucha contra la violencia de género" desde la justicia, con iniciativas como la creación de la primera Oficina de coordinación de atención a las víctimas de violencia de género en la Audiencia Provincial, en 2001, los primeros Juzgados de violencia contra la mujer, en 2002, o los primeros protocolos para que las víctimas pudiesen declarar por videoconferencia en los juicios. Además, se ha mostrado partidario de que se introduzca una reforma legal para que a los condenados por asesinatos en casos de violencia de género se les imponga la pena de prisión permanente revisable, así como que se elimine las atenuantes de reconocimiento de los hechos y de reparación del daño.
Por su parte, el oficial jefe del Gavid, Juan Francisco Alcaraz, ha destacado que el reconocimiento es para "un equipo que roza la excelencia" y ha resaltado la "calidad del servicio" que presta este gabinete, que ofrece atención especializada a víctimas de violencia de género, con servicios de protección integral, detención de agresores, asesoramiento legal y psicológico, derivación a otros recursos y prevención en centros educativos.
Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio por las dos últimas mujeres asesinadas este fin de semana y al finalizar se ha desplegado la pancarta conmemorativa en la Plaza del Ayuntamiento.
Por otra parte, fuentes municipales han desglosado, a través de la misma nota pública, los datos de atenciones prestadas por el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante en su servicio de Atención Social para víctimas de violencia de género en el que se han asistido en lo que va de año 86 casos nuevos, se han realizado 239 entrevistas terapéuticas, 109 de seguimiento y telefónicas y 335 gestiones relacionadas con el seguimiento de casos en acompañamiento.
El servicio de gestión de la teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género Atenpro ha gestionado este año 132 nuevas solicitudes, 99 entrevistas terapéuticas y de seguimiento, 151 gestiones para la permanencia en el servicio y 1.503 acciones para la gestión de incidencias y trámites diversos relacionados con el recurso.
El servicio de Orientación, Acompañamiento y Atención Psicológica ha gestionado 35 casos nuevos, 362 entrevistas terapéuticas, 115 de seguimiento o telefónicas, 63 cierres de intervenciones por alta terapéutica, cambio de municipio o abandono del proceso y 65 acciones de coordinación interna y externa con otros recursos y profesionales. Por último, el servicio de Asesoramiento Jurídico ha gestionado 219 citas, de las cuales 188 han sido presenciales y 31 por teléfono o correo electrónico, además de 129 acciones de coordinación interna y externa.
Por su parte, los tres grupos del eje progresista representados en el Ayuntamiento -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- han ofrecido una comparecencia conjunta alternativa para explicar los motivos por los que habían decidido no participar en el acto institucional promovido por el equipo de gobierno, como la puesta en marcha de la oficina de apoyo a la maternidad, el pasado jueves, o la falta de medidas para evitar que finalice el servicio de asistencia jurídica gratuita del ayuntamiento a víctimas de violencia de género. En esta línea se ha manifestado la edil socialista Victoria Melgosa, quien ha apuntado que "no vamos a ser cómplices del cinismo del Partido Popular, que utiliza los derechos de las alicantinas como moneda de cambio para rubricar pactos con la ultraderecha. Barcala ha inaugurado una oficina antiabortista mientras no garantiza la continuidad del servicio de asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia de género", ha destacado.
La concejala socialista ha preguntado a Barcala cómo va a garantizar que dicha asesoría jurídica siga prestando servicio a partir del 5 de diciembre, fecha en la que expira el contrato en vigor sin que exista posibilidad de prórroga.
"Hoy miles de mujeres saldrán a las calles y leerán los nombres de las 41 mujeres asesinadas por violencia de género y los nombres de los diez menores asesinados por violencia vicaria. En un día como hoy, ante la barbarie de la violencia machista, no podemos permitir que el gobierno del PP de Barcala desatienda a las mujeres víctimas de violencia de género. Por respeto a las víctimas no participamos en el acto con motivo del 25N organizado por los responsables municipales para tratar de blanquear su imagen. No vamos a ser cómplices de lo que ha hecho hasta ahora su gobierno", ha apuntado.
La edil socialista ha subrayado que "el gobierno local ha eliminado la Concejalía de Igualdad, ha recortado más de un 75% el presupuesto en materia de igualdad, ha utilizado los derechos de las alicantinas como moneda de cambio para los pactos con la ultraderecha e, incluso, ha abierto una oficina antiabortista", según ha considerado. Con todo, Melgosa ha enfatizado que "el hecho de tomar la decisión de no acudir hoy al acto institucional del Ayuntamiento no supone una crítica al trabajo que realizan las técnicas del departamento municipal de Igualdad". "Lo que ha hecho Barcala y su gobierno es atentar contra los derechos y las vidas de las mujeres alicantinas. Lo que hará el grupo socialista es estar hoy en las calles junto al movimiento feminista", ha concluido.