ALICANTE. El ciclo Mediterráneo en Danza de la Fundación Mediterráneo continúa con el espectáculo de Un lucero, de Lucía Campillo, una de las bailarinas más destacadas del panorama dancístico nacional, un acto que tendrá lugar este sábado, 11 de febrero, a las 20 horas, en Fundación Mediterráneo Alicante. En Un lucero, Campillo hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco, folklore y música clásico-española para deconstruir, desde un punto de vista actual y vanguardista, el baile tradicional.
Durante esta tercera edición de Mediterráneo en Danza, el ciclo reunirá a artistas y representaciones de gran calidad artística y cultural. Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, destaca que “desde la Fundación queremos ofrecer un espacio para el desarrollo de una disciplina tan bella, compleja y completa como es la danza”.
“Un Lucero” parte de la necesidad de explorar de forma individual una trayectoria artística consolidada, teniendo en cuenta su experiencia vital y profesional. El espectáculo muestra la extraordinariedad de lo cotidiano, el control, la transformación hacía una nueva fase, la maternidad como impulso creador o la imperfección entre otras reflexiones donde la danza española y el flamenco serán la luz de ese lucero.
Lucía Campillo nace en Murcia en 1987, donde comienza sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 2016 su pieza La imperfecta obtiene los premios de bailarina sobresaliente, mejor composición musical y mejor diseño de vestuario en el certamen de danza española y flamenco de Madrid. Además, ha sido requerida como maestra y coreógrafa en escuelas de México, Estados Unidos, Japón o China entre otros lugares, mostrando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española.
Esta representación se enmarca dentro del ciclo Mediterráneo en danza, que desde enero organiza tanto en Murcia como en Alicante espectáculos, clases y conferencias centradas en el mundo del baile. La próxima actuación de Mediterráneo en Danza será el 24 de febrero con la actuación “Quixote Origen” de la compañía Ibérica Danza. Esta obra responde al reconocimiento de esta joya literaria en un trabajo de investigación y recreación sobre la riqueza de la Danza Española y sus poliédricos estilos en los que se integra el hecho histórico del Quijote de Avellaneda como novedad y contrapunto.