ALICANTE. La consulta de mercado y compra pública de innovación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con la intención de buscar soluciones imaginativas que permitan mejorar el acceso al Castillo de Santa Bárbara se cierra con el registro de dos propuestas en las que se opta por ampliar o transformar los sistemas de comunicación existentes en la actualidad.
La primera de esas propuestas, presentada por una empresa especializada en la fabricación e instalación de telecabinas y funiculares que -según detalla su página web corporativa- ha instalado más de 15.400 sistemas de teleféricos para clientes de más de 96 países, consiste, precisamente, en una de las opciones que se viene barajando desde la definición del Plan Director de Las Cigarreras y la elaboración de la Agenda Alicante 2030. Se trata de la instalación de un telecabina monocable que partiría desde una estación a situar en el entorno de la antigua fábrica de tabacos para conectar con una de las últimas curvas de la carretera de ascenso al baluarte, sin llegar a tocar los muros de la fortaleza. En concreto, su planteamiento se sustanciaría en la implantación de un sistema provisto de una cabina de ascenso y otra de descenso que dispondría de capacidad para desplazar entre 500 y 600 personas a la hora hasta el baluarte.
La segunda alternativa, presentada por una empresa especializada en sistemas robóticos, consiste en la puesta en marcha de un sistema de lanzadera similar al que funciona en la actualidad -ahora con paradas en Plaza del Mar y en la Plaza del Doctor Gómez Ulla- pero que, a diferencia del servicio actual, quedaría operado con autobuses eléctricos.
A partir de ahora, los dos planteamientos deben quedar sometidos a evaluación técnica por parte de responsables de las concejalías de Coordinación de Proyectos, de Infraestructuras y de Turismo. En principio, se prevé que pueda emitirse un informe de valoración final a mediados del próximo julio, en función del cronograma previsto en el desarrollo de la convocatoria.
Ese paso será el que permitirá solicitar una baremación de costes de implantación de la solución escogida para que pueda elaborarse un pliego de condiciones con el que licitar la ejecución del proyecto. Es decir, justo el mismo procedimiento seguido en el proceso de compra pública innovadora para la mejora de la asistencia a la ciudadanía mediante la implantación de una capa de Inteligencia Artificial (IA) a través de la página web del Ayuntamiento, según explicó el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, a consulta de Alicante Plaza.
Ese procedimiento será el mismo al que se ajustará la selección de la alternativa que se considere más adecuada para la resolución del segundo reto planteado en la misma consulta de mercado: la que aspiraba a obtener propuestas para el desarrollo de una plataforma digital integral que proporcione toda la información histórica y de recursos existentes sobre el Castillo.
Se trataba de disponer de un servicio en el que se pudiese conocer la ocupación en tiempo real existente en la fortaleza, y que permitiese solicitar visitas guiadas o visitas teatralizadas, conocer los tiempos de espera para los distintos sistemas de ascenso disponibles e incorporar toda la información sobre la historia y las características del baluarte, en lo que se incluiría la configuración de un mapa interactivo y de los distintos itinerarios peatonales de ascenso, entre otros puntos. En este caso, se habría planteado un mayor número de propuestas: siete en total. Con todo, hasta el momento no han trascendido detalles de las distintas alternativas planteadas por cada una de ellas.
De igual modo, la convocatoria incluía un segundo propósito no relacionado con el sector turístico ni con el Castillo de Santa Bárbara, sino con medidas que permitiesen combatir el problema de la soledad no deseada entre las personas de la tercera edad. Así, se planteaba un primer reto consistente en la configuración de una plataforma de gestión integral de servicios sociales de las personas mayores que viven solas. Para ese primer reto, se habrían registrado ocho propuestas por parte de empresas, asociaciones y entidades dedicadas a la asistencia social.
Además, se incluía un segundo reto sobre el diseño de una metodología de apoyo psicosocial para la lucha contra la soledad no deseada, a la que han respondido otras seis asociaciones o empresas con distintas alternativas. En este caso, el proceso de evaluación de esas propuestas también quedará a cargo de técnicos de las áreas de Coordinación de Proyectos, junto a responsables del departamento de Acción Social, con la previsión de que pueda emitirse un informe final igualmente a mediados del mes de julio.