ALICANTE. Las experiencias musicales que comenzaron a gestarse en Alicante antes de la pandemia del coronavirus llegaron para quedarse. Superaron las restricciones impuestas por la Conselleria de Sanidad para evitar riesgos de contagio. Y ahora han acabado por multiplicarse hasta el punto de conformar, este verano, la que posiblemente pase por ser la mayor oferta musical de la historia de la ciudad.
Esa programación que contribuirá a incrementar la llegada de visitantes durante la temporada alta se ha canalizado en torno a cuatro espacios distintos gracias a iniciativas que surgen de la iniciativa privada, pero que cuentan con el respaldo de distintas administraciones públicas. Se trata de los conciertos de Área 12, en el Multiespacio Rabasa; de la programación del complejo Ocean Marcos Automoción, en el muelle de Levante del Puerto de Alicante; de las actuaciones de la Plaza en Vivo, en la Plaza de Toros, y de las citas musicales previstas en los ciclos musicales del Castillo de Santa Bárbara, a los que se suma el festival itinerante Live the Roof.
Lo cierto es que, además, se han cerrado carteles hasta cierto punto complementarios que ofrecen alternativas para todos los públicos, según fuentes del sector consultadas. Así, el complejo Ocean Marcos Automoción, inaugurado el pasado 17 de junio, trata de combinar la oferta musical y la gastronomía en un recinto de más de 3.000 metros cuadrados al aire libre, en el que se han habilitado dos espacios o escenarios diferentes, enfocados en distintos ámbitos. Primero, la zona Stage Confetti, habilitada para acoger conciertos de música indie y pop rock. Y segundo, la zona Fiera, orientada hacia la música comercial y urbana.
Hasta ahora no se ha dado a conocer su programación definitiva, aunque sí han trascendido algunos nombres como los de Shuarma, The Levitans y We are scientists, entre otros, para este mes de julio. En cualquier caso, sus promotores dan por confirmada la oferta de actividades culturales y musicales todos los días.
En Área 12, el grueso de la programación concertada por Producciones Baltimore se concentra entre los meses de agosto y septiembre, tras el éxito de convocatoria del concierto de Vetusta Morla, el pasado 11 de junio. Así, se ha previsto las actuaciones de Beret, Malú, Levia, Ara Malikian e Izal, como platos fuertes, en un recinto con parking propio y bien comunicado con la A-7.
La Plaza en Vivo también agrupa gran parte de su programación en el mes de agosto, después de asumir el festival Fresca! de artes escénicas entre el 7 y el 17 de julio. Entre los principales reclamos para el octavo mes del año figuran los conciertos de Manolo García, Serrat, Raphael y Dani Martín.
Y, por último, en el Castillo de Santa Bárbara, la empresa responsable de su dinamización turística ya ha presentado la programación para este trimestre, en la que se incluyen las actuaciones de Mailers, Ninyas del Corro, Kimberley Tell o Xavi Bo hasta finales de septiembre (todas ellas, sujetas a pago de entrada). Además, todavía queda por desvelar cuáles serán los conciertos del ciclo Live the Roof que pasarán por la fortaleza alicantina, entre los artistas que girarán entre las nueve ciudades incluidas en su recorrido. Por lo pronto, ya se han dado a conocer nombres como La Habitación Roja, Neuman, Second, Vega o Sr Chinarro, entre otros, aunque por ahora solo se ha desvelado la presencia de algunos de los que recalarán en la ciudad (como Neuman, el 2 de septiembre).
La gran mayoría de citas se desarrollará entre agosto y septiembre, todavía sin presencia de grupos o artistas de proyección internacional
¿Qué efecto se estima que pueda tener ese compendio musical sobre la actividad turística? En principio, todo parece indicar que reforzarán la llegada de visitantes en un verano para el que ya se esperaban altos índices de ocupación. El primer test se ha superado con éxito con motivo de la celebración de les Fogueres, tras dos años de cancelaciones motivadas por la pandemia, en el que se ha alcanzado el lleno en la mayoría de los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
A partir de ahora, se espera que la programación concertada en esos cuatro espacios pueda contribuir a reforzar las reservas. "Claro que la oferta musical es un elemento positivo que se nota en la ocupación turística, como ya pudimos ver en mayo con el Spring Festival", confirmó la presidenta de APHA, Victoria Puche, a consulta de Alicante Plaza. No obstante, señaló que "sería interesante que se aprovechase el clima que tenemos y se apostase por programar esos conciertos a lo largo de todo el año, y no concentrarlos en la temporada estival, ya que con ello conseguiríamos desestacionalizar las visitas", añadió.
Todo, a la espera de que pueda concertarse la llegada de conciertos de artistas de proyección internacional, como los que ya se han programado en otras capitales no tan lejanas. Entre ellas, la ciudad de Murcia donde están previstos los conciertos de Maluma, Juan Luis Guerra, Juanes, Sting o Alejandro Sanz, entre otros.