ALICANTE. El proyecto de reurbanización del eje conformado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén genera un nuevo quebradero de cabeza para el equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). A la polémica generada con la retirada del arbolado preexistente en la avenida de la Constitución, o su apertura al público anticipada con la llegada de la Semana Santa con deficiencias por subsanar (en las que se sigue trabajando), se añade ahora la emisión de un informe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) en el que se requiere de la retirada de algunos elementos que conforman el mobiliario urbano de la calle Bailén para facilitar la intervención de los efectivos de bomberos en situaciones de emergencia.
Ese informe -que concreta medidas como la retirada del arbolado y su sustitución por vegetación en el nivel de superficie, no en altura- ha propiciado que el departamento de Tráfico vaya a abordar una nueva inspección sobre los trabajos ejecutados con el fin de comprobar si las advertencias apuntadas deben motivar la adopción de las medidas propuestas. Así lo han explicado, cuando menos, los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno.
En este sentido, han señalado que "se cumplirá con los informes técnicos, como hace siempre este equipo de gobierno" una vez comprobadas que las observaciones apuntadas están justificadas. "Nadie tiene la verdad absoluta", ha apuntado Villar, por lo que ha apuntado que "los técnicos de Tráfico han confirmado que harán una inspección a partir de mañana para comprobar sobre el terreno las condiciones de la calle y las advertencias de ese informe del SPEIS", ha explicado.
En cualquier caso, ni Manresa ni Villar han llegado a confirmar si el proyecto de reurbanización del eje Constitución-Bailén, promovido desde la Concejalía de Infraestructuras, había quedado bajo la supervisión previa del SPEIS para que se emitiesen informes al respecto. "Desconocemos si hubo informes al respecto, aunque lo normal es que se actuase como en todos los demás y que el expediente se remitiese a Tráfico", han precisado.
Se da la circunstancia de que el área de Infraestructuras promotora del proyecto queda bajo la coordinación del edil José Ramón González, quien, a su vez, es también el concejal que asume las competencias sobre Seguridad (lo que incluye el SPEIS) y sobre el departamento de Tráfico y Movilidad. Así lo ha subrayado, de hecho, el concejal de Compromís y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, quien ha tildado la ejecución de las obras de reforma de "otro ejemplo de chapuza de este bipartito". Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha abundado en la solicitud registrada para que se convoque una reunión de la comisión de servicios en la que se dé explicaciones sobre la ejecución de las obras.
Por otra parte, Manresa y Villar también se han referido a la puesta en marcha de una tercera edición del llamado bono consumo a partir de la nueva convocatoria de ayudas habilitada por la Diputación para señalar que el equipo de gobierno mantiene su voluntad de "inyectar economía" con la activación de ese programa de estímulo al comercio, después de que en el último trimestre de 2022 se desplegasen dos primeras campañas de promoción por un importe de tres millones.
Con todo, han apuntado que, por una cuestión de plazos, podría quedar demorada hasta que se constituya la próxima corporación y el próximo equipo de gobierno surgido de las elecciones del próximo 28 de mayo. "Si no se pone en marcha ahora, será cuando tome posesión el nuevo gobierno", ha recalcado Manresa.