Hoy es 24 de noviembre

40.000 impactos en instagram solo en un día tras la presentación de la primera 

Alicante dobla (por ahora) su icono turístico en San Juan con otra caseta-vigía de Marest: se idearon 16  

9/06/2023 - 

ALICANTE. Alicante refuerza su estrategia para proyectar la imagen turística de Playa de San Juan con la instalación de una segunda caseta para el servicio de vigilancia y salvamento diseñada y construida por el artista urbano Antonyo Marest. En esta ocasión, la estructura se encuentra situada a la altura de la intersección de la avenida de Bruselas con el paseo de Niza: otro de los puntos más concurridos del arenal. De ahí que se haya escogido ese emplazamiento para posicionar el elemento icónico reivindicado por los vecinos (a través de la asociación Juntos Avanzamos) como reclamo para relanzar la actividad económica en el distrito de Playas y no solo durante los meses de verano. 

Por lo pronto, la presentación de la primera caseta-vigía, ubicada a la altura del cruce con la calle El Palmeral, el pasado 12 de mayo (con polémica preelectoral incluida), tuvo el resultado perseguido: el de la difusión masiva de imágenes de la playa a través de las redes sociales. Solo en la cuenta de Instagram del Patronato Municipal de Turismo, la instantánea de la caseta generó 40.000 impactos además de 2.000 me gusta, según fuentes del Patronato. Además, también ha sido objeto de difusión a través de publicaciones como la revista MiCasa.

Los nuevos puestos de vigilancia están confeccionados con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso. La superficie que ocupa cada una es de 25 metros cuadrados, de manera que los vigilantes dispondrán de más espacio y de más sombra al estar a cubierto: dos ventajas no habituales en las torres de vigilancia convencionales. En el caso de esta segunda caseta predominan los tonos rosas y pasteles y sigue la línea de la primera, al estar inspirada en el estilo de las playas de Miami, según han subrayado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Las mismas fuentes han añadido que el sello de Marest, con obras repartidas por todo el mundo, es muy reconocible en estos dos primeros modelos de casetas que ha diseñado para Alicante, 'Allegra' y 'Marest'. Los colores rosa y azul turquesa están presentes combinados con otros tonos que acentúan el carácter alegre de la playa con reminiscencias del art decó distintivo de Miami al que el artista da un toque mediterráneo.

En esta línea, la vicealcaldesa y edil de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "Alicante está de enhorabuena por la instalación de las dos casetas del artista alicantino Antonyo Marest. Las casetas están diseñadas para complementar el servicio de socorrismo de la playa de San Juan y son un icono artístico que convertirá nuestras playas en un referente artístico, cultural y turístico", ha explicado. 

"Desde la Asociación de Vecinos se había instado al Ayuntamiento para instalar un punto icónico en esta playa y las dos casetas serán un referente que ya despiertan la curiosidad de ciudades españolas y del resto del mundo", ha asegurado la vicealcaldesa, quien ha adelantado que "seguro serán el icono más fotografiado del verano".

Por su parte, Marest ha asegurado sentirse "feliz porque se ha cumplido un sueño" y ha agradecido la oportunidad brindada "al Patronato de Turismo Alicante City&Beach, a mi equipo y a mi hija que es la que sufre mis ausencias, por lo que le quiero dedicar esta obra a ella".

Proyecto con posible ampliación

Las dos casetas ya posicionadas sobre la arena podrían tener continuidad en el futuro con la incorporación de otras nuevas en otros puntos de la misma Playa de San Juan, así como en el resto de los arenales de la ciudad. Sánchez ha precisado que estas dos primeras casetas "suponen el testeo de la iniciativa y ya estamos comprobando los excelentes resultados", por lo que ha señalado que el pliego por el que se concertó el encargo de su construcción "deja la puerta abierta a poder instalar más en un futuro". 

En este sentido, Marest ha concretado que cuando recibió el encargo del Patronato de Turismo diseñó hasta dieciséis casetas pensando en poder instalarlas también en las playas del Postiguet, la Albufereta y Urbanova. De acuerdo con esa primera planificación, se aspiraba a situar ocho puestos en Playa de San Juan, una en La Albufereta, tres en El Postiguet y dos en Urbanova, cada una con un diseño diferente, según ha abundado Marest. Con todo, el desarrollo del proyecto queda ahora en manos de la próxima corporación.

Noticias relacionadas

next
x