nombramiento de representantes políticos y técnicos

Alicante y la Diputación renuevan la coordinación sobre el centro de congresos con dos comisiones

27/09/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación queman otro trámite más para impulsar la construcción del centro de congresos en terrenos del Puerto de Alicante con el relanzamiento de las dos comisiones de coordinación creadas para definir el proyecto y gestionar su funcionamiento, una vez que su obra se dé por finalizada. Se trata de la comisión institucional, conformada por representantes políticos de las dos administraciones, y de la comisión técnica, en la que se integran los jefes de servicio de los departamentos implicados en el desarrollo de la infraestructura.

La creación de las dos comisiones quedó amparada con la firma del protocolo de actuaciones sobre el desarrollo del centro de congresos, en febrero de 2022. Y es ahora cuando se produce la renovación de sus representantes, tras los cambios registrados con motivo de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Alicante ya ha designado a los integrantes municipales en los dos foros. 

De este modo, la comisión institucional estará participada por el alcalde, Luis Barcala; por la edil de Urbanismo, Rocío Gómez; por la edil de Empleo, Mari Carmen de España; y por la edil de Turismo, Ana Poquet. La institución provincial, por su parte, todavía no habría precisado el nombramiento de sus representantes, aunque se da por seguro que se incluirá la presencia de su presidente, Toni Pérez (que, a su vez, ejerce como responsable de Turismo), así como de los diputados de las áreas de Arquitectura, Infraestructuras y Desarrollo Económico: Carmen Sellés, Antonio José Bernabeu y Carlos Pastor, respectivamente.

En segundo término, por lo que respecta a la cuota municipal, la comisión técnica contará con la presencia del jefe de Alcaldía, Juan Luis Berasaluce; del jefe de Coordinación de los Servicios Técnicos de Urbanismo, Luis Rodríguez; del jefe del servicio de Empleo, Manuel Amorós; y de la jefa del servicio de Turismo, Celia Meseguer. En paralelo, se prevé que la Diputación pueda designar a los responsables técnicos de departamentos análogos, entre los que se espera, como mínimo, el nombramiento del jefe del área de Arquitectura, Rafael Pérez, y el del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.

Pendiente de diseño

A priori, se espera que las dos comisiones puedan mantener próximas reuniones de trabajo en cuanto puedan cuadrarse agendas con el fin de actualizar información sobre la tramitación del proyecto y avanzar en próximos pasos sobre la futura gestión del edificio. Hasta el momento, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya apuntó en su primera visita institucional girada al Ayuntamiento de Alicante -en la que confirmó la voluntad de que la administración autonómica también se implicase ahora en el proyecto- la posibilidad de que se constituyese un consorcio a tres bandas para pilotar la explotación del edificio y orientar las estrategias de captación de congresos.

Entre tanto, el desarrollo de la infraestructura sigue pendiente de la elección de su diseño, a partir del concurso de anteproyectos convocado por la Diputación. Como informó este diario, la convocatoria concitó el registro de hasta 128 propuestas de gabinetes de arquitectura (algunos de ellos, de procedencia internacional) que siguen en fase de evaluación por parte del jurado de expertos constituido para escoger la alternativa que mejor se ajuste a los fines perseguidos: versatilidad, capacidad, funcionalidad y carácter icónico.

Todo parece indicar que ese trabajo de valoración no concluirá con la emisión de un fallo hasta el mes de noviembre, dada la ingente cantidad de ofertas presentadas. A partir de ahí, el gabinete que resulte seleccionado tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto de ejecución definitivo, lo que dará pie a que pueda licitarse su construcción, con un presupuesto estimado de 65 millones.

next
x