ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se anticipa a la reversión del edificio del Centro de Tecnificación, prevista para el 1 de agosto de este año, con un proyecto de mejora de las instalaciones que aspira a reducir costes de mantenimiento y los derivados de consumos energéticos. Se trata de una iniciativa planteada por la Concejalía de Deportes, en coordinación con el área de Infraestructuras, para incorporar medidas de eficiencia energética en su estructura que minimicen el gasto en iluminación, así como la instalación de otros equipos destinados a modernizar la megafonía y los sistemas de información, según precisaron fuentes consultadas.
El primer paso en la ejecución de ese proyecto se ha materializado ya, también a propuesta del área de Deportes que dirige el edil José Luis Berenguer, en forma de solicitud de financiación para poder efectuar una inversión de un millón, a través de la convocatoria habilitada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para la concesión de subvenciones destinadas a entes que sean titulares de instalaciones deportivas cualificadas como centros de alto rendimiento y en la red de Centros de Tecnificación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).
De no lograrse esa aportación externa, el Ayuntamiento podría recurrir a fondos propios para ejecutar el proyecto, toda vez que se considera que el gasto quedaría amortizado a corto plazo, al disminuir los costes de funcionamiento que quedarán a cargo de la administración local dentro de cinco meses. Así se concretó en el convenio de construcción del edificio, suscrito por la Generalitat y el Ayuntamiento en 1992 por el que se producía la cesión de la parcela necesaria para la construcción de la infraestructura, sufragada por la Generalitat y por el Consejo Superior de Deportes, con la condición de que su titularidad quedaría traspasada al Ayuntamiento veinticinco años después de su entrada en funcionamiento.
Ese plazo comenzó a correr en 1995. Y, desde entonces, la gestión integral de las instalaciones ha permanecido bajo responsabilidad de la Generalitat. Finalizados esos veinticinco años, se firmó un último convenio en octubre de 2021 por el que se estableció un período transitorio en el que la Conselleria de Educación permanecía como responsable del Centro de Tecnificación hasta el 31 de julio de 2023. A partir de entonces, será el Ayuntamiento el que deba hacerse cargo del mantenimiento, limpieza, funcionamiento y gestión de las instalaciones.
Antes de que se produzca el traspaso de la gestión del Centro de Tecnificación, se prevé que Alicante pueda recuperar la plena operatividad del pabellón Pitiu Rochel. En concreto, fuentes consultadas indicaron que las obras del proyecto de mejora y modernización deben quedar concluidas a finales de mayo, con lo que su recepción podría producirse entre mediados y finales de junio.
Los trabajos de reforma externa de las instalaciones del pabellón, la reparación y actualización de las fachadas y cubiertas y el cambio del pavimento de la pista central -las principales actuaciones incluidas en el proyecto, además de la construcción de un cuarto acceso y de nuevos vestuarios- quedaron a cargo de Doalco con una inversión de 2.056.163,53 euros y un plazo de 10 meses, que tuvo que prorrogarse al introducirse modificaciones posteriores.