ALICANTE. La reurbanización del paseo de La Explanada de Alicante entra en una de sus últimas fases: la de la pavimentación. La empresa adjudicataria de las obras, Abaldo, ha iniciado ya los trabajos para instalar el nuevo firme en el tramo comprendido entre la plaza de Canalejas y la intersección con la calle Ojeda con el objetivo de que pueda completarse toda la extensión del paseo, hasta la calle Bilbao, a mediados del mes de junio.
Ese fue, cuando menos, el compromiso adquirido por la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil Adrián Santos Pérez (Cs) con los hosteleros afectados, en la reunión de seguimiento sobre el desarrollo de las obras en las que se confirmó un retraso de cerca de tres meses en su ejecución, como consecuencia de la realización de trabajos relacionados con las redes de infraestructuras de Aguas de Alicante.
En principio, fuentes municipales incidieron en que la pavimentación del espacio central del paseo -la superficie comprendida entre el carril bici y la línea de fachada- podría quedar terminada incluso antes del próximo día 15. Además, las mismas fuentes señalaron que, salvo que se concrete que puedan existir riesgos o problemas de seguridad, se pretende autorizar la instalación de veladores en el momento en el que esa pavimentación esté completada. Eso sí, en ese momento, la actuación continuará con la instalación del mobiliario urbano.
Hasta el momento, los empresarios hosteleros situados en ese tramo del paseo han venido protagonizando una intensa campaña de protesta, mediante el desarrollo de concentraciones semanales, para reclamar que se agilizase la ejecución de la reforma y para reivindicar compensaciones económicas por el perjuicio ocasionado ante la imposibilidad de instalar sus terrazas en el plazo previsto inicialmente. En esta línea, plantearon que se les eximiese del pago de la tasa de veladores hasta final de año. Sin embargo, los hosteleros siguen sin tener constancia sobre si su petición puede tener una respuesta definitiva por parte de la Concejalía de Hacienda.
El bipartito prevé que se pueda autorizar la instalación de veladores en la parte central del paseo mientras se completa la instalación del mobiliario urbano
Entre tanto, el equipo de gobierno (PP y Cs) trata de impulsar ahora el proyecto de reforma de la tercera fase del paseo, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y la intersección con La Rambla, con el fin de unificar la ordenación de todo el paseo y dar continuidad también a ese espacio de 650 metros, en los que también se ofrecería la posibilidad de situar veladores. Así, quedaría eliminado el denominado fondo de saco en el que, en la actualidad, se produce el giro de los autobuses del servicio municipal de transportes.
En principio, la licitación para la redacción del proyecto debía quedar aprobada en Junta de Gobierno la semana pasada, pero el acuerdo quedó pospuesto hasta que se aportase un último informe jurídico que resultaba necesario para completar el expediente. El bipartito trabajaba con la previsión de que el acuerdo pudiese aprobarse en Junta Local esta semana, pero también ha quedado pospuesto por las mismas circunstancias: la ausencia de ese informe jurídico, según las mismas fuentes.