ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima los trabajos para la apertura de la segunda instalación de la Red de Ecoparques de la ciudad, que se está habilitando en la calle Barítono Paco Latorre, en las inmediaciones de Villafranqueza, con una inversión de cercana a los 800.000 euros, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. El alcalde, Luis Barcala, ha visitado esta mañana las obras de adecuación de la parcela donde ha asegurado que "seguimos avanzando en la construcción del la Red de Ecoparques para dar servicio de proximidad a los vecinos de Alicante con esta segunda instalación en las inmediaciones de los barrios de la Zona Norte".
El primer edil ha resaltado "la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de lo que es un ecoparque y para qué sirve". "Es un espacio donde depositar residuos domiciliarios no orgánicos. Escombros y restos de obra por reformas, plásticos o cartón, enseres y muebles voluminosos, electrodomésticos como lavadoras o neveras, o materiales peligrosos como aceites o tubos fluorescentes, se pueden depositar de forma gratuita en estos ecoparques. No hay que dejarlos en la calle, se carga en el coche y se deposita en estas instalaciones para que sea reciclado". "Seguiremos con la Red de Ecoparques mejorando el compromiso que tenemos con el medio ambiente y con el cuidado de nuestro entorno", ha subrayado finalmente Luis Barcala.
Barcala ha estado acompañado por el vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, además de los técnicos del servicio municipal y de la empresa adjudicataria de las obras quienes han resaltado que las obras están "muy avanzadas estando previsto la finalización de las mismas a finales del primer trimestre de 2025 y su puesta en servicio hacia el verano tras la tramitación de la autorización ambiental".
Mientras se ultima esta segunda instalación de la Red de Ecoparques contemplada en el Plan Local de Residuos, que se sumará al ecoparque actual de Aguamarga, el servicio municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos se trabaja en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, que dirige la edil Rocío Gómez, en la planificación de otros dos emplazamientos en los que se puedan ubicar este tipo de instalaciones para dar servicio a la zona de Playa San Juan y los barrios situados al oeste de la ciudad, Juan Pablo II y La Torreta, antiguos PAU I y II.
La construcción del segundo ecoparque de Alicante la ejecuta la empresa adjudicataria del concurso, Avance y Desarrollo de Obras S.L., que presentó la mejor oferta al concurso público licitado con una cuantía de 709.463,97 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, a lo que se añadió una modificación del contrato por causas sobrevenidas durante las obras con un incremento en 69.000 euros del coste de la actuación y de dos meses en el plazo de ejecución de las obras.
El nuevo ecoparque de Villafranqueza se sitúa en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, desde donde se dará cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. Esta instalación será la segunda del municipio, junto con el ecoparque de Aguamarga en la carretera de Elche. En una segunda fase, está previsto impulsar otros dos para atender la zona de Playa de San Juan y otro en las inmediaciones de los barrios Juan Pablo II (Pau I) y La Torreta (Pau II) y la carretera de Madrid, con el objetivo de generar una red de ecoparques que cubran todo el perímetro de la ciudad.
Los nuevos ecoparques fijos previstos en el Plan Local de Residuos tendrán una superficie estimada de unos 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.
Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos contarán con una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.
El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos domésticos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, pretende acercar este servicio a los usuarios y reducir depósitos incontrolados en el diseminado.
Villar ha explicado que "estamos avanzando en el desarrollo de una Red de Ecoparques que cubra todo el perímetro de la ciudad. Ahora estamos inmersos en la construcción de la segunda de este tipo de instalaciones en las inmediaciones de Villafranqueza que va a dar servicio a toda la Zona Norte y otros barrios de la ciudad mientras de concretan las otras dos instalaciones".
Los nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vienen a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.
"Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos", ha resaltado Villar.