ALCOY. ESIC es la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo. La formación de ESIC está presente en la provincia de Alicante, concretamente en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy. El próximo mes de abril comienza una nueva edición del Programa Superior de Ventas (PSDV) y el Programa Superior de Logística (PSL). Alejandra Muñoz Magro (Alumni ESIC), explica así su experiencia en esta escuela: "ESIC es referente en el mundo del marketing y yo tenía claro que quería una formación complementaria sobre el mundo de la empresa pero siempre desde la visión del marketing y el diseño", sentencia.
— ¿Cómo diseñaste tu perfil profesional?
— La verdad es que mi trayectoria profesional ha sido de lo más variada. Ha ido evolucionando conmigo a lo largo de los años. Estudié Periodismo y Publicidad en la Universidad. Cuando lo hice aún no existían los dobles grados, así que iba a clase por la mañana para Periodismo y por la tarde para terminar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Fueron unos años muy intensos, comía un bocadillo en la cantina de la universidad pero mereció la pena. Hice prácticas todos los veranos desde que empecé la carrera en el Diario Información de Alicante, después pasé a una agencia de Comunicación Inforpress (ahora Atrevia) y allí estuve trabajando durante dos años. El mundo de la agencia me gustaba, pero me picó el gusanillo y quise estar en la otra cara de la moneda, el cliente. Finalmente, en 2012 y tras hacer el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC empecé a trabajar en Tempe (Inditex).
Y llegó la pandemia, y volqué toda la introspección de esa etapa en saber lo que verdaderamente me gustaba. Siempre me había gustado el diseño de las cosas, de las campañas de comunicación y marketing, el diseño de producto, de imagen de marca… toda mi trayectoria sin yo saberlo estaba orientada al diseño. Así que, di un paso al frente y completé mi formación, esta vez centrada en el interiorismo y en la actualidad trabajo como Diseñadora de Interiores en Azul Tierra, un estudio de Interiorismo con sede en Alicante y Barcelona.
— ¿En qué momento decides ampliar tu formación?
— Cuando pasé a la parte del cliente me di cuenta de la complejidad que supone una empresa, para hacer marketing y comunicación desde dentro necesitas conocer y entender cómo funcionan las compañías. Tienes que saber de finanzas, de números, de RRHH, en definitiva, saber cómo funciona todo el engranaje para que la rueda gire perfectamente. Por este motivo me matriculé en el máster GESCO, un año y medio apasionante para mí en todos los sentidos.
— ¿Por qué en ESIC?
— ESIC es referente en el mundo del marketing y yo tenía claro que quería una formación complementaria sobre el mundo de la empresa pero siempre desde la visión del marketing y el diseño.
Fue un año apasionante. Cambié, maduré y aprendí muchísimo. A nivel formación me llevé muchísimos conocimientos que en la carrera se tocan con pinzas. Aprendí del profesorado y alumnado, mis compañeros fueron una fuente de inspiración para mí constante durante aquellos meses para superarme cada día y conseguir mis objetivos. La metodología del caso me pareció muy práctica y me permitió desarrollar habilidades y destrezas que yo misma desconocía. Fue un reto en un momento de estancamiento profesional que me ayudó a entrar en una multinacional de la talla de Inditex. Ahora, toda esa formación que adquirí en el programa GESCO me acompaña y me ayuda a dar lo mejor de mí cada día en el estudio de Interiorismo.
Sin duda, mi bagaje profesional es mejor gracias a mi paso por ESIC.
— ¿Qué softskills destacarías de ti que no aparece en el curriculum vitae?
— Entusiasmo, constancia y sentido común
— ¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?
— Que tuviera siempre la mente abierta y nunca se pusiera obstáculos ni límites. Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Y que no dejara la formación, es clave para estar al día y reciclarse, además te abre la mente y te da cierta perspectiva.