ALCOY. La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcoy ultima el proceso para licitar la gestión del servicio municipal de agua, que actualmente se encuentra en la cuarta prórroga que vence en el mes de julio. El objetivo de la concejalía es que la licitación esté en marcha antes de que venza la prórroga actual y a partir de ahí el servicio estaría prorrogado únicamente el tiempo restante hasta una nueva adjudicación.
Actualmente se está trabajando en una actualización de precios, y una vez se disponga de este factor se podrá licitar, pues el resto del pliego ya está a punto. Está previsto que el nuevo contrato sea por un plazo de 15 años, que son cinco menos que el vigente, que se adjudicó en el año 2000 y actualmente, como se apuntaba, se encuentra en la cuarta prórroga.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que las principales inversiones contempladas son el cambio de contadores, con lo que se mejorará el rendimiento de la red, la habilitación de los depósitos de Serelles y Sant Antoni, así como la puesta en marcha del Xorrador, lo que permitiría tener más puntos de suministro.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Alcoy se planteó la posibilidad de que el servicio de agua quedara en manos de la empresa pública que se ha creado, si bien un Pleno aprobó seguir con la gestión indirecta hasta que la citada empresa pública estuviera consolidada. En dicho Pleno, que tuvo lugar en enero de 2022, votaron en contra de la gestión delegada los grupos de Guanyar Alcoi, Podem y Compromís, que actualmente forma parte del gobierno municipal.
Actualmente la gestión está en manos de Aqualia, y la Agencia Valenciana Antifraude abrió un expediente a la empresa por no haber abonado al Ayuntamiento la indemnización compensatoria por el canon de saneamiento, que se sitúa en torno al medio millón de euros. La adjudicataria ha presentado un aval por la cantidad, y ha formalizado un contencioso administrativo buscando eludir el pago.