Las mercantiles se preparan para asumir nuevos servicios en los próximos años  

Alcaldes de la Marina Alta defienden las empresas públicas como la mejor herramienta de gestión y de ahorro de gastos

20/05/2022 - 

BENISSA. Las empresas públicas municipales son una herramienta clave para la gestión en los municipios de la Marina Alta, como han defendido los primeros ediles de Benissa, Arturo Poquet; Poble Nou de Benitatxell, Miguel García; Gata de Gorgos, Josep Signes, y Ondara, José Ramiro, además del concejal de Teulada Moraira Héctor Morales.

Todos ellos han participado en el Foro 'Empresas municipales de la Marina Alta: realidad, evolución y posibilidades de mejora conjunta’, organizado por Alicante Plaza  y todos han resaltado la eficacia y eficiencia de estos organismos locales. Cada edil ha explicado cuáles son las competencias que tiene la mercantil de su localidad, unas con más que otras, pero todas dando servicios imprescindibles, desde la gestión del agua a la vigilancia y servicio de piscinas, entre otros muchos ejemplos.

Poquet ha abierto el turno de palabras destacando “el beneficio social” de la mercantil  (Benissa Impuls), que repercute en el bienestar de todos los vecinos. Ha añadido que como reto estas empresas tienen que adaptarse de forma constante a los cambios normativos y legislativos para realizar sus trabajos con garantías. El primer edil también ha destacado la importancia de estas empresas que asumen muchas veces servicios cuando no hay empresas privadas dispuestas a hacerlo.

García ha comentado que Poble Net se creó en 2015 ante la necesidad de asumir gestiones municipales: “Es una mezcla de funcionalidad, gestión y eficacia”. El alcalde de Benitatxell ha explicado que con el paso de los años se han asumido nuevos retos como la limpieza de calles o mantenimiento de espacios públicos”. Entre los retos futuros ha destacado que hay que estar preparados para asumir cualquier gestión que sea necesaria para la localidad. 

"Las empresas públicas son las únicas que permiten gestionar aquellos servicios necesarios públicos y en los que no entra la cuestión económica, sólo la calidad y la necesidad de los vecinos de tenerlos a su disposición", ha agregado. García también avecina una entrada de servicios en las empresas públicas en los próximos años ante la demanda de recursos óptimos por parte de los residentes.


El alcalde de Gata, por su parte, la relevancia de este tipo de organizaciones y ha destacado que en su población, por ejemplo, se asumen servicios como las escuelas de baile o deporte, que de lo contrario tendrían muy complicada la existencia. Además han asumido el servicio de informática local. Como retos presentes y futuros están la limpieza de caminos y calles y la mejora de instalaciones municipales. 

"Servicios como el de informática del Ayuntamiento antes estaba en precario, tuvimos que asumirlo para poder trabajar con facilidad", ha añadido. Además se ha implantado el servicio de recogida de residuos puerta a puerta y se ha llevado "agua de calidad a los colegios para los escolares".

Clientes, los ciudadanos

Ramiro ha precisado que Sinma Ondara ha demostrado dar mejor servicios y generar ahorro al municipio. “La gente paga impuestos y estas empresas son la mejor forma de demostrar que se gestiona bien su dinero, se dan los servicios necesarios y existe ahorro en el trabajo”. Ha añadido que una empresa privada tiene que contentar a sus clientes, pero que las municipales tienen que mejorar al vida de los ciudadanos y  que eso es una ventaja para todos. 

Morales, de Teulada Moraira, la resaltado la profesionalidad de Teumo, una "empresa del pueblo y para el pueblo, gestionada por técnicos y desvinculada de partidos políticos”. El reto para Morales es parecido, asumir servicios en función de como vayan llegando las necesidades.  Todo esto para el edil hace que haya más profesionalidad en las empresas y que los vecinos, en este caso de Teulada Moraira, perciban que sus impuestos tienen una repercusión en servicios de calidad.

Todos ellos han hecho en sus exposiciones una apuesta clara y decidida por la digitalización. Benissa dispone de una APP para reportar incidencias, mientras que el resto de localidades tienen otros canales de comunicación para resolver problemas, Whatsapp, por ejemplo, en Benitatxell y Gata.

Por otra parte, algunos de ellos han comentado la diferencia entre contratación pública desde el Ayuntamiento y desde estas empresas municipales. Poquet, de Benissa, ha explicado que es cierto que hay más agilidad, pero que se siguen todos los pasos legales, aún así "hay más celeridad que en la administración pública. Signes, de Gata, ha matizado que a través de su mercantil pública ha podido impulsar con más agilidad sus últimas iniciativas como el agua de calidad en los colegios o la limpieza viaria.

La opinión de los expertos

Tras la participación de los ediles ha intervenido Mario Tomás, asesor letrado en empresas municipales. En sus palabras ha dejado claro que la normativa ha cambiado mucho en algo más de una década, acabando con esas empresas de hace años que transmitían una imagen de ser un lugar para “enchufar” a personas o políticos. Desde 2013 está todo mejor legislado y la legalidad de estas instituciones está garantizada, ha precisado.

Otro de los participantes ha sido Emilio Climent, que ha hablado sobre la Responsabilidad Social Corporativa de una Empresa Municipal. Ha defendido el comportamiento ético de estas mercantiles, su labor actual de “rendición de cuentas y el respeto a la legalidad”. Para Climent la “identidad” de estas empresas pasa por su comportamiento con el entorno, como la calidad de sus servicios, ser fieles al desarrollo sostenible y cumplir con agendas como la 20/30”. “Una empresa pública no tiene clientes, tiene usuarios, que son quienes pagan, por ello hay que buscar cómo retornar los beneficios, en forma de mejoras del servicio, por ejemplo”, ha concluido.

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