Aiju y Euipo finalizan el proyecto SafeOrFake? sobre el riesgo de falsificaciones en juguetes

30/11/2022 - 

IBI. El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (Aiju), con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo) ha creado una innovadora herramienta educativa gratuita, el toolkit SafeorFake?, para enseñar a menores de Primaria la importancia de la propiedad intelectual y el riesgo que los juguetes falsificados suponen para la salud, el medio ambiente y la economía. 

Este plan se dirige a menores entre 8 y 12 años y maestros y maestras de Primaria. A lo largo del desarrollo del plan han creado "interesantes recursos educativos que les ayudarán a ser consumidores más responsables". En concreto, la nueva herramienta pone a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales lúdicos y didácticos que pueden ser utilizados tanto en casa, como en la escuela o en actividades extraescolares. Así, con estos recursos, niños y niñas trabajan la comprensión del concepto de riesgo no evidente y les ayudan a ser conscientes "del poder que tienen los consumidores con sus decisiones de compra".

Desde Aiju aseguran que "los docentes y profesionales de la educación que han participado en el proyecto han valorado positivamente la utilización del juguete como modo de llegar al alumnado y tratar temas relacionados con el consumo responsable".

El hecho de "elegir productos originales es una apuesta por la seguridad, el respeto por el medio ambiente y la economía. La sostenibilidad es una prioridad para todos, mientras que los procesos de fabricación de los productos falsificados no tienen en cuenta el impacto en el medio ambiente", aseguran. Según los datos de la última Guía Aiju, el comercio online se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados. Más del 50% de las incautaciones de productos falsificados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico, según un estudio de Euipo y la OCDE.

El objetivo del proyecto SafeOrFake? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar. Aiju es un centro referente en seguridad de los productos infantiles con proyectos de investigación y formación en la temática, servicios de ensayos, según estándares europeos e internacionales para las empresas del sector y administraciones y en el desarrollo de metodologías propias para evaluación de nuevos riesgos asociados a los productos más innovadores.

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