ALICANTE. El acuerdo preconcertado el pasado diciembre para desbloquear la construcción de la nueva estación del tranvía junto a la actual terminal de ferrocarril de Renfe comienza a cobrar eficacia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han escenificado este miércoles la firma del convenio por el que el ente estatal pone a disposición de la administración autonómica los terrenos necesarios para la ejecución de esa parada soterrada que quedará ubicada en el emplazamiento que ahora ocupa el estacionamiento de vehículos, de acuerdo con la planificación aprobada en el seno de la sociedad Avant en abril de 2021. Se trata de una superficie de 25.500 metros cuadrados que se pone a disposición de la Generalitat "desde ya mismo", según ha destacado Contreras, "para que pueda iniciarse las obras en el momento en el que se considere y que pasará a ser propiedad permanente" de la administración autonómica.
De hecho, Contreras ha apuntado que esa cesión se produce en dos tiempos: una primera fase, durante la que Adif y Adif AV suscribirán los instrumentos administrativos que habilitan a la Generalitat a iniciar la ejecución de las obras en los terrenos, a coste cero, y una segunda, cuando os trabajos estén avanzados, en la que se transmitirá "de manera gratuita y permanente la titularidad de los terrenos en favor de la Generalitat, que adquirirá la propiedad de la estación y su infraestructura, tanto la superficie como el subsuelo".
Esa cesión de terrenos será compatible "con la operativa y funcionalidad de la estación ferroviaria de Adif", sin que la construcción de la estación de tranvía interfiera en los servicios de tren, según ha añadido el presidente de Adif. "Ha sido un acuerdo que se alcanza tras años de negociación e intensos meses de trabajo, sobre todo en el último trimestre, para establecer las fórmulas que han permitido poner a disposición los terrenos con carácter inmediato", ha señalado.
Además, ha incidido en que el entendimiento ha sido posible gracias a que el conjunto de las administraciones implicadas en el convenio comparten un mismo planteamiento respecto al futuro de la movilidad, que debe ser verde, digital y sostenible, según ha insistido. "La cesión surge de la voluntad de colaboración de todas las partes por hacer posibles infraestructuras de transporte que promueven la movilidad demandada por los ciudadanos -integral, de calidad y eficiente- y que contribuyen de forma determinante a crear oportunidades". "Adif trabaja para liderar una movilidad más sostenible e inteligente y más integrada y conectada con el entorno y la ciudad. En este contexto, el ferrocarril es un modo de transporte acelerador del cambio y promotor de la multimodalidad o, lo que es lo mismo, de la movilidad más eficiente y sostenible en cada momento", ha insistido.
La cesión de ese suelo se produce, así, de manera gratuita y por tiempo ilimitado, en función de la posición reivindicada por el Consell como requisitos imprescindibles, a cambio de que se produzca la reorganización de varias de las infraestructuras propiedad de Adif en el ámbito de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2), aunque sin quedar sujeta a posibles compensaciones urbanísticas futuras adicionales en ese sector. Entre esas instalaciones a reubicar figuran un centro de transformación y una nave-taller dedicada a reparaciones, al margen del propio estacionamiento de vehículos explotado por Saba en régimen de concesión.
La firma del convenio permitirá que la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio complete el proceso de contratación puesto en marcha el pasado mes de abril por el anterior Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) para adjudicar la construcción de esa nueva estación de tranvía en un concurso con un presupuesto de licitación de 132 millones y un plazo de ejecución de 52 meses al que concurrieron una decena de empresas agrupadas en UTE.
Esa futura estación será la cuarta terminal soterrada de la red Tram tras las de Marq, Mercado y Luceros, y servirá como avanzadilla del nodo multimodal previsto en el entorno de la actual estación de ferrocarril, en el que debe procurarse la interconexión entre el tranvía, el ferrocarril y los autobuses interurbanos. La definición de esa terminal intermodal queda ahora sujeta al acuerdo de las tres administraciones que forman parte de la sociedad Avant (Ministerio de Transportes, Generalitat y Ayuntamiento) respecto al estudio de alternativas sobre sus opciones de encaje, que resulta necesario para concretar la ordenación pormenorizada de esos terrenos, una vez aprobada provisionalmente su planificación estructural.
Por lo que respecta a la nueva estación del Tram, el último calendario que se había dado a conocer hasta ahora para el inicio de las obras quedó confirmado a principios de febrero en una reunión de trabajo celebrada entre la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la que se concretó que los primeros preparativos de obra se abordarán este próximo verano para que los trabajos de excavación puedan iniciarse en el tercer trimestre del año.
Y así lo ha ratificado este miércoles el propio presidente del Consell, Carlos Mazón, quien se ha felicitado de un acuerdo "histórico para la ciudad de Alicante y para toda la provincia", según ha defendido. Además, ha resaltado que "se ha alcanzado en solo siete meses" sin que se hubiese conseguido "en los ocho años precedentes" de mandato del Botànic. Un periodo, según ha insistido, en el que no se hizo "nada, más allá de redactar un proyecto". En esta línea, ha asegurado que el grueso de la actuación arrancará a finales de año, después de que ese proyecto constructivo haya quedado actualizado sin grandes modificaciones, según ha concretado, con la anuencia del director general de Transportes, Vicente Dómine.
Los trabajos constructivos de esa estación se prolongarán al menos durante un plazo de tres años, a través de un contrato programa que conllevará que se concrete su financiación conforme a las necesidades de la obra, aunque ha dejado la puerta abierta a que pudiese producirse una reducción de los tiempos previstos para la realización de las obras. "Es un acuerdo histórico que se ha conseguido con la voluntad de solucionar problemas, que es para lo que estamos y a lo que debemos dedicarnos", ha incidido.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que, con la firma del acuerdo de cesión de los terrenos de Adif "avanzamos hacia la segunda gran revolución del transporte público en Alicante; la primera fue implantarlo, y ahora llega el inicio del proceso para poner en marcha ese futuro complejo multimodal" en el entorno de la actual estación de ferrocarril.
"Es un día histórico y deseado. La firma de este convenio supone desbloquear un proyecto básico para el desarrollo futuro de la ciudad de Alicante con unas condiciones ejemplares que permitirán ejecutar estas obras de la estación central del TRAM en el complejo intermodal de Renfe en ese nodo de transporte que conectará AVE, Largo Recorrido Cercanías, Tram, Autobuses, taxis que supondrá una gran transformación en la movilidad en Alicante", ha resumido Barcala. Además, ha señalado que la puesta en marcha de esta futura estación del tranvía "debe sentar las bases para la ampliación del tranvía hacia los barrios del sur de la ciudad".
Con carácter previo a la firma del acuerdo con Adif, Mazón, Pradas y Barcala han visitado el nuevo escape ferroviario construido entre las estaciones de Mercado y Luceros que ha supuesto una inversión superior a 1,6 millones y que permitirá ampliar la capacidad de maniobra y la operatividad de las circulaciones de toda la red Tram, además de mejorar la seguridad del sistema. El jefe del Consell ha incidido en que esa actuación "también se encontraba pendiente de ejecución desde hacía años", al incidir en que se había planificado en paralelo a la ejecución del túnel de la Serra Grossa, inaugurado finalmente en diciembre de 2018 bajo el mandato del Consell del Botànic.
Así, ha sostenido que la ejecución de esa obra ha estado "taponada mucho tiempo y sin ponerse en marcha" y que el actual Consell "la ha ejecutado y puesto en funcionamiento en un tiempo récord". En este sentido, ha reiterado su compromiso "por saldar las deudas que tiene la Administración con Alicante lo antes posible". "Deshacemos un nudo, desbloqueamos gestión y cumplimos con las deudas pendientes con Alicante", ha enfatizado Mazón.
Ese escape ferroviario permitirá ampliar la capacidad de salida de los tranvías desde la estación de Luceros durante el tiempo en el que se prolongue la construcción de la futura estación del tranvía en los terrenos cedidos por Adif junto la estación del ferrocarril, lo que permitirá ganar frecuencias en el conjunto de las líneas existentes en la actualidad. Con todo, por ahora no se ha concretado en qué medida podría incrementarse el servicio actual. Eso sí, el fin de los trabajos permite reestablecer el funcionamiento de la estación de Luceros desde este jueves, después de haber quedado cerrada y sin servicio en el margen del último mes.
Tanto Mazón como Barcala han remarcado que tanto la finalización de las obras del escape ferroviario como el acuerdo sobre la cesión de suelo de Adif permiten sentar las bases de la "futura estación central del tranvía en la ciudad de Alicante", con la que se propiciará la interconectividad entre el ferrocarril y el tranvía para cualquier viajero que llegue hasta la estación Alicante término propiedad de Adif y pretenda proseguir viaje en Tram hasta cualquier localidad del norte de la provincia en el trazado paralelo a la línea litoral que se prolonga hasta Dénia. Así, ambos han destacado que, con la inauguración de esa futura estación central del Tram en los terrenos anexos a la estación actual de Renfe, "se acabará la imagen de los viajeros arrastrando sus maletas por la avenida de la Estación" para poder tomar un tranvía desde la estación de Luceros.
Mazón, Pradas, Barcala y Dómine han querido escenificar la próxima prolongación del servicio de tranvía hasta Renfe desplazándose hasta el final del tramo de túnel ya construido bajo la avenida de la Estación que finaliza en la intersección con la avenida de Salamanca. Se trata de un trayecto de menos de 300 metros ya ejecutado desde que se puso en funcionamiento la estación de Luceros, que quedará conectado con la futura estación central del tranvía en Renfe. Esa terminal quedará comunicada, después, mediante corredores en túnel, escaleras o cintas automáticas, con la futura estación específica para el servicio de ferrocarril (alta velocidad, largas distancias y cercanías) en el momento en el que Adif concrete las características de su nuevo edificio y se dé luz verde a la ordenación definitiva de la OI/2.