Su primer prOducto es 'Eyetoai'

Adaptai, del PCA, trabaja en un sistema para identificar emociones en personas dependientes

15/06/2021 - 

ALICANTE. Monitorizar los posibles peligros y obstáculos que puedan dificultar la vida de personas dependientes. Es la misión de Adaptai, una empresa tecnológica en el Parque Científico de Alicante (PCA), que, después de su nacimiento en diciembre de 2020, está en proceso de conseguir varios productos basados en tecnología para ayudar en la autonomía de mayores. 

Uno de ellos es un sistema de identificación de emociones. Así, según investigan desde la empresa, a partir de las imágenes proporcionadas por una cámara o bien analizando un vídeo, disponen de un sistema que permite identificar la emoción -felicidad, tristeza, miedo, sorpresa u otras- que está teniendo la persona o las personas en el vídeo. El sistema permite emitir un informe sobre el instante de tiempo donde ha tenido una emoción concreta.

Además, trabajan en su primer producto, EyeToAi, un sistema de monitorización para personas dependientes que detecta eventos potencialmente peligrosos u obstáculos mediante inteligencia artificial. Está basado en dispositivos visuales que se colocan en el área que se pretende monitorizar.

Desde esta firma en el PCA, han creado su primer producto para prevenir o detectar, caídas, accesos a zonas no autorizadas o inactividad de personas mayores que viven solas. Además, su sistema, con la ayuda de cámaras, se puede configurar para que genere alarmas ante situaciones anómalas. Por ejemplo, si la ha entrado al baño y lleva mucho tiempo, si ha salido de la casa y tarda en regresar y otros posibles riesgos. Además, este sistema, si detecta una situación potencialmente peligrosa, manda un aviso al móvil de un familiar o cuidador que llega al instante y se pueden modificar según las necesidades. 

En diciembre de 2020, la EBT que se centra en la IA en el sector de la salud con la misión de mejorar la autonomía y la calidad de vida de aquellas personas que presentan algún grado de dependencia, firmó la vinculación al PCA de la mano de Miguel Ángel Cazorla Quevedo y Félix Escalona Moncholi, miembros del Consejo de Administración de la sociedad. Francisco Gómez Donoso es otro de los cofundadores de la firma. 

En sus inicios, Adaptai fue un proyecto promovido por los investigadores el Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la UA Miguel Ángel Cazorla, Ester Martínez, José García, Francisco Gómez, Félix Escalona y Elad Rodríguez.

Antes de su aterrizaje, consiguieron varios premios en la UA, como el Premio Impulso 2019, con una dotación de 8.000 euros, más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante. Dentro de los Premios Fundeun, el Premio QPharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud. En la actualidad, el Parque Científico de Alicante cuenta con más de 30 empresas innovadoras de distintos sectores (TI, biotecnología, materiales, etc.) con soluciones altamente innovadoras que pueden resultar proveedores muy interesantes en procesos de innovación, transformación digital o aceleración tecnológica.

La empresa, recientemente, estuvo presente en el DES (Digital Enterprise Show), en Ifema, un evento dirigido a favorecer la transformación digital empresarial, reuniendo tecnologías de vanguardia y a los mejores líderes para ofrecer soluciones de cara a los desafíos y a las necesidades de los visitantes. Así, Adpatai presentó su proyecto, junto a otras spin-off del PCA como Lucentia y Nouss. 



Noticias relacionadas

next
x