ELCHE. Estos días atrás, de una forma u otra, todo lo relativo a la Dana ha impregnado distintas propuestas o políticas locales, y el pleno no ha sido menos. Aunque con bronca incluida, ha habido dos acuerdos, uno mayoritario y otro unánime para intervenciones en materia hidráulica o de exigir a las confederaciones hidrográficas de Júcar y Segura que limpien la parte de los barrancos que les competen. No ha habido acuerdo, eso sí, en una tercera moción, también relacionada, pero más política, donde se exigía la reprobación del Consell y la dimisión del presidente Carlos Mazón por su gestión de la Dana.
Así, el PSOE ha propuesto una moción para poner en marcha actuaciones hidráulicas para paliar las consecuencias de inundaciones. El portavoz Héctor Díez ha puesto en valor su pasada gestión, con la construcción de un gran colector en Carrús Este en 2017 y otro en Altabix en 2020. Pide que dentro del Plan director de Aigües d'Elx, se renueve el proyecto de intervenciones en el barranco de San Antón que rechazó Europa, y que contempla también un colector en El Toscar, Pedro Juan Perpiñán en El Pla, además de tanques de tormentas en barrancos, entorno del río y en las pedanías. Además de presionar para que se active la renovación de la depuradora de Algorós. Porque "tan solo se han avanzado 200 metros de alcantarillado en Antonio Machado".
Ha sido aprobada por todos los grupos salvo Vox, aunque ha dado lugar a debate. El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha precisado que desde septiembre se ha actualizado ese proyecto del barranco de San Antón que se presentó a Europa, y que ahora ha pasado de 6,2 a 9 millones de euros, de los que la UE financiaría el 80%, y el resto las arcas municipales. Eso sí, ha recordado a los socialistas que los tanques de tormenta ante las lluvias torrenciales, son competencia de la CHJ, y que además sí se han estado impulsando medidas en este ámbito, como la mencionada limpieza de barrancos, "para quitar el carrizo", la actuación en la carretera de Santa Pola, o que ya se subsanó el proyecto de la depuradora de Algorós, que como ya dijo, pasa de una obra de 50 a 92 millones de euros.
Aunque PP, PSOE y Compromís se han enzarzado a cuenta del tiempo en el trámite de la depuradora, que ya estaba en marcha, aunque Navarro lamentaba que se hubiera tenido que revisar, a lo que la oposición defiende que era un proyecto de largos plazos y solo con una estimación económica, la moción ha llegado a buen puerto.
Asimismo, sí ha habido unanimidad de los cuatro grupos en la moción presentada conjuntamente por el bipartito de PP y Vox, para solicitar a las
Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura la limpieza de los barrancos. Como se comentaba días atrás, hasta que el asunto no escaló políticamente no se esclareció que el Ayuntamiento tiene permiso para actuar de sendas entidades, pero a nivel urbano; no en el rural, que es de la competencia de ambas confederaciones.
La moción, presentada por el alcalde Pablo Ruz, ha empezado con un duro alegato contra la ya exministra Teresa Ribera por la gestión de las confederaciones. Ruz ponía en valor que se suspendieron las clases ante la Dana, y que seguirán actuando "pese a los no permisos de las confederaciones. No es posible que solo se permita actuar en tramos no urbanos no más allá de los 50 metros de infraestructuras viarias". Defiende que se han estado limpiando cañas y no vegetaciones autóctonas y como ya dijo, que habrá sistemas de alarmas en el barranco de San Antón, entorno de Travalón.
El concejal de Pedanías, Raúl Sempere, esgrimía que la administración central ha mirado para otro lado, y que las confederaciones "tienen muy poca vergüenza por tantos años sin actuar", lamentando que la CHS respondiera al Ayuntamiento después de la Dana tras semanas de espera. Cargaba contra lo que considera un "delirio ecologista, obsesivo", y que ello junto al derribo de presas —que se ha venido haciendo estos años, pero de muy poca enjundia, de metros—, "mata". Aboga por "pantanos y grandes obras hidráulicas que salvan vidas".
Desde el PSOE respondía Héctor Díez que "lo que también salva vidas es lanzar alertas a tiempo", en referencia a Mazón, pero usted solo habla de Sánchez". Para el concejal esta moción es "oportunista" porque el propio Ejecutivo local ya estaba limpiando en septiembre los barrancos, y que en dos reuniones este año del alcalde con la CHJ y la CHS, nunca se planteó la limpieza de estos barrancos. Le achacaba a Ruz, una vez más tirando de hemeroteca, que en 2011, Rajoy no hizo nada con el Plan Hidrológico a pesar de tener 186 diputados y amplia mayoría.
Esther Díez por Compromís criticaba a Ruz que no le pidiera responsabilidades a Mazón y recordaba que aún esperan el informe sobre cómo se ha realizado la limpieza de los barrancos y con qué criterio porque según los vídeos parecía que se estaba eliminando vegetación autóctona. Y que permitiera que "se estén banalizado cuestiones climáticas", tanto por su parte como por Vox.
Acabando, Ruz respondía que Ribera sigue un criterio medioambientalista "absurdo" de renaturalización de ríos, barrancos y cauces. "Es una política hidráulica desastrosa, como la del trasvase, Ribera es persona non grata en Elche". Y apostillaba que apoya a Mazón "en la reconstrucción", una especificación verbal que Compromís aprovechaba para atacar: "Es indicativo que no mencione el apoyo a la gestión". Y recordaba que la actuación del Consell para laminar aguas cerca de la desembocadura del Vinalopó es renaturalización.
Por último, mientras Sempere volvía a criticar la Agenda 2030 desde Europa o el Pacto Verde, el portavoz socialista recordaba que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 80.000 euros de un proyecto de esa Agenda 2030, para el proyecto 'la memoria del agua', dentro del proyecto hídrico Urbact. Finalmente, a pesar de las asperezas, voto favorable de todos.
La moción rechazada ha sido la de Compromís de apoyo a los municipios afectados por la Dana y para el impulso de la respuesta de las administraciones. En ella, la misma concejal se ha autoenmendado para añadir tras la comparecencia de Mazón en Les Corts su dimisión y reprobar al Consell. El resto de enmiendas de todos los grupos, algunas han sido aceptadas parcialmente, otras rechazadas. Además de esas responsabilidades políticas, Esther Díez pedía el pack de actuaciones de días atrás: un plan plurianual del Gobierno, al margen de las ayudas. un comisión de seguimiento de actuaciones en Elche, actualizar el PGOU para utilizar criterios urbanísticos racionales o proteger la franja litoral y el suelo no urbanizable. Mientras se mostraba por los discursos "negacionistas" por eventos "cada vez más frecuentes".
Por el PP, Juan de Dios Navarro había presentado enmiendas para "despolitizar" la moción, y le reprendía que "utilicen esta desgracia para hacer política y entrar en el fango", mientras aseguraba que en la cronología de los hechos, la culpa era de la administración central por no haber avisado a tiempo a la Generalitat de la gravedad de los hechos. Desde Vox, Aurora Rodil de nuevo en la tónica de sus compañeros, "lo que mató fue el extremismo ideológico, no la infraestructura hidráulica. El fanatismo mata por inacción". Previamente, su compañero Samuel Ruiz también había hablado del "falso Cambio Climático".
El PSOE pedía además rescatar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que el Consell eliminó mientras estaba a medio desplegar, y que hacían falta más medios de todos. Tuvo un choque con Rodil, quien le interrumpió por señalar Héctor Díez que Abascal había pedido la dimisión de Mazón. La portavoz de Vox, rechazaba las palabras, asegurando que la oposición ya está pensando en las elecciones en 2025 en lugar de en la reconstrucción, así como que las gotas frías ocurren desde siglos en territorio valenciano. Mientras la oposición incidía en que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes. En un lance del debate, el portavoz socialista llamaba a Vox "terraplanistas".
En cualquier caso, la moción fue rechazada por el bipartito y solo con voto favorable de la oposición. Algo previsible si bien pedían la reprobación y dimisión del presidente autonómico, una jugada que en anteriores legislaturas siempre se ha rechazado por parte del gobierno local, si los colores de la administración a quien se pide responsabilidades son los mismos.