Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta rechazada por la izquierda y la abstención del partido de inés arrimadas

Vox pincha y no logra que Cs apoye que Alicante deje de ser de predominio lingüístico valenciano 

17/12/2020 - 

ALICANTE. La segunda propuesta formulada por Vox para que el pleno del Ayuntamiento de Alicante inste a les Corts a que aprueban la eliminación del término de Alicante como territorio de predominio lingüístico valenciano y su inclusión como territorio lingüístico castellano también naufraga. Como ya sucedió en enero de este año, el grupo municipal de Cs ha evitado que la declaración institucional prospere, al decantarse por una abstención, después de considerar que "las lenguas están para comunicarse, y no para remover, cuando existe un consenso tan grande como la que tiene la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià", según ha manifestado el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa. A su juicio, según ha asegurado, la iniciativa solo trata de buscar el enfrentamiento "cuando aquí estamos en la línea del consenso". Eso sí, a la postre, la posición de su grupo se ha modificado respecto a la de enero: en aquel momento votó en contra y en el debate de este jueves ha optado por la abstención.

Por partes. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha argumentado que su propuesta responde a la necesidad de corregir esa situación frente a propuestas como la nueva Ley de Educación, conocida como la Ley Celaá, para defender el castellano. Así, ha sostenido que el "80% de la población de Alicante habla en castellano" y ha emplazado directamente al grupo municipal de Cs a reformular la posición manifestada en enero para votar "en defensa del castellano, como hizo en el pasado pleno" en alusión a la iniciativa planteada respecto a esa nueva legislación estatal. 

Los representantes de Compromís, Unides Podem y PSOE, Natxo Bellido, Xavier López y Paco Sanguino, han expresado su rechazo a la propuesta en base a la necesidad de preservar la tradición cultural de la ciudad que se manifiesta en ejemplos como la letra del himno de la ciudad, por ejemplo. Sanguino ha señalado, además, que ninguno de los consellers del PP ha revertido el reconocimiento de Alicante como territorio de predominio lingüístico valenciano.

Por su parte, Manresa, en representación de Cs, ha añadido, en su turno de palabra, que Vox dispone de representación en les Cortes y que "debe ser allí donde su partido debe trabajar para conseguir la mayoría parlamentaria que resulta necesaria para modificar la Llei d'Ús" en lugar de plantearlo en el pleno de Alicante.

Por último, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha sostenido que en Alicante nunca ha existido ningún problema respecto al valenciano, hasta que ha llegado el Botànic "y se ha dedicado a imponer", ha dicho. "Es lo que ha sucedido con el plurilingüismo porque esa es la forma de proceder de la izquierda, la de la imposición", ha añadido. Así, ha insistido en que el objetivo de su partido es defender la libertad de elección frente a imposiciones. En esta línea, ha sostenido que "aquí ya se ha dicho que el 80% de la población de Alicante utiliza el castellano como lengua materna". Por ello, ha sostenido que "por supuesto que votaremos a favor".

El partido de Abascal suma a PP y Cs para instar al Gobierno a ofrecer explicaciones sobre los desplazamientos de migrantes desde Canarias

Lo cierto es que las propuestas de Vox han tenido un resultado desigual. No ha conseguido que prospere su iniciativa para que se dedique una calle al obispo Rafael Palmero, después de que los cinco ediles de Cs también se hayan decantado por la abstención. Así, la propuesta ha quedado tumbada con el único apoyo de los 9 ediles del PP y los 13 votos de PSOE, Unides Podem y Compromís, quienes han recriminado que Vox trate de imponer la ideología al decidir la designación de calles cuando existe otra larga de personas que, a su juicio, también merecen ese reconocimiento.

Sí ha conseguido que se apruebe otra declaración institucional para instar a la Conselleria de Educación a instalar un sistema de videovigilancia para prevenir "robos y otros delitos en los colegios de la ciudad" tras los episodios registrados en el colegio público de Benalúa. La propuesta ha contado con el respaldo del bipartito y el voto en contra de la izquierda.

Vox también ha conseguido que se apruebe otra propuesta para instar al Gobierno de España a que inicie el proceso legislativo para reconocer el TEA como discapacidad para mejorar el acceso al empleo público a las personas que lo sufren al empleo público. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, Cs y PSOE, la abstención de Unides Podem y el rechazo de Compromís.

Por último, también se ha aprobado una declaración institucional de urgencia relacionada con la llegada de migrantes procedentes de Canarias. En este caso, la iniciativa ha contado igualmente con el respaldo del PP y Cs, mientras que los trece ediles de PSOE, Unides Podem y Compromís han votado en contra. 

Tanto el líder de Vox, como las portavoces de PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, han sostenido que el Gobierno debe dar explicaciones sobre la llegada de esos extranjeros. Los ediles de los grupos del eje progresista han defendido que no se han producido vuelos fletados por el Gobierno y que esos desplazamientos han sido reglados, con base a los controles que existen en todos los vuelos.

Además, De España se ha referido a la polémica desencadenada respecto a la convocatoria de la Junta de Seguridad de este viernes, a la que la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ya ha anunciado que no acudiría. La portavoz del PP la ha acusado de dejación de funciones.

Noticias relacionadas

next
x