X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN BENEFICIO A LAS ASOCIACIONES AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES  

'VegFest Elx', un festival que busca divulgar la filosofía vegana, permite animales y es eco-friendly

16/11/2019 - 

ELCHE. Sin plásticos, con entrada permitida a los animales y combinando la concienciación a través de charlas, el arte mediante una exposición y la diversión propia de un festival con música y baile. Así es VegFest Elx, la primera edición del evento vegano organizado por la ONG Anima Naturalis que se celebra este sábado, 16 de noviembre, y domingo 17 en las instalaciones del CCC l’Escorxador de Elche. "Lo que queremos es proporcionar información a los y las asistentes, porque en el momento en que la gente conoce sobre el tema ya no hay vuelta atrás. Así que nosotros les damos la información y cada uno ya puede tomar su camino y decidir", expone el objetivo fijado una de las coordinadoras de Anima Naturalis, Lidia Gelardo. Con la finalidad de informar como primera premisa, la diversión que caracteriza a un festival no se dejará de lado, porque "aunque la gente venga a concienciarse y a conocer, también lo pasaremos bien e intentaremos que sea una cosa distendida y familiar", respalda.

Los encargados de poner la nota de entretenimiento serán los conciertos, a cargo de grupos y artistas como Loud Band, Sindicato Vertical, La niña de Elche o una raptukada (rap + batucada), las clases de danza urbana, los espectáculos de malabares, los monólogos y un showcooking a cargo de la pastelería vegana y sin gluten Vegan Bombón. Además, el público juvenil e infantil también intervendrá en los talleres, donde van a aprender a "reciclar con cartones de leche, a cocinar sus propias hamburguesas -que también se comerán-, hacer pintura con esponjas... Hay un poco de todo para que los más pequeños y pequeñas y el público joven también puedan tener su propio espacio", detalla.

Por su parte, las conferencias también siguen la línea de la variedad, con la pretensión de "cubrir todas las sensibilidades", responde Gelardo. "Tenemos a una abogada que nos va a explicar cómo afrontar, actuar y denunciar cuando nos encontramos con un caso de maltrato animal; también intervendrá una veterinaria para enseñarnos cómo practicar primeros auxilios a un animal que nos encontremos; GreenPeace dará una charla sobre los plásticos; Anima Naturalis con uno sobre festejos crueles; también contamos con Anonymous, que es gente que trabaja en la calle y monta vídeos para intentar sensibilizar; además tenemos conferencias sobre alimentación, deporte, acción directa...", enumera.

Como visión personal, destaca la que califica como "la charla más bonita y la que mejor representa esta lucha, que se llama Uniendo fuerzas, en la que podremos encontrar a personas anónimas y diferentes que con su granito de arena consiguen que esta lucha vaya hacia delante. Explicarán su experiencia, cómo viven y trabajan. ¿Porque de qué nos vale salvar a gatitos si seguimos matando toros? ¿O de qué nos sirve adoptar a un perro si un activista no tiene defensa jurídica?", plantea los interrogantes para conectar todas las áreas y que el movimiento tenga sentido y éxito.

Además, el festival tiene carácter benéfico, ya que la mitad de lo recaudado se destinará a asociaciones y santuarios afectados por las inundaciones acontecidas el pasado septiembre. Un acto que refleja su compromiso con los animales, unos miembros especiales de la familia que "podrán entrar al recinto", informa la coordinadora. Siguiendo esta línea de defensa animalista, "va a haber una fotógrafa profesional para tomar fotos a quien lo desee con un cartel que pone "viste tu propia piel", que tiene que ver con la campaña de navidad. Estamos súper orgullosas porque, además, es un espacio libre de plásticos. En el programa se avisa de que cada persona traiga su propio vaso ya que, aunque tenemos de cartón, queremos intentar reducir al máximo", traslada los valores.

El audiovisual estará presente en formato documental, con una sala en la que durante todo el día se irán proyectando distintos trabajos, con títulos como el de Empatía o Containers. Y el arte también disfrutará de su hueco dentro del VegFest Elx, a través de una exposición de Paco Catalá "un muy conocido ilustrador -sobre todo en redes sociales, porque hace una viñeta diaria sobre temática animalista-", e Irene Maciá, "una artista local conocida, de la cual no quiero revelar nada", mantiene el misterio. La muestra estará disponible durante los dos días de festival, momento en el que "se sortearán las láminas de Catalá para que la gente tenga la oportunidad de llevárselas a sus casas", adelanta.

Esta es la primera edición de un evento parecido al que anteriormente sí se había celebrado en Alicante, "pero ahora hemos decidido lanzarnos a la ciudad ilicitana, la cual es bastante grande como para albergar un festival así. Pensamos que podíamos llevarlo a cabo en Elche ya que, además, está intentando convertirse en ciudad verde en 2013, por lo que creemos que esta iniciativa encaja totalmente con la filosofía", considera Gelardo, quien manifiesta la intención de que el evento tenga continuidad en el tiempo.

Noticias relacionadas

next
x