"La renuncia de Iglesias es una oportunidad. Podemos debe mirar más hacia la periferia"
"La renuncia de Iglesias es una oportunidad. Podemos debe mirar más hacia la periferia"
ALICANTE. El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, hace balance de su cartera en el ecuador del Botànic. Analizar como se han desarrollado los objetivos marcados en 2019 y cómo se han visto afectados por la pandemia. Y sobre todo, destaca la fórmula del derecho de tanteo y retracto, tan polémica al principio, pero que a su juicio ha permitido comprar viviendas públicas a precios más económicos. Avanza que los fondos europeos para rehabilitar viviendas públicas y privadas y construir nuevos edificios para régimen del alquiler reportarán unos 680 millones a la Comunitat que hay que que ejecutar antes de 2026.
-De los objetivos que se marcó al principio del mandato, el 17 de junio, que se ha cumplido y qué no…
-Justamente estos días en el equipo de la Conselleria de Vivienda he hemos estando haciendo ese análisis. De lo que nos propusimos al principio, todo se está ejecutando, pese a la pandemia. Todo ha continuado su camino. Los proyectos de regeneración urbana han continuado su marcha; las ayudas a alquiler han batido récords, con más de 30 millones en este ejercicio, y todas se han concedido; hemos adquirido 500 viviendas en dos años, otro récord que se puede contrastar con lo que hizo el primer Botànic, o las cero compras de años anteriores; estamos al día en todas las obras de rehabilitación del parque público de viviendas; también en las ayudas a arquitectura, aperturas de oficinas de asesoramiento Xaloc,…La pandemia no nos ha paralizado; todo lo contrario, y hemos estado a pie de obra.
-Uno de los nuevos instrumentos ha sido el decreto del derecho de tanteo y retracto para la adquisición de viviendas. ¿Cómo ha funcionado? ¿Las dudas legales del principio están superadas?
-En el mes de junio cumple un año ese decreto. Hemos estado analizando ese decreto y cómo podemos mejorarlo en el futuro. Y la verdad es que los resultados son muy buenos: hemos cambiado el paradigma para la adquisición de vivienda pública y mayoritariamente eso se ha hecho aplicando esa fórmula. ¿Qué significa eso? Pues, por una parte combate la especulación a los fondos buitres y por otra parte, se consiguen viviendas donde se necesitan, donde hay familias desfavorecidas, y a un precio muy económico. La media de adquisición de pisos con el decreto de tanteo es de 38.000 euros, mientras en concurso de compra son 70.000 euros la vivienda. Es un ahorro importante. Ha servido para elegir viviendas del parque público y para ahorrar dinero.
"La media de adquisición de pisos con el decreto de tanteo es de 38.000 euros. Ha servido para elegir viviendas del parque público y para ahorrar dinero"
-La política de adquisición de viviendas sigue sus planes, pese a este decreto…
-Ahora, hemos puesto otra herramienta, que es la compra por emergencia habitacional, a través de la cual la Generalitat ha adquirido viviendas en sitios donde existía esa emergencia. Tenemos el ejemplo de la Pobla de Vallbona, en la que había 20 familias amenazadas de desahucio y ahora se quedarán en sus viviendas. A eso hay que sumar el concurso de adquisición, del que también esperamos batir récords de compra. Es decir, que compramos y rehabilitamos lo que ya tenemos.
-En una anterior conversación, hablamos del déficit de promover viviendas en régimen de alquiler mediante colaboración público-privada. ¿En qué situación se encuentra eso?
-El tema de la promoción de las viviendas es fundamental para esta Conselleria. Hace poco, se presentó el plan 2400 donde queremos promover ese número de viviendas de aquí al 2026. Implica un esfuerzo de inversión pública y privada muy importante. En breve, saldrá el concurso de solares para esa promoción: los solares estériles de la Generalitat se ponen a disposición de los promotores para construir edificios destinados al alquiler de viviendas. En Alicante es donde más solares se ponen a disposición, nueve.
-Antes ha mencionado la rehabilitación de viviendas. Recientemente, el equipo de gobierno de Alicante ha criticado los retrasos en el proyecto del barrio Miguel Hernández.
-No quería pensar que el concejal de Vivienda de Alicante desconozca la evolución de las inversiones previstas que hace la Generalitat. En estos momentos, la Generalitat ejecuta 28 millones en obras en la ciudad. Lo estamos haciendo, pese a la pandemia, y cumpliendo los plazos fijados. En el caso de Ciudad Elegida de Juan XXIII, hay tres millones de inversión y las obras concluyen este verano; en Virgen del Carmen, hay 800 viviendas en reforma por 4 millones de obras y finalizarán este año 2021, y en el barrio de Miguel Hernández, hemos dado un primer paso, con obras de emergencia, y la inversión de 15 millones comenzará antes de que comience el verano. En semanas, se presentaremos el plan de intervención completo, con seis trabajadores sociales para la logística de realojos, y mi promesa es que la obra comience en junio. Y que durante este 2021 y 2002, se finalizará el proyecto. Insisto, son 15 millones de euros, en un barrio importante que lleva 30 años sin inversión. Estamos cumpliendo lo que prometimos.
-¿Es Alicante el consistorio más crítico su la gestión de la Conselleria de Vivienda?
-Nos sorprende como en una ciudad de Alicante, que debería colaborar con las políticas de la Generalitat, exista esa dejación en la lealtad institucional. Por ahora, no han entrado en ningún de los programas de vivienda que les hemos propuesto. Por ejemplo, no ha solicitado una ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) para el barrio de Colonia Requena, cosa que se le ofreció directamente al alcalde. Es una competencia que nos tiene que pedir, y que sí han hecho muchos otros consistorios. Les hemos ofrecido una oficina Xaloc, una oficina de ventanilla única para que solicitar ayudas directamente o presentar quejas, y se han negado.
-¿Tiene algo que ver que Alicante disponga de un Patronato Municipal de la Vivienda?
-No, al contrario. Esa experiencia del patronato debería de servir para hacer más fácil este tipo de políticas de vivienda. Por ejemplo, los fondos europeos van a exigir oficinas como las Xaloc, que ahora estamos impulsando en muchas ciudades de la Comunitat. ¿Se va negar Alicante a tener esa oficina? ¿Impedirá que lleguen los fondos europeos para vivienda? No tiene ningún sentido. Tampoco lo tiene que no se hayan adherido al derecho de tanteo y retracto. Alicante no ha adquirido ninguna vivienda para su parque en los últimos cinco años; el Consell, 11, en la ciudad. Disponemos de una partida de 10 millones para ayudar a los ayuntamientos en esa política, pero deben adherirse al derecho de tanteo. Alicante se niega a suscribir ese acuerdo. En breve, lo estarán València y Castellón. Hay muchos del PP que se han sumado como Pilar de la Horadada o Benissa. No es una cuestión de competencia política, sino de dinámica de este ayuntamiento, de Alicante, que no ven la importancia de acceder en los programas de la Generalitat. Espero que se sumen en un futuro.
-¿Qué líneas específicas y cantidades llegarán en forma de fondos europeos para la rehabilitación de las viviendas en la Comunitat Valenciana?
-Esta semana, nos hemos reunido con el ministerio para abordar este asunto. España recibirá casi 7.000 millones de euros de fondos de Bruselas para rehabilitación y construcción de viviendas en régimen de alquiler. En concreto, 6.800 millones. No está hecho el reparto, pero se hará por número de viviendas, y espero que nos corresponda el 10%, unos 680 millones.
-Es una cantidad muy importante...
-Y tanto. Debe estar todo ejecutado antes de 2026. Una parte, la principal, deben hacerse antes de 2023; la otra, hasta 2026. Se lo he plantado a los constructores de obra pública y ellos están engrasando la maquinaria para optar a esos proyectos. Debemos estar preparados. Y en el caso de las nuevas viviendas en régimen de alquiler, ya hemos puesto los solares a disposición de los promotores; las oficinas Xaloc; programas de ayudas para reformas en viviendas públicas y privadas, etc.
-¿En qué ayuntamientos ha encontrado más colaboración y agilidad en temas de Vivienda?
-Gandia por ejemplo es un ayuntamiento que hace políticas de vivienda y funciona bien; Alcoy, también. Con València, dentro de los problemas que tiene una gran capital, estamos trabajando en el plan Cabanyal y en breve, firmarán el tema del tanteo. Dénia, Elda, Castelló o Sagunt, por ejemplo, son aliados de las políticas de Vivienda.
-¿Qué opinión le merece el modelo de Elche, que promueve vivienda a través de una empresa municipal? ¿Es muy diferente al resto?
-Los modelos de empresas públicas, como Elche o Elda, están funcionando muy bien. Tienen la capacidad de ter un instrumento enfocado en promocionar vivienda y gestionar alquileres. Siempre recomendamos que haya un organismo con cierta autonomía, como es el Evha, para que los consistorios puedan desarrollar sus propias políticas.
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