X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta de sym consulting para alicante plaza

Sondeo AP: el PSPV supera al PP en Alicante; Vox entra con fuerza, Cs cae, Compromís crece y Podem sobrevive 

21/04/2019 - 

ALICANTE. De celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PSPV sería la fuerza más votada en la provincia de Alicante, con 8 escaños, superando al PP, con 7, que ha venido ganando las autonómicas de manera ininterrumpida desde 1995. En tercera posición estaría Compromís, que crecería, con una horquilla que oscilaría entre 6 y 7 diputados; Vox irrumpiría con fuerza, con 6 escaños, seguido de Unidas Podemos, que sobreviviría con cuatro, y Ciudadanos, que obtendría entre 3 y 4 diputados. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza, basada en 502 entrevistas realizadas entre el 11 y el 12 de abril (ver ficha completa abajo), con un margen de error de 4%. El sondeo prevé una participación del 65%.

Con este resultado, el Gobierno del Botànic aumentaría su fuerzas en las Cortes Valencianas, aunque en la provincia de Alicante la izquierda tendría una mínima ventaja con la derecha: de los 35 diputados que reparte la circunscripción, 18 serían para PSPV, Compromís y Podem, y 17 para PP, Vox y Cs. Esa diferencia puede aumentar si la formación de Mónica Oltra alcanza el escaño 7.

Respecto al 2015, el PSPV-PSOE sería el más votado pese a perder un representante, pues obtuvo 8; el PP perdería cuatro, al pasar de 11 a 7; Compromís puede sumar uno o dos y quedaría entre 6 y 7; Ciudadanos puede perder uno o dos (sacó 5), y Podem, que también logró cinco hace cuatro años, se quedaría con uno menos. Vox irrumpe por primera vez en el Hemiciclo valenciano con seis diputados.



Las principales conclusiones son que Compromís crece a costa del PSPV y Podem, y que Vox irrumpe a costa del PP y, en menor medida, de Ciudadanos. Y los porcentajes de votos presentan algunas diferencias con el sondeo de SyM Consulting publicada por Alicante Plaza -cuyas entrevistas se realizaron entre el 4 y 5 de abril- para las generales que se celebran ese mismo 28 de abril. 

En esa encuesta, el PP era el más votado con el 27% de los votos; el segundo era el PSPV-PSOE con el 25%; la tercera posición la disputarían Compromís y Vox, esta vez con más estimación de voto en las autonómicas: en el caso de los valencianistas, con el 17%, y con los ultraconservadores, con el 16%. Podem mantiene un porcentaje de voto cercano al 10% en ambos sondeos, y Ciudadanos por debajo del 9%. 


Ficha completa

Censo electoral Provincia Alicante (CER) 1/03/2019: 1.230.022                                                     Nivel de confianza: 95'45% Margen de error máximo: 4,37%                                                         Total de encuestas válidas: 502                            

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) y panel online                                                                       

Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población Trabajo de campo: del 11 al 12 de Abril de 2019    Llamadas realizadas a provincia de Alicante: 8654 mediante proceso de generación aleatoria y automática de números telefónicos. Datos:SPSS                                       

Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.                           

Noticias relacionadas

next
x