ALICANTE. No, Elvis Presley no sigue vivo. Según la versión oficial, el músico murió el 16 de agosto de 1977 por un infarto derivado de las drogas que consumía y de su adicción a la comida basura. Sin embargo, el avistamiento del Rey del Rock no es un caso aislado, pues, desde entonces, diversas personas han afirmado haberlo visto en distintos lugares de EE.UU. o, incluso, conduciendo un camión en Australia. Esta y otras leyendas urbanas del género más canalla por excelencia se pueden leer en 'Historia maldita del rock', un libro que arroja luz a algunos de los mitos que rodean este estilo musical.
Su autor es Javier Ramos, valenciano de nacimiento y alicantino de adopción, quien cuenta que el género no es ajeno a "historias rocambolescas, disparatadas y extravagantes; farsas que se han ido extendiendo por el boca a boca". La idea de crear este libro surgió por la afición del escritor al rock y por su faceta de recolector de historias, dando forma, así, a una serie de narraciones "curiosas de los grandes artistas y grupos del rock and roll que todos conocemos y que siguen formando parte del imaginario colectivo de muchas generaciones. El rock and roll es un estilo que siempre va a seguir ahí fascinándonos a todos", asegura.
Entre las páginas del ejemplar también se desmiente que un joven Marilyn Manson actuara en la popular serie de televisión 'Aquellos maravillosos años' -en realidad, el actor fue Josh Saviano- o la suplantación de Paul McCartney, de The Beatles, quien se dijo en su día que falleció en un accidente con el coche. Según sostienen algunas teorías, el músico fue sustituido por "un canadiense físicamente idéntico y que podía cantar y componer como él", añade el autor. De hecho, una de las conspiraciones apunta que "el disco de Abbey Road ofrece una serie de pistas dando a entender que está muerto, porque él es el único que en la portada va descalzo y a paso cambiado, con la particularidad de que la matrícula del coche que se ve por detrás marca la fecha de su fallecimiento".
Pese a la teoría PID (Paul Is Dead), McCartney no murió, "pero la bola era tan inmensa que tuvieron que salir en los medios de comunicación desmintiendo la noticia. Incluso él, que estaba de retiro componiendo, se tuvo que hacer unas fotos para demostrar que estaba vivo", señala Ramos. Otros géneros también están salpicados por el misterio, aunque el escritor considera que las propias características del rock propician los mitos: "Yo creo que el rock and roll lo lleva en su esencia. Desde que nació ha sido una contraposición entre el espíritu de rebeldía y los continuos intentos de domesticar y desacreditar este estilo por los grandes poderes establecidos, que lo veían como una música satánica que hacía despertar conciencias críticas".
'Historia maldita del rock' vio la luz a finales de octubre de 2020 con Ediciones Luciérnaga -sello perteneciente al grupo Planeta- y su autor no descarta darle continuidad en el futuro. Una segunda parte que permitiría incorporar aquellas historias que se han quedado en el tintero, que no se han podido recopilar en este primer tomo, con grupos como Queen, "que no lo he incluido porque la elaboración del libro coincidió con el lanzamiento de la película y ya se dijeron muchas cosas, aunque hay muchas otras historias fascinantes que no se conocen de Freddie Mercury y del grupo", garantiza.
Además de los grandes artistas del rock, Ramos también deja la puerta abierta a otros géneros, como el pop-rock de Michael Jackson, "una historia que puede dar muchísimo de sí, desde sus orígenes con sus hermanos en los Jackson Five, su carrera en solitario, sus problemas con la justicia, con los menores, etc." Y piensa en ampliar el espectro a "artistas más conocidos en EE.UU. que no han trascendido tanto a nivel global y que fuera solo los más fanáticos conocen".
Este no es el primer libro del valenciano-alicantino; antes publicó, entre otros, 'Esto no estaba en mi libro de Historia de Roma' o 'Esto no estaba en mi libro de Historia del Circo'. En este sentido, Ramos cuenta que lo que no estaba en el libro de Historia del Rock es esa cara oculta del género, "lo que ocurre entre bambalinas y que el gran público desconoce". Es por ello que esta obra trata de ser un compendio de anécdotas y curiosidades, dentro de las cuales el autor cuenta que le han sorprendido los constantes "flirteos de muchas bandas de rock con el ocultismo o el satanismo, como Led Zeppelin, que incluso hacía gala de ello y presumía de sus coqueteos con el diablo. O Jim Morrison con el misticismo. El hecho de que consumieran grandes cantidades de drogas y alcohol les provocaban estados de conciencia alterados y descubrimos una cara desconocida de estos grandes artistas y grupos", explica.