Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

varios ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN APROBADOS, PERO AÚN SIN funcionar

San Vicente aprueba la creación de un Consejo de la Juventud. ¿Otro al cajón de los no convocados?

2/10/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó por unanimidad en el pleno del pasado miércoles 30 de septiembre la creación de un Consejo de la Juventud como órgano consultivo que fomente la "participación, dinamización y coordinación de las distintas entidades juveniles del municipio", según sostenía el texto de la moción. La propuesta ya fue planteada -sin éxito final- en 2008 por el grupo municipal Compromís, quien, en esta ocasión, ha contado con más apoyos para sacarla adelante.

¿Pero se logrará constituir esta herramienta de participación ciudadana o caerá en saco roto como otros consejos aprobados en su día, pero que todavía no se han convocado? La propuesta más antigua de ellas data de 2015 y es el Consejo Económico y Social, el cual, transcurridos cinco años, sigue sin constituirse. Tampoco lo han hecho todavía el Consejo de Empleo -aprobado hace casi un año-, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESUR), el Consejo de Deporte o el de Medio Ambiente, que modificó su reglamento en febrero, pero, por el momento, no está manteniendo reuniones.

En en lado opuesto se encuentran el Consejo del Mayor y el de Cultura, dos herramientas que sí se encuentran en funcionamiento y a las que podría sumarse esta tercera propuesta. "Desde Compromís entendemos que ha llegado la hora de promover otro órgano consultivo que, en este caso, afecte directamente al segmento más joven de la sociedad sanvicentera", traslada Ramón Leyda, proponente de la moción. Además, comunica que no se trata de un consejo que quiera impulsar solamente San Vicente, pues 20 localidades valencianas ya cuentan con uno. "En nuestra comarca, l'Alacantí, ya están funcionando en Sant Joan y en Alicante", da a conocer.

Una información con la que el portavoz del PP, Óscar Lillo, presenta un posible siguiente paso: "Crear una especie de mancomunidad o consejo interterritorial de los consejos de la juventud, porque en la comarca puede haber ideas comunes y se pueden trabajar conjuntamente". El popular también subraya la necesidad de elaborar un reglamento que determine quién formaría parte de este instrumento de participación "y permitiría no cerrarse únicamente a las asociaciones juveniles propiamente dichas. Cualquier asociación tiene integrado un colectivo juvenil. Por ejemplo, una asociación cultural, una hoguera o la Federación de Hogueras. También se le podría dar importancia a la UA y a los institutos de la localidad", lanza la posibilidad.

Esquerra Unida también se suma al interrogante de quién formaría parte de este consejo y lanza una serie de preguntas a Leyda, por considerar "escaso" el contenido de la moción: "Entendemos que la propuesta debe ir acompañada de objetivos y, sobre todo, de un método procedimental; es decir, qué queremos para este Consejo de la Juventud. Nos gustaría que el proponente detallara el procedimiento que se va a utilizar para constituir dicho consejo y si, pese a que el órgano sería consultivo, podría ser vinculante en algunas cuestiones", plantea Alberto Beviá (EU).

Desde Ciudadanos Jordi Roig recuerda que San Vicente constituye una localidad donde la población juvenil es "realmente significativa" y el Consejo de Juventud tiene que fijarse como uno de sus objetivos "tratar de integrar a estos jóvenes en el funcionamiento diario del municipio". Un consejo en el que el edil de Vox David García pide que se "dejen fuera las ideologías y se dedique a ayudar a nuestros jóvenes".

Por su parte, David Navarro (Podem) apuesta por la creación de "espacios de debate para que las personas jóvenes puedan aportar su perspectiva, ideas, elaborar propuestas y colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de políticas de juventud con el fin de abordar los problemas que les afectan". Y se muestra sorprendido con el hecho de que Compromís registrara esta moción dos horas después de que Navarro enviase a todos los grupos un e-mail informando de que Podem presentaría "una moción con el mismo objeto, con el fin de que si alguien quería adherirse nos lo trasladara".

En octubre de 2019, la concejalía de Juventud organizó una mesa de trabajo con las asociaciones juveniles, en la cual se planteó la posibilidad de crear un Consejo de la Juventud en San Vicente. "Sin embargo, los colectivos manifestaron que aquel no era el momento más adecuado para ellas y dejaron latente su voluntad de constituirlo más adelante", informa la edil de Juventud, Lucía Rubio (PSOE), quien comunica que se volverá a constituir una mesa de trabajo para "lanzar de nuevo la propuesta de formar este consejo".

Noticias relacionadas

next
x