ante la incertidumbre de los cruceros internacionales 

Rutas nacionales y 'check-in' en puertos pequeños, la (nueva) aspiración de Alicante como destino de cruceros

7/04/2021 - 

ALICANTE. Ante la incertidumbre de que pasará en la temporada de verano o cómo aprovechar las oportunidades que genera la pandemia, la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros ha puesto sobre la mesa de la Diputación para trabajar en un futuro y conseguir, o ayudar a ello, en la medidas de las posibilidades. Es decir, de seguir las restricciones de movilidad entre países, el colectivo empresarial ha instado a facilitar la creación de cruceros nacionales o que en caso de que los cruceros internacionales puedan mantener su actividad este próximo verano, que los ckeck-in se hagan también en puertos más pequeños, como podía ser el de Alicante, y no sólo en su origen, como podría Barcelona, para evitar masificaciones de turistas. En ese encuentro, Carlos Mazón y Francesco Baldi, han evaluado la situación del sector y los proyectos que la entidad desarrollará en los próximos meses para la promoción y fomento de este segmento con el objetivo de convertir la capital de la provincia en puerto base.

Pese a la situación de incertidumbre que tiene el sector, el colectivo es partidario de fomentar estas dos ideas -cruceros nacionales y ckeck-in descentralizados- para que Alicante se beneficie de la llegada de turistas de cruceros. En caso de que haya restricciones internacionales, como base de rutas de escalas de ciudades españolas; si este verano hay cruceros internacionales, entre varios países del Mediterráneo, pues que esos potenciales turistas también puedan embarcar en ciudades medianas como Alicante. "Ambas iniciativas redundarían en la ciudad y generarían impacto económico en restaurantes, hoteles y establecimientos comerciales", han indicado desde la asociación. Y además, añaden, ayudaría a dar una imagen de menos saturación en los ckeck in

El presidente de la asociación, Francesco Baldi,  ha expuesto que los cruceros son, dentro del sector turístico, los más perjudicados por la crisis de la covid-19, aunque ha manifestado: "Esta situación nos ha hecho reflexionar y pensar en cómo podemos mejorar nuestra oferta para estar mejor preparados".  

"Costa Blanca no se va a bajar de la Champion League del turismo"

Mazón ha justificado esa aseveración al indicar que "el sector ha hecho los deberes y cuenta en la actualidad con la profesionalidad y calidad necesarias".  Así, Mazón, quien ha agradecido la labor de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, ha destacado que "la ciudad de Alicante y la provincia en su conjunto quieren dar ese salto de calidad desde el punto de vista turístico", según un comunicado de la corporación provincialHa añadido que, a pesar de la pandemia, "los distintos sectores implicados, entre ellos la restauración, el comercio o la hostelería, siguen preparándose para mejorar la calidad y la atención a los cruceristas que lleguen a la Costa Blanca".

"No debemos bajar los brazos y, en cuanto el mal sueño de la pandemia amaine, debemos demostrar que Alicante ha hecho sus deberes", ha dicho Mazón al término de la reunión, en la que también han participado el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, y el vicepresidente y el director de la asociación, Jorge Rodríguez y Roberto Martínez, respectivamente.

Por su parte, Balbi ha recordado que, desde el año de su creación, en 2017, la asociación ha desarrollado más de cuarenta acciones y actividades. Ha recalcado que "hay que seguir luchando y apostando por el turismo de cruceros porque tenemos la oportunidad de que Alicante se convierta en puerto base de forma definitiva y en referencia del sector, con los importantes beneficios que para la ciudad y la provincia ello puede suponer".

Noticias relacionadas

next
x