ALICANTE (M.G./EFE). La Diputación de Alicante y la Conselleria de Políticas Inclusivas han suscrito un acuerdo institucional por el que se concretan los pasos para el traspaso de las denominadas competencias impropias en material social que gestiona la institución provincial, pero que corresponden a la administración autonómica. Así, Carlos Mazón y Mónica Oltra han avanzado este martes que el primer traspaso se producirá en diciembre de este año, cuando vence el contrato de la teleasistencia, que será asumido por la Conselleria de Políticas Inclusivas. Posteriormente, con el dinero que se ahorre la Diputación de Alicante, se complementerá el contrato programa de la asistencia social de los municipios; es decir, la diputación gestionará la política social de los pueblos de menos de 10.000 habitantes. Lo que se debe detallar en los próximos meses, y una vez traspasada la teleasistencia, es el porcentaje de los ayuntamientos que la corporación provincial puede hacerse cargo.
Y salvados estos dos obstáculos, comenzará el estudio del traspaso del área gerátrica del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial. El objetivo tanto de Mazón como de Oltra es que al final de mandato se materialice el traspaso del área geriátrica del Doctor Esquerdo y se definan los detalles del Hogar Provincial. Actualmente, ambos tienen en total unos 260 trabajadores. Mazón ha dejado claro que se les respetará sus derechos, podrán participar en el proceso y se les garantizarán las mismas condiciones de trabajo y salariales.
Con el acuerdo suscrito, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y debe ser ratificada por los plenos de la Diputación y Les Corts, la institución provincial se hará cargo de la asistencia social en entre el 70 % y el 100 % de los municipios alicantinos menores de 10.000 habitantes y la administración autonómica, de los que traspasen esa población.
Según han explicado ambos, el pacto está encaminado a la asunción por parte de la Conselleria de las competencias impropias del área social de la Diputación alicantina, que, a su vez, se compromete a mantener o incrementar el gasto destinado a servicios sociales.
Este acuerdo se llevará a cabo en cuatro fases, según ha explicado Mazón. La primera se refiere a los servicios de teleasistencia, en los que el gabinete que preside Oltra asumirá parte del gasto. Este modelo entrará en vigor, según ha anticipado Mazón, a finales de 2020.
Posteriormente, se reordenarán los servicios sociales municipales en materia de gasto social. El acuerdo atañe principalmente a los equipos profesionales de Atención Primaria básica y específica, ha indicado Oltra, y se repartirán entre las dos instituciones.
Los municipios de menos de 10.000 habitantes estarán a cargo de la Diputación y el resto, de la Generalitat. En este aspecto, Oltra ha precisado que falta saber qué franja, entre el 70 % y el 100 % de estas localidades pequeñas, podrá asumir la Diputación.
El acuerdo estipula también que los equipos de asistencia social se financiarán en plazos de cuatro años para garantizar la estabilidad de las plantillas, frente a la renovación anual que se da en la actualidad
A continuación, ha adelantado Mazón, ambas instituciones abordarán la reorganización del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial, centros que hasta ahora están gestionados por la Diputación y que suman, entre los dos, más de 300 trabajadores.
No obstante, Mazón ha avanzado que estos últimos acuerdos se producirán "a lo largo de la legislatura". "Estaría satisfecho", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante, "si acabáramos la legislatura con el Hogar Provincial enfocado" hacia su cambio de manos.
"No pasa nada si tardamos dos o tres años después de esperar 40" a que se produzca la asunción de competencias impropias por parte de la Conselleria, una histórica reivindicación de la Diputación de Alicante, según la ha calificado Oltra.
La consellera ha especificado que, en los últimos cinco años, los servicios sociales han pasado de tener "152 profesionales a 875 en la provincia de Alicante". De esta forma, el área social "se acerca a las ratios de Sanidad y Educación", con lo que, ha sostenido, queda "dignificada y reforzada".