Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por valor 11,2 millones de euros

Los cinco contratos de Torrevieja pendientes de licitar tras aprobarse los nuevos presupuestos

23/10/2020 - 

TORREVIEJA. Antes de que finalizara la tormentosa aprobación de los presupuestos de Torrevieja para 2021, donde la justicia obligó al alcalde a repetir la exposición pública de éstos, se hizo público el anuncio previo para la contratación de cinco grandes servicios -en volumen económico-. 

Desde hace meses, el portal de contratación del sector público recoge, entre otras muchas licitaciones abiertas, adjudicadas o en evaluación, estos anuncios previos. La concejala de Contratación, Carmen Gómez, señala que se publicó como un ejercicio de transparencia para que las empresas dispusieran del tiempo necesario para elaborar sus propuestas y además, quedaban condicionados, añade, a la aprobación definitiva de los presupuestos de 2021.

El más reciente se remonta al 30 de septiembre, cuando se publicó en la plataforma de contratación el anuncio previo para la reparación integral del Palacio de los Deportes, con motivo de que la ciudad será una de las cuatro sedes de la primera fase del Campeonato del Mundo de Balónmano Femenino. En ese momento se publicó también el acuerdo de la Junta de Gobierno Local -del 11 de ese mes- en la cual se aprobaba el inicio de expediente, nombrabimiento de técnicos, la memoria justificativa y la contratación para la redacción del proyecto y ejecución de las obras.  

El presupuesto de licitación base asciende a 4,4 millones de euros -IVA incluido-, repartidos en siete lotes de actuación. Del importe, 3,3 millones partirán del presupuesto de 2020 y 1,1 del de 2021. 

La adjudicación del contrato del servicio de vigilancia y control de entrada y salida de instalaciones y recintos de propiedad municipal espera su proceso de licitación desde principios de junio. Este servicio de vigilancia y seguridad tiene como objeto también el control de accesos a los inmuebles, tanto de personas como vehículos, revisión de bultos, paquetes y maletas, y documentación de visitantes, colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La memoria justificativa admite que esta actividad debería prestarla la policía local, pero que no es posible debido al aumento de las instalaciones y la carencia de plantilla de policía. La duración del contrato es de dos años con opción a prórroga de otros dos. En ese caso, el importe base asciende a 633.013 euros. Esto es, 158.253 euros anual.

La edil de Contratación explica que todavía no había salido a licitación hasta que no se aprobaran los presupuestos -se hizo de forma definitiva el 26 de septiembre- ya que al ser un contrato para un servicio nuevo no contaba con una partida presupuestaria prorrogada. 

También hay tres contratos en materia de mantenimiento que están pendientes de licitación. El que se dirige a las instalaciones deportivas se fija en dos años, más otros dos como prórroga. El importe máximo asciende a 1,9 millones de euros, 459.955 euros al año. 

También en mayo, se hizo público el anuncio y la memoria justificativa del contrato para el mantenimiento integral de fuentes y lavapiés propiedad del Ayuntamiento. Esto implica todos los trabajos de conservación de estas instalaciones por un periodo de tres años, prorrogable dos más. El contrato con el que se venía realizando estas labores finalizó el 5 de febrero. El presupuesto base de licitación asciende a 2,5 millones de euros. 

Cierra el grupo de grandes servicios por contratar ya anunciados el mantenimiento de la red de riego de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. En febrero, la edil de Contratación informaba que el contrato para este servicio finalizaba el 31 de mayo, por lo que sugería que se tramitara el nuevo contrato con carácter de urgencia. La memoria justificativa se hizo pública en el portal de contratación el 30 de abril. Este contrato también se fija en tres años más dos de prórroga y el presupuesto base de licitación para el total asciende a 1,8 millones de euros.   

Gómez justifica esta situación como "una medida de transparencia para que el máximo número de empresas sepan lo que estamos tramitando". Hay más contratos pendientes de salir a licitación pero con una cuantía mucho menor. Fuera de esta enumeración de contratos queda fuera el de mayor envergadura: más de 400 millones de euros para la recogida de basuras y residuos por un periodo de 15 años. La mesa de contratación inició el proceso de evaluación de las propuestas hace cuatro meses.  

Noticias relacionadas

next
x