FOX España estrenó el pasado 13 de febrero una nueva serie sobre el universo de Marvel, aunque totalmente diferente a la apuesta de superhéroes que tiene en su catálogo
VALÉNCIA. 'Legión' ya está aquí. Ya ha llegado finalmente a Fox, una serie basada en el cómic homónimo de Marvel. ¿Quién es el protagonista? Dan Stevens. Sin duda la mejor elección posible para interpretar a David Haller, protagonista de la serie. El papel más destacado de su carrera hasta la fecha fue en 'Downton Abbey', nada parecido a lo que está haciendo ahora, cosa que asustaba a la audiencia. Sin embargo, cumple con creces y se ha adueñado del personaje, que es bastante complicado de interpretar.
Una serie de televisión formada por ocho episodios y basada en el personaje de los cómics de Marvel del mismo nombre. El personaje nació de la pluma del escritor Chris Claremont y del diseño artístico del dibujante Bill Sienkiewicz, siendo su primera aparición en el tomo "New Mutants" número 25 publicado por primera vez en marzo de 1985. Para añadir, el proyecto tiene como productor ejecutivo a Bryan Singer, director responsable de 'X-Men'; a los responsables de Marvel y para añadir más azúcar, el piloto está escrito por el creador de Fargo, Noah Hawley.
'Legión' cuenta la historia sobre un mutante del nivel Omega, hijo del Profesor Charles Xavier y Gabrielle Haller que asume el rol de antihéroe con una grave enfermedad mental, personalidad múltiple y autismo. La nueva serie de FOX tiene un nuevo concepto a la hora de tratar a los superhéroes, ya que abre el género a algo más grande y no solo en la acción.
El reparto está encabezado por el magnético protagonista Dan Stevens al que acompañan Rachel Keller, Aubrey Plaza, Jeremie Harris, Amber Midthunder, Katie Aselton y Bill Irwin, actores de rostros no tan conocidos pero con una calidad indiscutible. Legión da vuelta de tuerca al universo mutante, con unos personajes impredecibles del que nunca sabes qué esperar. Una locura constante, puedes quererla y odiarle al mismo instante por sus rarezas.
Todo gira en torno a David Haller, un paciente de un hospital psiquiátrico que padece esquizofrenia. La serie ofrece un electrocshock de impresionante realidad. Permite a la audiencia volar en su imaginación y que lleguen incluso a la ansiedad. Por una parte, la serie vive con la conexión de la saga de mutantes, lo que le permite invertir el tiempo en otras historias y no en la creación de un mundo propio. ¿Por qué? David Haller es hijo del fundador de la Patrulla X, Charles Xavier. Desde su adolescencia, David se ha enfrentado a una serie de trastornos mentales. Diagnosticado con esquizofrenia, este joven mutante ha estado entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos durante años. Sin embargo, no será hasta después de un extraño encuentro con un paciente que David se plantee que las voces que oye y las visiones que tiene podrían ser reales. Magneto es el Director de la Escuela de Xavier, Apocalipsis gobierna el mundo...etc
Su puesta en escena y sus efectos visuales resultan innovadores y atractivos en televisión, desde el primer capítulo el proyecto tiene fuerza pero intenta separarse tanto del universo Marvel que pierde el sentido en buena parte de la historia. La trama se introduce poco a poco e incluso a veces cae en el aburrimiento. No todo en gira en torno a las luchas y las escenas con demostraciones de poderes, cosa que se echa en falta. Pero sin duda hay acción, emoción y tensión.
La historia cuenta con constantes flashbacks para explicar la historia de David, donde se puede ver a un joven que no lo ha pasado nada bien durante su juventud, atrapado en una enfermedad mental, en otra realidad. David escucha voces, y eso le lleva prácticamente a la locura, incluso opta por suicidarse. A ratos hay un desorden cronológico que provoca el caos, lo que le da más locura y realidad, junto a una fotografía inmejorable.
Lo más interesante de esta serie, aparte de su banda sonora, es que es capaz de ir más allá de los efectos visuales. El drama y el humor negro tienen lugar, ya que no es una serie que se dirija al gran público. 'Legión' ya ha llegado y juega a confundir los sentidos de la audiencia.
A finales de los 90, una comedia británica servía de resumen del legado que había sido esa década. Adultos "infantiliados", artistas fracasados, carreras de humanidades que valen para acabar en restaurantes y, sobre todo, un problema extremo de vivienda. Spaced trataba sobre un grupo de jóvenes que compartían habitaciones en la vivienda de una divorciada alcohólica, introducía en cada capítulo un homenaje al cine de ciencia ficción, terror, fantasía y acción, y era un verdadero desparrame
Netflix ya parece una charcutería-carnicería de galería de alimentación de barrio de los 80 con la cantidad de contenidos que tiene dedicados a sucesos, pero si lo ponen es porque lo demanda en público. Y en ocasiones merece la pena. La segunda entrega de los monstruos de Ryan Murphy muestra las diferentes versiones que hay sobre lo sucedido en una narrativa original, aunque va perdiendo el interés en los últimos capítulos