denuncian las trabas administrativas 

La patronal de la Marina Alta advierte: las ayudas no se adecúan a las necesidades de los empresarios 

7/02/2021 - 

DÉNIA. El Cercle Empresarial de la Marina Alta celebró esta semana una reunión de la junta directiva en la que analizaron el panorama en el que se encuentra el sector empresarial de la Marina Alta y la aplicación de las diferentes líneas y programas de ayudas que han puesto en marcha las administraciones (local, provincial, regional y estatal).

En un comunicado consideraron que esos programas “no se ajustan a las necesidades de los autónomos y empresas”, ya que en su mayoría “son financiación o subvenciones, cuando lo que se precisa son ayudas directas y flexibilización de los trámites administrativos para lograrlas”. Las ayudas a su juicio han sido “gotas de agua en medio de un desierto”.

Pero además apuntaron que los créditos ICO a los que muchos empresarios de todos los sectores se acogieron “pesan ahora como losas” y muchos de ellos “no tienen con qué pagarlos porque se suman a los gastos que soportan los autónomos y empresas que aún están dados de alta”.

En esta línea apuntaron uno de los casos que se han producido por ejemplo con las ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Dénia que solo beneficiaron a 97 autónomos y pymes de la ciudad. Pero añadieron que un 41,2% de los solicitantes se “quedaron fuera de esta ayuda y se quedó sin asignar el 44,5% del total presupuestado, que ascendía a 191.250 euros”.

Desde el Cedma señalaron que no se agotó la partida por “las trabas administrativas las que impidieron a muchos más el acceso a las mismas, así que dado que a la sociedad se nos pide que hagamos cada vez más esfuerzos, las administraciones deberían hacer también un esfuerzo serio y realista para afrontar la situación actual”.

Esta situación de Dénia se ha repetido en Xàbia, donde de los 1,5 millones previstos inicialmente solo se repartieron 535.000, y de las ayudas que llegaron de la Diptuación de los 94.000 euros iniciales, se concedieron menos de 20.000 euros.

Los empresarios indicaron, en otra parte de su comunicado, que en el caso de la hostelería “si las cifras –que son objetivas- lo marcan como una actividad segura, con tasas de contagio muy por debajo de cualquier otra actividad, ¿por qué se insiste en llevar a la ruina a un sector que da trabajo a miles de personas en la Marina Alta? Son miles de familias a quienes se les agotan los recursos y el futuro, porque lamentablemente habrá bares y restaurantes que se queden por el camino y que no puedan volver a abrir. Nunca”.

Y destacaron el efecto arrastre que tiene el cierre de la hostelería con otros sectores como la agricultura, pesca  y actividades agroalimentarias, como la viticultura; la distribución, el comercio, los servicios”. Por ello la directiva apoyó la protesta pacífica que fue convocada hace unos días en Dénia y en otras localidades de la comarca, por las asociaciones de hosteleros: Aehtma, ARX y Ahtm.


Por último desde el Cedma reclaman que es “el momento de apostar por nuestro mañana” y en el corto plazo hacerlo en tres frentes:

Sanitario: hacen falta mayores esfuerzos para agilizar la vacunación de toda la sociedad o de al menos un porcentaje suficientemente elevado como para bajar la presión sobre nuestros hospitales.
Investigación: hace falta una mayor dotación presupuestaria para el desarrollo de medicamentos que atajen la enfermedad -no únicamente vacunas- y que por tanto permitan la vuelta a la normalidad lo antes posible.
Empresarial: hacen falta más ayudas reales, directas y ágiles, dirigidas especialmente a los sectores que más afectados están siendo por esta crisis, como la Hostelería, sin dejar de lado otros que están resintiéndose también, como el comercio minorista.

Y en el medio y largo plazo apuestan por los sectores “que permitan  una estabilidad económica, como el industrial. Es cierto que se están haciendo esfuerzos por parte de la administración para la digitalización de nuestro tejido económico, pero si todos los esfuerzos se centran exclusivamente en esto, podríamos encontrarnos con unas cifras elevadísimas de paro sin más solución que cursos subvencionados de poco alcance. Esto ya lo hemos vivido”.

Noticias relacionadas

next
x