Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

recela de las mediciones de los cuatro puntos de control del recinto portuario

La Plataforma por un Puerto sostenible reclama 'controles independientes' sobre la calidad del aire

17/05/2020 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible mantiene su campaña reivindicativa frente a la actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante y anuncia su intención de exigir a la Dirección General de Calidad Ambiental que acuerde la implantación de estaciones de medición de la calidad del aire "públicas e independientes", al margen de los cuatro puntos de control situados en otros tantos emplazamientos del recinto portuario. Se trata de cuatro estaciones que se habilitaron precisamente a requerimiento de la propia Conselleria de Medio Ambiente (hoy de Transición Ecológica) en 2016 entre las medidas correctoras necesarias a las que se supeditó, entonces, la concesión de la autorización de emisiones a la atmósfera. Sus mediciones están conectadas en tiempo real a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat y se publican de manera regular a través de la página web de la propia conselleria.

Sea como fuere, portavoces de la plataforma han precisado este domingo que "ya se comunicó en varias reuniones" a la propia Dirección General que "la red de estaciones de conselleria solo cuenta con las de La Florida y el Pla y ninguna de las dos capta y evalúa el material particulado, ni PM10 ni PM 2,5, aún siendo obligatorias", sin tener en cuenta los cuatro puntos de control situados en el recinto portuario, al dudar de su eficacia, puesto que, según inciden, se trata de estaciones que "controla la Autoridad Portuaria" y, en su opinión, no puede sostenerse que su funcionamiento sea "neutral ni imparcial".

Según los portavoces de la plataforma, "esta exigencia a conselleria se realizará como una solicitud de aplicación de la Ley de Calidad del aire". Además, aseguran que, "en una segunda fase la plataforma volverá a los tribunales de justicia para conseguir una red de control de la contaminación atmosférica pública e independiente para Alicante".

La petición de la Plataforma por un Puerto Sostenible, que agrupa a colectivos vecinales, grupos ecologistas y asociaciones de padres y madres de colegios situados en el entorno del Puerto, se produce después de que Alicante Plaza haya publicado que durante el periodo de confinamiento, los niveles de contaminación del aire registrados en las estaciones de control situadas en el Puerto se hayan reducido por debajo de valores medios de 20 ug/m3 durante el periodo de confinamiento.  

Noticias relacionadas

next
x