MUTXAMEL. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mutxamel no ha logrado sacar adelante la licitación para adjudicar el contrato referente al servicio de limpieza de los edificios escolares y dependencias municipales. Este punto ha generado un amplio debate entre los y las miembros de la corporación municipal que se ha zanjado con el bloqueo de todos los grupos de la oposición, al sumar 11 votos en contra (PSOE, Compromís, Podemos y Vox) frente a los 10 a favor del equipo de gobierno (PP y Cs). Es por ello que el área de Servicios y Mantenimiento deberá seguir trabajando en el pliego para volver a llevarlo a una sesión plenaria posterior.
El contrato tiene un presupuesto de licitación de 3.611.480,64 euros para cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de un año. El concejal de Servicios y Mantenimiento, Rafael Pastor (PP), ha comunicado que "se aumenta la limpieza en los edificios donde hay más afluencia de gente (colegios, centro social, casa de cultura, polideportivo)", además de "ampliar la maquinaria y reforzar el aumento de horas". Como resumen, el edil ha insistido en la "mejora" que supone este nuevo contrato, tanto en el servicio como en las condiciones laborales del personal trabajador.
Una mejora que cuestiona la oposición en bloque, acusando de que la propuesta es un "corta-pega" del anterior pliego, "pues no se han encontrado cláusulas que mejoren el servicio de manera sustancial", ha manifestado el portavoz de Compromís, Lluis Pastor. Una postura con la que se ha mostrado de acuerdo, desde Podemos, Borja Iborra, quien ha establecido una comparativa con el contrato de 2015, diferenciando que "en un pliego de hace seis años no había covid", en un intento de evidenciar las necesidades distintas que presenta la actual situación.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Loreto Martínez, ha subrayado que el documento presentado no recoge ampliaciones como "gimnasios, aulario y algunas dependencias más en los centros escolares". Y ha pedido dejar el pliego de condiciones "encima de la mesa" para revisarlo y aprobarlo en un pleno posterior para que no obtenga ningún veto.
La anterior propuesta de contrato que presentó la Concejalía a finales de 2020 tampoco salió bien parada, por lo que esta es la segunda ocasión que el pliego se encuentra con un bloque. En esta línea, el portavoz de Vox, Miguel da Silva, ha reprochado que, después de meses, "presenten un pliego lleno de errores, con un incremento de casi un millón de euros y donde no se ha estudiado la viabilidad de municipalizar la limpieza de los colegios, que ahorraría más de 600.000 euros".
Como intervención final, el alcalde, Sebastián Cañadas (PP), ha manifestado no entender a la oposición, a quienes insta a "no hacer culpable al equipo de gobierno de llevar un pliego que no está en condiciones, porque, en el fondo, la única duda que se pone es ese incremento de un millón de euros en el contrato".