Música, poesía, teatro y debates Del 28 de mayo al 6 de junio en petrer

Fem Plural: un espacio para la reflexión, la cultura y el humor con el feminismo como motor

29/05/2021 - 

PETRER. Era el año 2002 cuando un grupo de mujeres decidió fundar en Petrer la asociación feminista Tiempos de Mujer. Su intención —aún intacta— era reivindicar su lugar en la sociedad, “ayudar a que la mujer tome su propia voz”. Dos décadas más tarde, son casi 200 y cuentan con integrantes de otros municipios de la provincia. Algunas figuran como socias fijas y otras se unen a la causa de forma puntual, pero todas se han preocupado por que el colectivo siga vivo, pese al tiempo y la pandemia.

Aún hoy, elaboran talleres diversos, realizan mensualmente un encuentro de lectura y otro de cine y se reúnen periódicamente para practicar yoga terapéutico o aprender a tocar el ukelele. Sin embargo, no conformes con eso, cuando a mediados de 2020 la crisis sanitaria parecía darnos una tregua, Tiempos de Mujer imaginó y creó Fem Plural, un festival de música, literatura, teatro, humor y pensamiento feminista que, apenas unos meses más tarde, se encuentra celebrando su segunda edición.

En realidad —cuenta la presidenta de la asociación, Isabel Cerdán— “Fem Plural surgió casi por azar”. Sin pensarlo demasiado y recién estrenada en el cargo, decidió solicitar una subvención de Cultura para el colectivo. Entonces, le pidió a su compañera Isabel Navarro, ahora coordinadora artística del festival, que ideara algún proyecto en torno al feminismo y la cultura. De ese modo, y gracias a la ayuda económica recibida, diseñaron una propuesta original que, al menos hasta el momento, es exclusiva en su zona de influencia.

El estreno de Fem Plural el pasado septiembre fue la primera oportunidad postpandemia para la mayoría de artistas participantes: “Muchos nos decían que era el primer sitio donde los habían contratado después de un año sin hacer nada. Nos lo agradecieron muchísimo”, relata Cerdán. También el público demostró tener sed de cultura, pues consiguieron llenar, entre todas las actividades y con aforos reducidos, unas 600 butacas. Por todo ello, se enorgullece del riesgo asumido: “Nosotras somos de romper barreras” [ríe].

“La primera edición —distingue la portavoz— fue más explicativa, de lo que es el feminismo, de cuál es la situación…”. Todo ello, a pesar de lo que sigue sucediendo, sin querer caer en la “victimización del sufrimiento de las mujeres”. La segunda, sin embargo, se presenta “más testimonial”. Esta vez, las obras —todas creadas por mujeres— reflejarán experiencias personales y, al mismo tiempo, compartidas. Vivencias que, como novedad, quedarán inmortalizadas en imágenes y un reportaje fílmico por las integrantes del Grup Fotogràfic de Petrer.

Además, si algo destaca especialmente Cerdán de Fem Plural, es la posibilidad de intercambiar impresiones en los coloquios posteriores a cada acto: “Me parece muy interesante que la gente se implique y vea que lo que hace Tiempos de Mujer es juntar la cultura con la causa de la mujer y la de todas las personas. En definitiva, dar de comer culturalmente es alimentar al ser humano y mejorarlo día a día. Esa es nuestra intención; poder hacer una pequeña transformación”. Y aunque son conscientes de que el machismo es un problema estructural, confían en que su proyecto, junto a muchos otros, contribuya a erradicarlo: “No sabemos cómo resolver un tema tan enraizado en la sociedad, pero esta es una forma de intentar mejorarlo”, concluye la activista. Por ello, su único deseo para las próximas ediciones es “mantener el nivel” de la actual.

Las apuestas de Fem Plural II

Este año, el festival ha arrancado con la representación teatral Otoño en abril, escrita y dirigida por Carolina África y producida por su propia compañía, La Belloch Teatro. La obra, que se pudo ver este viernes 28 en el Teatro Cervantes, es una historia de madres e hijas, una fusión de humor y drama en la que se denuncia, sobre todo, el peso de los cuidados y la violencia obstétrica que aún sufren muchas mujeres.

Le seguirá el concierto de la argentina Guadalupe Álvarez Luchía, que este sábado 29 presentará en el Centro Cultural de Petrer (a las 20 horas) su disco La Terraza, un trabajo en solitario que, durante el confinamiento, le sirvió como vía de escape. En el mismo lugar, el domingo 30 a las 12:30 h, se pondrá en escena el espectáculo Adiós, Bienvenida, de Mimaia Teatro, una propuesta diferente para un público familiar que combina títeres, actrices y música.

La semana siguiente, el 5 de junio a las 20 h, el Teatro Cervantes acogerá Hoy puede ser mi gran noche, una autoficción que, según explica Cerdán, “representa lo que esperamos ser y en lo que nos convertimos luego”. Una fiesta teatral, cómica y musical creada por Teatro en Vilo con Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez al frente. El broche morado lo pondrá la poeta Begonya Pozo, vicedecana de Cultura, Igualdad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València. D’una set antiga es un recital en el que las lecturas de Pozo y las canciones de Carles Garcia dan vida a los versos de la escritora valenciana.

Noticias relacionadas

next
x