ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pone el contador en marcha para acometer las obras de adecuación de la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía de Alicante, conocida como sistema Tram. Se trata de una intervención pendiente desde que el servicio se puso en funcionamiento, en junio de 2019, que resulta necesaria para modernizar su trazado y mejorar sus condiciones de seguridad, con la instalación del sistema de frenado automático ATP, entre otras prestaciones.
El conjunto de los trabajos de mejora supone una inversión de 1,5 millones, como avanzó este diario en julio de este año. No obstante, hasta el momento solo se ha adjudicado una primera fase, la de mayor importe. Se trata, en concreto, de la actualización del sistema de señalización del trayecto, con un coste de 1.083.018,20 euros, IVA incluido. Su instalación correrá a cargo de la delegación española de la compañía Thales, especializada en sistemas de seguridad para infraestructuras ferroviarias.
Fuentes de FGV consultadas por Alicante Plaza confirmaron que la intervención se ejecutará sin que resulte necesaria la interrupción del servicio, salvo que pueda resultar imprescindible en algún momento puntual. En principio, el desarrollo de las obras podría iniciarse durante el arranque de 2021, ya que todavía se debe adjudicar otra actuación complementaria: precisamente, la que comprende la instalación del Sistema de Protección Automática de Tren (ATP), que actualmente está pendiente de adjudicación, con un presupuesto de 438.835 euros (impuestos incluidos). El ATP es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes y tranvías, que aplica el freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad ya establecidas.
La Línea 5, que conecta el centro de Alicante con el distrito de Playa de San Juan, entró en servicio el 10 de junio de 2019, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía. Su trazado cuenta con 8,7 kilómetros de longitud que coincide en la mayor parte del recorrido con la actual Línea 4. De hecho, las dos comparten quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta. Además, cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar.
El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. Con su puesta en funcionamiento, FGV amplió las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.
Por otra parte, la Conselleria de Movilidad anunció este miércoles que todas las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas viajen de forma gratuita en Metrovalencia, TRAM de Castelló, TRAM d'Alacant y MetroBus. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, avanzaron esa medida en la presentación de la iniciativa 'El autobús y el metro 'Libres de violencia de género'", con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
España explicó que alrededor de 10.000 mujeres y sus hijos e hijas se podrán beneficiar de la gratuidad del transporte público que gestiona la Generalitat, iniciativa que entrará en vigor a principios del próximo año. Así, añadió que "se cumple uno de los compromisos del pacto contra la Violencia de Genero que firmó la vicepresidenta con toda la sociedad civil". Este bono se gestionará y tramitará a través de la red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Comunitat.