por la denuncia presentada por la fiscalía

El juez cita al empresario ligado a Vox Elche por supuesta obstrucción a la justicia y amenazas

12/10/2020 - 

ELCHE. La actual pareja de la anterior portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Elche y destacado valedor de la candidata a la Alcaldía Amparo Cerdá, José María Mazón Juárez, deberá declarar a finales de mes en calidad de investigado por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia o amenazas, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre por las irregularidades en los pagos en b de la campaña de la formación ultraconservadora en las elecciones locales de 2019.

Aunque en un principio la causa se registró por supuesta financiación irregular de Vox en Elche, como se recogió en la cédula de citación de varios testigos, finalmente, el juzgado uno de instrucción de Elche ha citado a Mazón Juárez para hacer frente a las acusaciones que pesan sobre él por esos dos delitos. Hay que recordar que todo parte de la denuncia que presentaron varios militantes, de manera anónima, ante la Fiscalía en la que se relataban diferentes pagos de la campaña electoral de la candidata de Vox a la Alcaldía, Amparo Cerdá, y del alquiler de la sede. Sobre la financiación irregular de Vox Elche, la Fiscalía no presentó denuncia al considerar que no había indicios penales suficientes. Recomendó, en todo caso, que la documentación se remitiera a otros órganos, como el Tribunal de Cuentas, para que lleve a cabo la actuación fiscalizadora, si lo considera oportuno. Y es que ese caso, Mazón Juárez y su actual pareja, Amparo Cerdá, entonces candidata, están acusados de sufragar el coste del alquiler de la sede, las vallas y los carteles publicitarios, pero que su valor no excedería los 50.000 euros, los límites exigidos para que sea considerado una infracción penal. Además, tampoco existen más pruebas sobre esta cuestión, razón por la cual la Fiscalía descartó presentar la denuncia y dejo el caso en manos de otras instancias.

En el caso de la supuesta comisión de los delitos de obstrucción o amenazas, se circunscribe a una denuncia que presentó otro militante de Vox, Manuel J. Sánchez Ramón, ante la Fiscalía y las supuestas amenazas que le profirió, en este caso, Mazón Juárez. Ahora bien, se desconoce el contenido de esa denuncia y cuál ha sido su destino, pero que para la Fiscalía sí que revisten los indicios de delito y, por lo tanto, se presenta en los juzgados de Elche, que en su caso cayeron en el juzgado número uno de instrucción. 

Noticias relacionadas

next
x