Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de liquidación del presupuesto de 2019

El interventor alerta de pagos sin contrato por 9,8 millones en Alicante y el PSOE denuncia ineficacia

30/05/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha cuestionado este sábado "la eficacia de la gestión" del alcalde, el popular Luis Barcala, a la vista del informe emitido por el interventor municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2019, del que se dio cuenta en el pleno ordinario de mayo. En dicho informe se concreta que el remanente de crédito disponible tras el cierre del ejercicio asciende a 48,7 millones, que podrían derivarse a actuaciones frente a la crisis del coronavirus o a financiar inversiones municipales, como ha informado este diario

Pero, además, se alerta de la aprobación de pagos bajo la fórmula del reconocimiento extrajudicial de créditos (por servicios no presupuestados o carentes de cobertura a través de su correspondiente contrato en vigor) por un importe global de 9,8 millones a lo largo de ese año, bajo el mandato del PP en solitario (de enero hasta junio) y del bipartito conformado tras su alianza con Cs (desde junio hasta diciembre). El pago de 2,1 millones fue aprobado por el pleno de la corporación, al tratarse de gastos realizados en el ejercicio de 2018, como los derivados del servicio de mantenimiento de la señalización vertical y horizontal, "y en algún supuesto derivados de deficiencias en el procedimiento de contratación". 

El pago de la cantidad restante, otros 7,7 millones, se acordó a través de la Junta de Gobierno. En su mayoría (4,5 millones en concreto) corresponden a la prestación del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad, todavía en manos de Geamur pese que la vigencia de su contrato venció en julio de 2018. En estos momentos, el servicio sigue pendiente de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dirima si mantiene la anulación del nuevo contrato, adjudicado a STV Gestión, que acordó tras estimar un recurso presentado por la propia Geamur.

En su dictamen, el interventor señala que la existencia de esos pagos no presupuestados es la consecuencia de "no iniciar los expedientes" de contratación "con la antelación suficiente para que sean adjudicados antes de la finalización del contrato anterior". Y en este punto añade una mención especial respecto al servicio de transporte público en autobús "que se está prestando en régimen de prórroga extraordinaria por lo que deberían realizarse las tareas preceptivas tendentes a evitar reincidir en esta situación".


El conocimiento de dicho informe ha motivado la reacción del PSPV-PSOE. Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha sostenido, a través de un comunicado, que en ese dictamen se apunta que "en Alicante no solo se realizan decenas de pagos fuera de contrato, sino que se prorrogan de manera extraordinaria por falta de previsión o se tienen que reconocer también decenas de créditos extrajudiciales para hacer frente a pagos de servicios no contemplados en los presupuestos". "Esto demuestra que el alcalde hace trampas con los presupuestos y con el dinero de todos", añade Sanguino.

En esta línea, el comunicado incide en que "el pasado 7 de mayo el grupo municipal socialista denunció públicamente que llevaba cuatro meses pidiendo información al equipo de gobierno sobre la contrata Geamur, empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes de Alicante, por presuntas irregularidades tal y como denunciaba el sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEPCV) que advertía de la falta de personal, maquinaria y vehículos obsoletos, falta de mantenimiento en zonas verdes de la periferia, incumplimiento del Convenio Estatal de Jardinería y trabajadores que realizan funciones fuera de su contrato".

El comunicado incide en que "se volvió a denunciar públicamente que no se nos había dado traslado de la documentación propia y en poder del Ayuntamiento, entre otros, informe del interventor respecto a los abonos extracontractuales realizados a la empresa". "Conocemos hoy que el propio interventor ha emitido un informe demoledor, y conocemos hoy uno de los motivos por lo que de forma sistemática se niega información a este grupo y no es otro que, en el mejor de los casos, tapar la ineficacia y holgazanería del equipo de gobierno. Es simplemente inadmisible que una contrata, de la que no nos quieren dar información, este percibiendo más de cuatro millones y medio de euros fuera de contrato", indica Sanguino.

A juicio del PSOE, "el señor Barcala, que lleva en el Gobierno de esta ciudad desde el 2018, no solo no trabaja, sino que engaña con los presupuestos y juega con el dinero de toda la ciudadanía". Según Sanguino, "sin ir más lejos reconoció esta misma semana que los presupuestos que se acaban de aprobar, con la inestimable ayuda de Vox, son solo papel mojado. El informe demuestra, que con independencia de la pandemia, la práctica del alcalde Barcala es realizar presupuestos 'virtuales' que no tiene ningún empacho en incumplir".  

El portavoz socialista ha recordado que estos pagos se tratan de actuaciones no sujetas a las normas de procedimiento administrativo y la obligación del competente es adoptar de manera urgente e inmediata todas las medidas para que no se produjese. "¿Por qué no se inician y tramitan los expedientes de contratación con la antelación suficiente para que no se den estas situaciones que no se ajustan a derecho? O no hay interés o no hay capacidad, no caben más excusas", señala.

"Los alicantinos y alicantinas no se merecen un gobierno tan holgazán como este, que por poner un ejemplo, nos costó la ausencia de las luces de Navidad. El grupo municipal socialista recopilará todos los datos para estudiar si llevamos a los tribunales estas prácticas no conformes a Derecho, más cuando al parecer, existen abonos no justificados de importes nada desdeñables y de los que el equipo de Gobierno no se ha pronunciado", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x