Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro de martínez dalmau con la corporación

El Consell 'vende' su política de vivienda en Mutxamel; el alcalde le pregunta qué hay de las cuestiones sociales pendientes 

14/02/2020 - 

MUTXAMEL. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido la promoción de la vivienda y la colaboración público-privada como una de las vías que el Consell está explorando para ampliar el parque público a largo plazo.

Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, para tratar asuntos relacionados con la vivienda en el municipio alicantino. Allí ha estado acompañado por la subdirectora de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Pura Peris.

Actualmente, la Generalitat gestiona en Mutxamel una veintena de viviendas. En la reunión se han analizado las posibles opciones para aumentar el número de inmuebles públicos, por ejemplo a través de la compra directa o de la figura del tanteo y retracto que pronto estará a disposición de los ayuntamientos", ha comentado Martínez Dalmau.

"La Generalitat debe buscar mecanismos para la cesión de suelo en uso, tanto a través de cooperativas de viviendas como los promotores de la provincia de Alicante, y cumplir el objetivo de crecer el parque público", ha señalado.

En ese sentido también ha recordado el Plan Estratégico de Vivienda Pla Hàbitat 20-30, que presentó recientemente y que establece una hoja de ruta para poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunitat y ofrecer un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos.

Martínez Dalmau ha resaltado que uno de los ejes principales de este plan "es la construcción de vivienda pública, tanto municipal como de la Generalitat". Para ello propone "un nuevo modelo de gobernanza basado en la municipalización de la gestión directa de la política de vivienda con apoyo y bajo la coordinación de la administración autonómica".

Además de los temas relacionados con la vivienda pública, en la reunión se han tratado tres asuntos que "no son de la competencia del vicepresidente segundo, pero de los que se ha tomado nota para trasladar la gestión", apunta el alcalde del municipio. En primer lugar, se ha hablado sobre la problemática existente con la Conselleria sobre los equipos base de Servicios Sociales, "ya que se firmó el convenio para tres años y, ahora que vence, no se sabe qué pasará con los trabajadores contratados, si habrá o no que despedirlos o hacerlos funcionarios, algo que no queremos", comenta.

Por su parte, se ha expuesto el tema del centro de día, "para que se interese", y también se ha destacado el conservatorio, "del cual se rebajó la subvención y ahora estamos esperando a ver si la vuelven a subir, porque ahora tiene más alumnado", comunica Cañadas.

Noticias relacionadas

next
x