SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal socialista en San Vicente del Raspeig abrirá un expediente tanto al secretario general y alcalde de la localidad, Jesús Villar, como a la ya exconcejala Belén Arques. Así se decidió el pasado martes 23 de febrero durante una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Municipal (CEM), en la cual se trató, entre otros asuntos, la renuncia de la concejala socialista Belén Arques.
Al respecto, la CEM aprobó iniciar una instrucción informativa para clarificar los hechos aparecidos en prensa y poner fin a la escalada de declaraciones públicas. Fuentes políticas han informado a Alicante Plaza que dichos expedientes internos se abrirán movidos por la facción mayoritaria dentro del PSOE del tándem José Luis Lorenzo y José Gadea.
En este sentido, la Comisión Ejecutiva ha acordado nombrar a dos personas "de la cuerda de Lorenzo" para esclarecer si ambos miembros a los que se ha abierto el expediente actuaron bien o lo hicieron mal. En caso de que el informe concluya que actuaron de forma incorrecta, se buscará una posible sanción atendiendo a los estatutos del partido.
Desde el PSOE aclaran que la instrucción de expedientes es un punto ordinario en las comisiones ejecutivas, contemplado en el reglamento que desarrolla los estatutos del partido. Con este acuerdo, el PSOE de San Vicente quiere dejar claro que "las cuestiones orgánicas se deben dirimir en el seno del partido y ni pueden ni van a interferir en la gestión municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig".
El grupo municipal asegura que está "centrado en la gobernabilidad y la gestión para estos próximos años y en el desarrollo de los acuerdos pactados con su socio de gobierno, Esquerra Unida, dentro del Equipo de Gobierno, así como en el cumplimiento de los importantes compromisos presupuestarios que tenemos por delante".
Esta decisión no parece haber sentado bien en el entorno de Puig, por lo que la dirección autonómica del PSPV-PSOE se plantea tomar medidas en la agrupación de San Vicente. En las últimas elecciones, Villar obtuvo un resultado bien posicionado para el grupo socialista, por lo que no parece que exista razón evidente para que se le cuestione. Por ello, en caso de que la Comisión Ejecutiva Municipal continúe tomando decisiones que se consideren injustificadas, el PSPV estudia la posibilidad de tomar medidas contra la comisión ejecutiva local, sin descartar la posibilidad de pedir a Ferraz la creación de una comisión gestora, si sigue la escalada de tensión en el seno de la agrupación. Eso sí, de momento, se apurarán todas las vías posibles para alcanzar una solución dialogada que evite el conflicto.