Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pese a las peticiones de esquerra unida y podemos

El Campello, sin plenos ni juntas: el Ayuntamiento no se suma a la toma de decisiones telemáticas

26/03/2020 - 

EL CAMPELLO. La situación provocada por el coronavirus (covid-19) ha obligado a reducir la interacción social con la intención de evitar la rápida propagación del virus y el consiguiente colapso del sistema sanitario. Para asegurar el cumplimiento de este distanciamiento físico entre las personas, en España se han adoptado medidas como la formación online del alumnado por parte de las universidades, el cierre de negocios como bares o tiendas o la adaptación a las herramientas y el modelo online en aquellas empresas que sí han tenido la posibilidad de acogerse al teletrabajo. Dentro de este último grupo, diversos ayuntamientos han optado por unirse a trabajar en digital desde casa e incluso han encontrado soluciones para llevar a cabo, en la medida de lo posible, las tareas que competen a un consistorio.

En la provincia de Alicante se da el ejemplo en la propia capital, con el Ayuntamiento celebrando a distancia las sesiones plenarias, las Juntas de Gobierno y las Mesas de Contratación, un método que ya experimentó ayer, miércoles 25 de marzo, la Diputación, al llevar a cabo un pleno telemático. La misma situación se vivirá en San Vicente, que suspendió el pleno presencial previsto para marzo y anunció su próxima realización mediante vía telemática.

Sin embargo, no todos los municipios se están sumando a esta oleada de toma de decisiones telemáticas a través de plenos, Juntas de Gobierno y demás reuniones de carácter político y administrativo. Este es el caso de El Campello, cuyo Ayuntamiento alega que están estudiando la posibilidad, pero que "hoy no tenemos los requisitos técnicos que garanticen la viabilidad de este tipo de plenos", justifican desde el equipo de gobierno. Una negativa que lamentan los grupos municipales Esquerra Unida (EU) y Podemos, quienes solicitan la puesta en marcha de los medios para recuperar la mayor normalidad dentro de la situación y provocar, así, que el Ayuntamiento esté paralizado lo menos posible.

El sábado 14 de marzo se tomó la decisión unánime de suspender todas las comisiones y órganos de gobierno del Ayuntamiento, "pero supusimos que, independientemente a esta suspensión, se llevaría a cabo alguna reunión telemática para informar e intentar trazar una línea de todos los partidos políticos con respecto al coronavirus", expresa Eric Quiles, edil de Podemos. Lejos de esta situación, el concejal asegura que, al cabo de cinco días, las comunicaciones que recibían eran "enlaces a las redes sociales del Ayuntamiento con pequeñas actuaciones, que, al final, provenían de la Generalitat o del Gobierno estatal. Pero a nosotros nos interesa saber cómo están las pymes del municipio, la residencia de la tercera edad o las medidas que se están adoptando desde Servicios Sociales. Tenemos muchas preguntas", resume.

Ante los múltiples interrogantes surgidos, Podemos registró una Instancia General el jueves 19 solicitando la "convocatoria de una reunión (a través de medios electrónicos a distancia) con el equipo de gobierno y el resto de partidos de la oposición" para tratar asuntos vinculados al covid-19. Además de todo lo relacionados con el coronavirus, "entendemos que en el Ayuntamiento hay partes que deben seguir funcionando para no entrar en una parálisis total", considera Quiles. Y añade que El Campello necesita "encontrar el modo de trabajar telemáticamente, tal y como está sucediendo en otros ayuntamientos, para que todos los grupos podamos aportar y trabajar de manera conjunta".

Una postura que secunda EU, a través de la voz del concejal Pedro Mario Pardo, quien expone que "se desconoce hasta cuándo vamos a estar en esta situación, por lo que el Ayuntamiento debe estar preparado". Es por ello que el grupo municipal presentó, el martes 24, una Instancia General a través de la cual piden que "se pongan los medios necesarios para que se puedan celebrar de manera telemática todos los órganos de toma de decisiones (plenos, Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local, Mesas de Negociación y Contratación, Comités de Seguridad y Salud y cualquier otro grupo de trabajo)".

El edil de EU manifiesta que, además, durante esta semana no se ha exigido nada "porque entendemos que lo primero y urgente ha sido poner todo un ayuntamiento online, es decir, cambiar el trabajo presencial por el telemático". Sin embargo, trascurrido el tiempo oportuno para la adaptación y "una vez estabilizados los trabajadores -que suponen la base del Ayuntamiento-, se tiene que pasar a otro nivel: uno que permita a los concejales y concejalas tener reuniones para tomar las decisiones que se deberían tomar con normalidad", exige Pardo.

Noticias relacionadas

next
x