Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

El Campello concede licencia a FCC para las obras del vertedero pese a la falta de documentos

9/06/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha dado luz verde definitiva a la licencia de obra que solicitaba FCC Medio Ambiente para comenzar los trabajos en la planta de residuos de la localidad. Aunque el Consistorio pidió a la mercantil que subsanase ciertos documentos -subsanación que todavía no se ha llevado a cabo-, también apunta que resulta posible conceder la licencia si tanto el promotor (FCC) como la dirección de la obra (encargada por FCC a Grupo Tec Servicios de Ingeniería S.L.) se comprometían "expresamente por escrito con antelación a la obtención de la licencia de obra a aportar dicha documentación", como ya informó Alicante Plaza. Una acción que sí contó con el compromiso de ambas empresas.

Debido a esta condición, el grupo municipal de Esquerra Unida considera la licencia "contradictoria de principio a fin", alegando que no tiene sentido que se pueda conceder una licencia mientras se ejecuta la obra "y sin contar con el visto bueno del Ayuntamiento en documentación tan esencial como el proyecto constructivo -el cual especifica la obra que se va a llevar a cabo- o el estudio de seguridad y salud -donde se estudian los riesgos que pueden tener los trabajadores y trabajadoras de la obra- y así hasta diez incumplimientos que reconoce el decreto municipal", manifiesta el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo.

Es por ello que EU exige conocer "el amparo jurídico en que se apoya esa permisividad". Una cuestión a la que, según indica el concejal de izquierdas, el Ayuntamiento no ha dado respuesta hasta la pasada Junta de Portavoces del lunes 8 de junio. Con respecto a este marco legal, el Consistorio informa que "no tiene potestad para denegar la concesión de una licencia si la obra que se pretende realizar se ajusta a los parámetros urbanísticos aplicables". Es decir, si la obra cumple con la normativa, el Ayuntamiento debe conceder la licencia.

Por tanto, según sostiene el informe, "la concesión de licencia o su denegación no es un acto sobre el que el Ayuntamiento pueda decidir libremente, sino que a través de sus órganos decisorios -la Junta de Gobierno Local, en este caso-, tiene obligación de conceder o denegar la licencia, dependiendo de si la obra solicitada es o no acorde a la normalidad urbanística". Además, el mismo escrito recuerda que, en caso de no conceder la licencia si esta se ajustara a la normativa, "el solicitante puede hacer valer sus derechos ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

Por su parte, desde EU entienden que "FCC tenga prisa en acabar las obras antes de que se colmate el vaso, debido a que su interés no es otro que el de asegurarse el máximo beneficio de la gestión del vertedero". Sin embargo, diferencian que "las obligaciones del Ayuntamiento son otras y la primera de ellas radica en velar por el bienestar y seguridad de sus vecinos y vecinas, que es a quien debe representar y que, en este asunto y hasta la fecha, ha brillado por su ausencia", declara Pardo.

Abstención de Ciudadanos en la concesión

La concesión de la licencia ha sido aprobada en la Junta de Gobierno de este pasado lunes 8 de junio, en la que uno de los dos socios del PP en el equipo de gobierno, Ciudadanos, se ha abstenido. "Aunque los informes técnicos y administrativos garantizan su tramitación, hemos votado abstención porque hemos visto una serie de deficiencias dentro del expediente, aunque los informes técnicos del Ayuntamiento alegan que se pueden ir solventando a lo largo de la ejecución del proyecto", justifica Julio Oca, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, el hecho de no votar a favor de la licencia.

Pese a la solución de que FCC presente y/o subsane la documentación que se le indica durante la realización de los trabajos, el concejal expresa que a Ciudadanos le "hubiera gustado que todas estas dudas se hubieran resuelto desde el principio". Y añade que "es un proyecto que quizás no está cumpliendo con la actual legislación, por lo que se tendrá que esperar al fallo de los distintos recursos". Sin embargo, Oca también comprende que "el proyecto no puede estar parado después de tanto tiempo, mientras los vecinos están teniendo molestias debido a los olores".

Noticias relacionadas

next
x