EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en el pleno del jueves 17 de diciembre la adjudicación del contrato del servicio de poda y tala en el casco urbano. La realización de trabajos sobre arbolado de grandes dimensiones han sido adjudicados a 'Podadores Palmeros de Elche, S.L.', por un importe de 62.999.99 euros, que corresponden a los dos años iniciales de contrato, que podrán prorrogarse tres años más, año a año.
Además de los servicios contratados, esta adjudicación supone las mejoras en el tiempo de respuesta en 24 horas para la ejecución de trabajos urgentes, la realización de más de 50 cepillados de troncos de palmeras de cualquier especie y la reposición de otras 20 en los oasis de las playas.
El primer teniente alcalde y edil de Servicios, Julio Oca (Cs) ha sido el encargado de exponer el contenido de la adjudicación, que ha salido adelante con los votos a favor de la coalición de gobierno (PP, Cs y VOX) y Compromís. Por su parte, PSPV y RED se abstuvieron y EUPV y Podem votaron en contra.
El concejal de Servicios manifestó que la finalidad del contrato es dar la cobertura adecuada a las necesidades del casco urbano, habida cuenta del número reducido de empleados de jardinería en la plantilla municipal, dedicados a labores ordinarias de mantenimiento de los parques y jardines y de la inexistencia de los medios mecánicos requeridos. "Este servicio precisa de una mayor dedicación y especialización", ha apuntado el edil.
Además, Julio Oca (Cs) ha explicado la gran importancia de realizar la poda de las palmáceas y de otros ejemplares de grandes dimensiones por razones de salubridad. "Es necesaria la retirada de flores y frutos de las palmáceas ya que, de lo contrario, caerían en la vía pública, generándose una gran suciedad y pudiendo ocasionar caídas a los viandantes".
En este sentido, el pliego técnico contempla que las actuaciones a realizar en las palmáceas consistirán en la poda, limpieza del fruto e inflorescencias. Se podarán anualmente todas las palmeras indicadas en el pliego y, ocasionalmente, se realizarán recortes de seguridad a fin de eliminar los elementos que puedan generar algún riesgo tanto a servicios, vía pública como a edificaciones.
Los trabajos de limpieza y poda se realizarán antes y después de la época estival, respectivamente y se retirarán los ejemplares secos o aquellos que dañen o puedan dañar infraestructuras o ser causa de accidentes para la ciudadanía.